IDC: lenta la adopción de VoIP en México
Brasil y Colombia encabezan la lista en América Latina de los países que han adoptado con mayor velocidad la voz sobre IP. México se encuentra por detrás, a la par de Chile y Venezuela. Argentina y Perú tienen un grado de penetración un poco arriba de estos países.
Asà lo dio a conocer Alejandra Mendoza, analista senior de Telecomunicaciones de IDC México, en el marco de los preparativos de la “IP Business Communications Conference
2005” que se llevará a cabo el 21 de septiembre, en el Centro Banamex.
La analista precisó “estamos dejando atrás las tecnologÃas legacy para migrar hacia estas nuevas que, al final, podrán llevar a las empresas a la convergencia, mediante la integración de voz, datos y video”.
En ese sentido, la penetración de las redes basadas en IP avanza bien en el segmento empresarial. Los proveedores tratan de introducir estas tecnologÃas trabajando con redes hÃbridas, en un principio, y migrando, en el mediano y largo plazo, hacia redes totalmente basadas en IP. Parte del desarrollo y creimiento de la industria se está basando en la migración hacia estas nuevas tecnologÃas que habilitarán la provisión de nuevos servicios.
Mendoza señaló que el mercado avanza de forma continua hacia lo que son tecnologÃas de voz sobre IP o telefonÃa IP, en las cuales la penetración ha empezado a tener un mayor avance en el sector residencial, donde los beneficios son mucho más tangibles y directos para el usuario; el retraso en la voz, por ejemplo, no es un factor para impedir la introducción de este tipo de tecnologÃas en este segmento».
En las empresas, dice la analista, “se trabaja todavÃa más en afinar todo lo que son las particularidades del servicio de voz y se dan a conocer los servicios y soluciones alrededor de esta tecnologÃa, que más allá de ser un medio de transporte de voz, es un instrumento que hábilita funcionalidades de movilidad, presencia y disponibilidad, es decir se habilitan aplicaciones de voz que facilitan las comunicaciones entre los individuos y las empresas. La penetración en este segmento es un poco más pequeña, pero también observamos importantes crecimientos en su adopción”.
La analista concluyó mencionando que en estudios realizados a finales de 2004 por IDC, pudieron constatar que lo anterior se debe principalmente a la falta de conocimiento de la tecnologÃa, a no saber qué existe, cuáles son sus beneficios más importantes, sus retos y oportunidades.
Mientras que para aquellas empresas que están implementando o planeando implementar la tecnologÃa, los argumentos más importantes para su adopción se refieren a reducir costos, mayor seguridad, optimización en el uso de la infraestructura de telecomunicaciones y eficientar procesos de negocio.