Atención a la parte humana con Saba
Con presencia directa y a través de canales, Saba software, dedicada a la administración del capital humano, aumenta su oferta y que estará disponible a través de un canal que está por reclutar.
Es una empresa ubicada en el nicho de las soluciones aplicativas para la administración de capital humano que a su entrada a México y América Latina, presentó solo una solución de administración de e-Learning.
Ahora, cuenta ya con otra, para el manejo del desempeño de los recursos humanos, disponible para el mercado de habla hispana, pues solo la tenÃa en inglés para Europa y Estados Unidos.
El que esta solución no estuviera en América Latina, los limitaba para atender el mercado de manera frontal, por lo que además liberaron una nueva plataforma innovadora y especial para la región.
Lo anterior los posiciona no solo en el campo de eLearning o de administración del aprendizaje, sino en la de gestión del desempeño y en la parte del manejo del talento.
Definiendo metas
A decir de Pilar Caicedo, directora de Ventas de Saba Software, sus soluciones empiezan por definir las metas de la persona en una organización, desde personales, departamentales, hasta las más corporativas.
Con éstas es posible llevar un seguimiento de toda la historia del individuo, cerrando las brechas que puedan existir respecto a las metas y competencias, ya sea con elementos de aprendizaje o de cualquier Ãndole.
Se sigue un plan de sucesión y se desarrollan rutas de cómo a determinada posición, la persona es reemplazable dentro de la empresa.
Es factible encontrar este tipo de herramientas en las empresas grandes, donde se interesan por sus recursos humanos e invierten en ellos, de esta forma se han puesto de moda.
Aunque la firma ya mostró estar bien posicionada en el mercado, dados sus proyectos logrados el pasado año fiscal, “hicimos un trabajo muy arduo, porque estamos viendo un gran potencial en la región a pesar de que se interpreta como un aplicativo: es bueno tenerlo, pero no es necesario”.
No sólo el corporativo
No obstante que el sector de la gran empresa es la más interesada en contar con estas herramientas, también la pequeña y mediana es un buen prospecto de cliente, sin embargo, para ellos, existe el concepto de renta a través de ASP (Application Service Provider, por sus siglas en inglés).
A este respecto, en todo momento, la firma pretende trabajar a través de canales y aunque ya trabajan con Qualita, están en búsqueda de otros más, dado que el mercado mexicano es muy grande y además, pretenden llegar a todos los segmentos.
El perfil de los solicitados, puede ser el mismo que el de Qualita que tenga la capacidad de proveer un servicio ASP, con un portafolio de soluciones tan amplio, o bien como IBM, con el que también tienen una alianza global, a través de los cuales atienden al mercado corporativo.
Pero requieren de diversos niveles que estén posicionados en el campo tecnológico y/o en el de Recursos Humanos, puesto que los beneficios a los que estarÃan expuestos son:
“Alianza con el lÃder de este tipo de soluciones y con sus VARs y resellers, además de apoyos financieros y algo intangible que se ha visto en otras organizaciones: darle importancia al capital humano”.
Esta parte, es considerada imprescindible para la directiva, dado que observó que hoy en dÃa, las empresas de hardware y software, deben atender a su lado humano, porque eso se refleja en los negocios, en la parte de las relaciones personales de la empresa.
Por otro lado, ofrecen seminarios vÃa Web, acerca de la importancia de la persona, de porqué administrar pensando en el capital humano.
Los márgenes de utilidad, dependen del distribuidor, de su compromiso y de hasta que nivel de alianza quieren llegar.
De este modo, el crecimiento que Saba quiere tener, se refiere al que se da a través de sus socios, pues su plan no es crecer como empresa en México ni América Latina,
Asimismo, la meta de la firma es invertir el porcentaje que tienen de venta directa: 70% y a través de canal: 30%.
Este año, la cabeza de la firma en México, espera doblar su facturación, con estas acciones a realizar en el recién empezado año fiscal.
“El tema de la administración del talento, comienza a escucharse con más fuerza en el paÃs”, pero que -a decir de Caicedo-, “crecerá aún más, por lo que es importante que los socios sean parte desde ahora”.
A los posibles socios, la ejecutiva les dejó un mensaje: “Aunque tenemos una marca considerada como competencia, nuestra ventaja es que ellos no tienen oficinas en México y su plataforma no es tan robusta como la nuestra”.
La soluciones locales también son consideradas competencia, sobretodo en los corporativos, que algunas veces no tienen la manera de adecuarse, por sus limitaciones y complejidad a los que aconseja reemplazar.
Para finalizar, Caicedo compartió que las regiones que en un principio desean cubrir a través de canales son: DF, Guadalajara y Monterrey.