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Intel, hechos y proyectos

A un año de estar al frente de Intel en México, Gerardo Villarreal comparte a eSemanal los avances de la compañía, su visión del negocio y los próximos planes orientados a movilidad, hogar y empresa digital.

El ejecutivo tomó las riendas de Intel en territorio nacional el 15 de octubre de 2004, para continuar impulsando la adopción de tecnología en diferentes segmentos del mercado mexicano, además de otros proyectos bajo la estrategia de México Competitivo y el trabajo con su red de comercialización.
La operación de la compañía desde finales del año pasado y durante 2005, resultó en trimestres récord, a decir de Villarreal; lo cual tiene relación con la misma dinámica del mercado, pues luego del declive que sufrió la industria de TI en 2002 y 2003, hubo cierta recuperación durante los últimos meses de 2004.
Movilidad, prioridad del fabricante
La división más representativa para la firma durante el presente año ha sido movilidad. Y es que la venta de computadoras portátiles se ha incrementado en los últimos meses.
“En promedio, se comercializan más de 100,000 laptops cada trimestre”, apuntó el directivo.
Explicó que en la actualidad el retail desplaza la misma cantidad de PC portátiles que de escritorio, cuando apenas hace un año existía mayor diferencia en las ventas totales de ambos dispositivos.
Hasta ahora, México lidera el índice de ordenadores portátiles comercializados en América Latina, sin embargo este mercado aún es pequeño respecto de otros países europeos y Estados Unidos, por lo que existe oportunidad de negocio, consideró el ejecutivo.
El crecimiento en el segmento de cómputo portátil, desafortunadamente, no ha beneficiado a los ensambladores locales que han buscado espacio en este nicho, ya que su participación se ha reducido.
“Si bien los integradores nacionales han crecido en el rubro de PC de escritorio, no en movilidad, pues la expansión de éste último ha generado que su participación se haga más pequeña en el mercado total”, refirió Villarreal.
El entrevistado expuso que el problema que enfrentaban en un inicio estos actores era la imposibilidad de generar opciones de configuración y precio, dado que “el barebone ya incluía todo”. Esto a su vez, les impedía presentar una oferta atractiva en costo que se diferenciara de las marcas extranjeras.
“Ahora que las carcasas son modulares, el integrador tiene la oportunidad de presentar más alternativas, además del respaldo que siempre debe existir”.
La compañía busca apoyar a los integradores promoviendo su acercamiento con fabricantes de barebones y demás componentes, para que puedan ofrecer diversas opciones de computadoras portátiles ensambladas localmente (whitebook).
Intel Mobility Forum, realizado el pasado 9 de noviembre, fue uno de los espacios que cumplió tal objetivo, dado que la firma reunió a integradores interesados en productos móviles, con marcas como AOpen, ASUS, Compal, ECS, Gigabyte, Kingston, Microsoft, Sabio, Twinhead, entre otras.
Dentro del renglón de movilidad, también destaca el desarrollo de procesadores de la compañía para equipos Pocket PC, smart phone y otros dispositivos portátiles.
Tecnología en casa
La adopción de tecnología por parte del consumidor del hogar es otro sector que la compañía desarrolló durante este año, a partir del manejo de contenidos digitales para el entretenimiento, como son fotografías, música, videos, etcétera.
A decir del directivo, a través de la plataforma de hogar digital, planean hacer más accesible ese contenido, en conjunto con otros fabricantes, para que el usuario además de contar con una PC para continuar labores de trabajo, acceda a un centro de entretenimiento que comienza a presentarse en el mercado con control remoto, sistemas operativos enfocados a la administración de este tipo de recursos e incluso dispositivos que permitan ingresar de manera remota dentro de casa.
Wi-Max
En términos de infraestructura, es cada vez mayor la instalación de redes inalámbricas en las empresas, sitios públicos y hogar, ya que los proveedores de Internet ofrecen access points.
Respecto a Wi-Max, se debía considerar el aspecto regulatorio en nuestro país, por lo que Villarreal informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concede el uso libre de la banda de 5.8GHz, “lo cual será una oferta interesante para todos los consumidores”.
Hasta ahora las bandas licenciadas eran de 2.5GHz, 3.5GHz y, próximamente, 3.6GHz.
El entrevistado comentó que en un futuro algunos clientes anunciarán sus planes con esta tecnología para aplicaciones internas de conectividad, así como para ser proveedores de Internet.
Cabe señalar que en la actualidad opera el proyecto de monitoreo y seguridad con cámaras de alta definición y transmisión vía Wi-Max, que la firma puso en marcha en conjunto con la delegación Miguel Hidalgo, en una colonia de la demarcación.
Villarreal aseguró que la llegada de esta tecnología inalámbrica dará un balance al mercado, ya que no sustituirá y sí complementará a la telefonía celular.
Explicó que mientras la transmisión a través de CDMA, 3G, GSM y GPRS se enfoca a voz, aunque también soporta datos, Wi-Max es una conexión orientada a datos que puede transmitir voz, por lo que el consumidor tendrá la opción de elegir la que más convenga a su aplicación.
“Se habla de que a futuro habrá dispositivos que integren comunicación celular y Wi-Max”.

