Columnas

Ciberseguridad

Por Hugh Thompson, estratega en jefe de seguridad y vicepresidente senior en Blue Coat:

Desafortunadamente la ciberseguridad ha sido noticia más que nunca en tiempos recientes. Tan sólo en los últimos cuantos meses:

–Ciberdelincuentes saquearon $45 MDD tras hackear la base de datos de tarjetas de débito prepagadas y retirando el dinero de cajeros automáticos alrededor del mundo.

–Los hackers lograron tener acceso a bombas de infusión de medicamento manipularon las dosis de insulina administradas a pacientes diabéticos poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

–Hackers chinos lograron acceso a sistemas estadounidenses de defensa y robaron información ultra secreta, infiltrándose en las redes informáticas.

Incidentes como estos nos han llevado a pensar en la seguridad en términos de riesgos, amenazas, vulnerabilidades y, por encima de todo ello, temor.

 

Sin embargo, cuando se desarrolla de forma correcta, la seguridad no sólo tiene qué ver con lo que uno previene, sino también con lo que uno hace posible.

 

Consideremos un ejemplo que es relevante para muchas compañías: Las iniciativas BYOD (por sus siglas en inglés, traiga su propio dispositivo –“bring your own device”). El departamento de Tecnología Informática tiene una elección: vetar, restringir, objetar, negar y prohibir o aceptar la tendencia, hacer uso de innovaciones en la tecnología de seguridad para proteger a usuarios y la red corporativa y, por ende, facultar a más gente para lograr más.

 

Parece intuitivamente obvio que cuando los empleados, clientes, socios y proveedores pueden elegir de manera segura y rápida las mejores aplicaciones, servicios, dispositivos, fuentes de información y sitios web que el mundo tiene qué ofrecer, ellos crearán, comunicarán, colaborarán, compartirán y producirán más.

 

De acuerdo con un estudio reciente realizado por Acorn Marketing & Research Consultants, 64% de los empleados en corporaciones multinacionales dijeron que su eficiencia ha mejorado gracias al uso de dispositivos personales para concluir asuntos de trabajo.

 

El enfoque de “observador” en torno a la seguridad también puede tener un impacto positivo en la innovación. Contrario a la mitología corporativa, la innovación no surge de la mente del genio que trabaja en aislamiento, encerrado en un laboratorio. La innovación tiene qué ver en realidad con el trabajo en equipo. El trabajo en equipo tiene qué ver con la colaboración. Y la seguridad apropiada, implementada en la forma correcta, puede llevar la colaboración a un nivel completamente nuevo. La seguridad puede darle a la gente el poder de comunicar y compartir grandes ideas más rápido y con mayor confianza. Más aún, la seguridad —no sólo entrega vehículos como el cómputo en la nube o modelos de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés)— puede hacer posible la transformación de innovaciones en productos y servicios generadores de ingresos, de manera rápida y sin riesgos.

 

Al observar en vez de obstaculizar, los profesionales de ciberseguridad pueden brindar a la fuerza laboral y a los clientes más confianza, ayudarles a lograr más, mejorar la reputación de servicio de la compañía y a facultarla para ver y explotar nuevas ventajas competitivas y oportunidades de negocio.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap