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Las oportunidades en el negocio de impresión

La impresión ofrece las mejores oportunidades de crecimiento para las empresas de comunicaciones gráficas de América Latina. Las nuevas demandas de los clientes de servicios de impresión se satisfacen cada vez más con la impresión digital y otros servicios relacionados.

Actualmente, la mayor oportunidad en este mercado se encuentra en la impresión digital. Mientras que el crecimiento en la impresión tradicional es esencialmente bajo, se proyecta para el año próximo un crecimiento del mercado de impresión bajo demanda del 14%.
El motivo está relacionado con las crecientes demandas de los clientes de servicios de impresión, entre las que se encuentran:
-Tiradas más cortas. Más del 75% de los trabajos en cuatro colores ya son inferiores a las 5.000 páginas.
-Tiempos más rápidos de procesamiento y entrega. Para el año 2010, el 20% de todos los trabajos de impresión se procesarán y entregarán dentro de 24 horas.
-Piezas de impresión personalizadas. Para el próximo año, un tercio de todo el trabajo de impresión digital será personalizado.
Estas tendencias dan lugar a las delicias de la impresión digital. Las tiradas cortas son más económicas en las impresoras digitales, el procesamiento rápido es más rutinario y la personalización de cada pieza en una tirada extensa es una capacidad única de la impresión digital. Asimismo, imprimir digitalmente permite la integración más completa con los sistemas de informática para los procesos de producción completamente automatizados que reducen costos, aceleran el procesamiento y la entrega de los trabajos y eliminan errores.
Sin embargo, aún con estas ventajas, la impresión digital no reemplaza la impresión offset. Más bien complementa la actividad tradicional con un conjunto ampliado de servicios que son casi mucho más que la mera impresión. Se trata de pedidos de impresión simplificados por medio de Internet para la ejecución totalmente automatizada en el taller de impresión. Se trata de orquestar las comunicaciones electrónicas e impresas para desempeñarse de manera sinérgica en las campañas de marketing directo. Y se trata de proporcionar formas para que los creativos, los expertos en datos y los ejecutivos de marketing colaboren electrónicamente para desarrollar comunicaciones dirigidas y personalizadas.

Es una actividad totalmente nueva
A la luz de estos desarrollos, Frank Romano, profesor emérito del Rochester Institute of Technology (Instituto Rochester de Tecnología), cree que la verdadera oportunidad de mercado para los proveedores de servicios de impresión digital se extiende desde la creación de contenido hasta la producción y distribución. Estima que este mercado expandido es alrededor del doble del tamaño del mercado de impresión mundial, generando aproximadamente $1,3 trillones de dólares en ingresos mundiales anuales.
Esta visión más amplia de las comunicaciones gráficas y la enorme oportunidad que representa es lo que nosotros, en Xerox, llamamos “El Nuevo Negocio de la Impresión” (The New Business of Printing). Muchos de los innovadores y líderes de la industria abrazan esta perspectiva para explorar nuevas corrientes de ingresos y nuevas oportunidades de negocios. Es el futuro de nuestra industria.
El éxito en El Nuevo Negocio de la Impresión requiere que los proveedores de servicios de impresión cumplan en tres áreas clave de su actividad con el modelo de negocio correcto, el flujo de trabajo correcto y la tecnología de impresión correcta.
El enfoque recomendado: desarrollar primero el modelo de negocio, luego crear el flujo de trabajo y la tecnología de impresión para soportarlo.
Los proveedores de servicios de impresión exploran nuevos modelos de negocio porque el modelo tradicional de la industria de fabricación de productos basado en las capacidades del equipo pierde tracción.
En su lugar, un enfoque más orientado hacia los servicios permite que los impresores produzcan piezas de comunicaciones y programas producidos a la medida exacta de las necesidades del cliente. Este cambio parte del modelo de “hacer y luego vender” al de “vender y luego hacer”, del marketing masivo a la personalización masiva, de una actividad basada principalmente en el papel a un mundo basado en la Web.
El efecto global: la producción se realiza en la cantidad precisa necesaria, en el lugar donde se necesita y se adapta a las necesidades de cada destinatario en particular.
Siete de los 27 galardonados en los premios “Printing Innovation with Xerox Imaging” provenían de América Latina, incluso el ganador del Premio de Oro en la categoría monocromática y color destacado, Poliprint de San Pablo, Brasil.
“Asociarse o Perecer”
¿Cómo haría usted para crear el modelo de negocios correcto, el flujo de trabajo correcto y la tecnología de impresión correcta? Comentario que Anne Mulcahy, presidente del Directorio y directora Ejecutiva de Xerox – “Asociarse o perecer” – describe un imperativo crítico. En la industria de las comunicaciones gráficas, la asociación estratégica inteligente proporciona ventajas competitivas en diferentes niveles.
Al nivel de las operaciones comerciales, las compañías de comunicaciones gráficas necesitan asociarse con los vendedores y consultores para ayudar a llenar su vacío de conocimientos y recursos.
A nivel de la tecnología, las empresas de comunicaciones gráficas necesitan elegir vendedores que se asocien ellos mismos en gran medida y abracen los estándares de la industria para permitir la interoperabilidad a largo plazo de sus productos.
Y a nivel de la relación con los clientes, los proveedores de servicios de comunicaciones gráficas tienen una excelente oportunidad de asociarse más íntimamente con sus clientes manteniendo más de sus activos estratégicos con el fin de convertirse en un socio más valioso – y hasta indispensable.
En última instancia, esta capacidad de ofrecer vías paralelas de éxito es lo que hace que El Nuevo Negocio de la Impresión sea tan imperioso.
Valerie Thomassin. Es vicepresidente del Grupo de Sistemas de Producción de la Organización de Mercados en Desarrollo de Xerox.

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