viernes, enero 18

Piratería y brecha digital: los porqués de Sapotek

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Su oferta consiste en la entrega de una PC en línea a través de una con los mínimos requerimientos tecnológicos, para su operación y así acercarla al mercado de menos recursos.

Sapotek es una empresa nacida en 2002, fondeada por inversionistas de Estados Unidos y México, de ahí que surge la idea de crear una subsidiaria en el país, con la oferta de su desarrollo Sapodesk, aplicación para escritorio virtual en Internet e Intranet.
La oferta consiste en que a través de su sitio público de Internet: http://Computadora.de, se entrega a sus más de 80,000 clientes de América Latina una cuenta para tener acceso a sus documentos y aplicaciones, es decir un conjunto de herramientas de escritorio multiventana.
“El objetivo de esta aplicación consiste en reducir la brecha tecnológica en los países en desarrollo, proveyendo un producto al alcance de su economía y por si fuera poco con los mínimos requerimientos para su operación”, informó Pablo Magaña, director general de Sapotek.
Asimismo, el planteamiento está pensado para que los usuarios disminuyan su uso en productos piratas, al contar con la oferta de las aplicaciones y herramientas a través de Internet.
Negocio en dos vertientes
Comenzó con un modelo de negocio masivo a través del cual regalaba las cuentas, de ahí que lograron acumular una base de clientes de alrededor de 80,000.
Pero ahora el negocio en este sentido está en que el interesado tiene acceso a su cuenta con 1 gigabyte y un peso diario.
Sin embargo, la compañía decidió desarrollar otro mercado clasificado como potencial para ellos, el empresarial o educativo e institucional, puesto que al conocer las características del país, así como sus carencias, sus creadores observaron que los sistemas disponibles requerían de altos niveles tecnológicos.
Por lo anterior, decidieron que su aplicación sería para equipos con el mínimo de requisitos: una conexión a Internet y un browser pues éste es administrado desde un servidor central accesible para cualquier navegador estándar.
Cabe destacar que este sistema fue creado por los mismos desarrolladores de Linux, Flash y Macromedia.
Abiertos a llegar a acuerdos
Para la primera figura, el modelo de comercialización masiva, la compañía está por firmar un convenio con portales de Internet, para ofrecer su servicio a través de ellas, como toditocard, pero ya trabajan con Esmas.com.
La estrategia para este año, es darle mayor enfoque al modelo empresarial –la segunda figura–, con la herramienta Sapodesk, que consiste en un hosting con licenciamiento para las instituciones educativas.
En este sentido, los prospectos son las agencias gubernamentales e entidades institucionales.
Mientras que para el modelo empresarial, en este momento Sapotek está trabajando a través de los socios de IBM: Avnet para llegar a segmentos mas pequeños, así como Sitsanet.
Al respecto Magaña apuntó “no estamos casados con IBM, ni ellos con nosotros, por lo que estamos abiertos a llegar a acuerdos de distribución con otros integradores interesados en este tipo de proyectos”.
Señaló que están en búsqueda de Var muy especializados, dado que “no vamos a vender directo, porque hay buen margen para toda la cadena de distribución, vamos a hacer que esto sea negocio para todos, manteniendo el costo reducido”.
El planteamiento para ellos, es que ofrezcan un modelo de hosting, a instituciones educativas, para que vayan creciendo sus cuentas. Además tienen un esquema en el que prestan el servicio para que se convenzan de su productividad, también el cliente puede adquirir un servidor para soportar la aplicación dentro de sus instalaciones.
“El objetivo es impactar fuerte al mercado, apoyando el proceso de ventas y con la transferencia de oportunidades al distribuidor”.
Las ventajas del servicio, según el directivo es que tiene a su favor tres elementos importantes:
-Producto propio de la empresa
-Tiene como socios a el gurú de Linux: Andino Araico.
-Tiene a los cinco mejores desarrolladores de Flash en el mercado
Las metas de la firma se enfocan a alcanzar los $720 mil dólares en ventas, es decir entre 30 y 40 mil usuarios más los que tienen, en más de seis universidades.
Clientes Sapodesk
Universidad Del Valle de México, en la que implantaron un esquema para la comunidad con exalumnos.
Otros clientes con proyectos pilotos son: Financiera rural y universidad Justo Sierra.
TV Azteca, Colegio Miraflores, Universidad Autónoma del Estado de México, Peñoles y Universia. ISSSTE, IPN y Metlife por cerrar.

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