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Radiografía de la industria electrónica en México

. .Con el objetivo de proponer 10 estrategias para el fortalecimiento de la competitividad de esta industria, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desarrollaron el documento La industria electrónica en México; diagnóstico, prospectiva y estrategia con el fin de identificar factores críticos para el desarrollo.

De acuerdo con el estudio, la industria electrónica en México es una parte medular del sector manufacturero, pues en 2004 representó 0.9% del valor agregado nacional y 4.8% de la industria manufacturera.
Durante 2005 generó más de 307 empleos directos, y las exportaciones totales representaron 44 mil 843 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 46 mil 950 millones de dólares.
Los principales sectores de la industria electrónica en México son los siguientes:
-Electrónica de consumo.
-Computadoras personales.
-Equipo de telecomunicaciones.
-Equipo industrial y médico, los cuales han crecido a tasas mayores que el promedio de la industria.
Asimismo, el estudio refiere que más de 75% de las empresas de este sector se encuentran ubicadas en estados fronterizos del norte del país, como Baja California y Chihuahua.
Como parte de las propuestas, el Centro de Estudios de Competitividad de la institución educativa mencionada y la Canieti proponen estas 10 estrategias para el fortalecimiento de la competitividad en dicha industria.
-Evolucionar hacia actividades de mayor valor agregado.
-Fortalecer la formación de recursos humanos con una estrategia de liderazgo.
-Mayor esfuerzo por absorber la tecnología transferida a través de empresas multinacionales y difundirla.
-Fortalecer la investigación aplicada en centros de investigación y centros de educación superior.
-Consolidar o formar grupos de gerentes mexicanos con poder de decisión en empresas multinacionales.
-Creación de un programa de emprendedores de la industria electrónica.
-Identificar y explotar “ventanas de entrada”.
-Atracción de nuevas inversiones orientadas a actividades de mayor valor agregado.
-Fortalecer el marco externo de competitividad de la industria.
-Fortalecer el marco institucional de apoyo a la creación de capacidades tecnológicas.
Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM comentó que el estudio permite a analistas y lectores en general una visión estructurada sobre los principales aspectos actuales y tendencias del sector.
Por su parte Rogelio Garza, director general de Canieti, indicó que continuarán trabajando con instituciones educativas para contribuir a que la industria mantenga una dirección y estrategia de negocios correcta en beneficio de las empresas del sector.

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