Mercado medio
La participación del fabricante dentro de la Semana Nacional de la PyME fue uno de sus esfuerzos por impulsar la adopción de tecnología en este renglón de empresas y elevar así su nivel de productividad y la competitividad del país.
Sin embargo, el directivo expresó que durante el foro se percató del reto que aún se debe enfrentar con estos medianos y pequeños negocios que se muestran apáticos con la tecnología.
Refirió que si bien han trabajado en las dos problemáticas que se resaltan en este sector de empresas: financiamiento y conocimiento, es importante tomar en cuenta la apatía de los medianos emprendedores por entender temas tecnológicos y sus beneficios. “Me van a dar cosas que no entiendo, prefiero no ir, no conocer, ese es su pensamiento”.
En ese sentido, Villarreal indicó que la PyME debe tener disposición para aprender y tener presente que toda inversión tiene un retorno que genera ingresos a la compañía, con ello Intel podrá acercar información que les permita comprender de soluciones tecnológicas.
“No se trata de forzarlos y porque lo diga Intel, sino es una práctica que en otros países ha funcionado. Si la PyME adopta tecnología el país es competitivo, México no lo es, estamos en el número 55 de 60”, destacó el entrevistado.
Otra posible barrera de este segmento es concebir la tecnología para grandes corporativos, aunque existen diversos fabricantes que ya presentan un portafolio de soluciones adaptadas para la PyME en costo y aplicación. Por ello, el directivo subrayó que uno de los focos de Intel durante 2006, será continuar trabajando en este segmento de mercado.
Disponibilidad en canal autorizado
Hace un año el fabricante sumaba 800 integrantes en su categoría de Integrador de Producto Intel (IPI), hoy reporta cerca de 1,200 miembros, lo cual indica que ha elevado su índice de ventas a través del canal autorizado.
A decir del mandamás de Intel, ese incremento, aunado a la disponibilidad de producto y el esquema de garantías y soporte a través de su canal, es lo que permite contrarrestar el mercado gris.
En lo que resta del año, la firma llevará a diferentes plazas del país su foro Intel Channel Conference (ICC), orientado a los socios del programa IPI. Abordarán sesiones enfocadas a hogar y oficina digitales, BTO (Build to Order) para laptops y soluciones de servidores.
Premiere Provider es el escalón principal de su canal, en el que se mantienen seis firmas integradoras, mientras que IT Reseller es la categoría que agrupa a compradores esporádicos y que por ende se ubican debajo de los IPI.
Lo que viene
En el rubro de hogar digital, que planean consolidar en 2006, el fabricante de procesadores trabaja con otras marcas para presentar PC de entretenimiento basadas en Pentium de doble núcleo, ya que el manejo de contenidos digitales demanda alto poder de procesamiento.
Acerca de empresa digital, la compañía no sólo busca velocidad sino administración, seguridad y reducción en el consumo de energía, por lo que añade estas funcionalidades a nivel del procesador.
En el caso de la herramienta de administración integrada en el procesador, permitirá acceder a un equipo sin necesidad de que esté encendido, sólo requerirá estar en red.
Para ambientes de seguridad, Intel coloca un detector de gusanos en el componente con el propósito de localizarlos antes de que lleguen a la memoria.
La compañía también planea reducir los niveles de consumo de energía en horas inhábiles de trabajo, a través de un dispositivo que detecta la carga de procesos que debe ejecutar.
Finalmente, en la parte de movilidad, el ejecutivo anunció el lanzamiento de Centrino de doble núcleo a inicios de 2006. Mientras que a finales de ese año se presentarán laptops habilitadas para Wi-Max.
El fabricante cuenta con una división denominada Comunicaciones que comercializa componentes para teléfonos celulares, radios Wi-Fi y otros equipos de telecomunicaciones. Este año el negocio representó $60 millones de dólares y ha crecido 100% en los dos últimos años.
Los clientes de esta área se ubican en Guadalajara, Tijuana y otras ciudades fronterizas.
Intel Channel Conference
Noviembre
24 Guadalajara IPI
29 León
Diciembre
1 Monterrey
8 Distrito Federal

De la mano con el gobierno
Bajo el proyecto México Competitivo, la firma da seguimiento al programa Entrenar hacia el futuro, que durante este año entrenó a cerca de 50,000 profesores.
De igual modo, Intel Aprender permite hacer de la computadora un recurso para obtener mayor información y enriquecer el aprendizaje de niños de 8 a 15 años.
Además, se llevó a cabo la segunda edición del premio Intel por un México Competitivo, en el que participaron 100 proyectos de todo el país.

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