Fabricantes

Mac migra a Intel

A pesar de que algunos analistas consideren aventurada la decisión de Apple de migrar paulatinamente sus computadoras a la plataforma Intel, este hecho marca, en definitiva, la permanencia de las manzanas en el mercado.

En una operación, calificada por analistas como riesgosa, ya que según ellos podría reducir aún más la participación de Apple en el segmento de computadoras personales –registrada en cerca de 2% de la cuota del mercado global–, la compañía de las manzanas confirmó que comenzará a construir sus computadoras con procesadores Intel, con lo que pondrá fin a su relación de varios años con IBM.
Transición, hasta 2007
A diferencia de ellos, Steve Jobs, director ejecutivo y creador de Apple, anunció que iniciaría la incorporación de los procesadores Intel en algunas Macintosh que alcanzan el mercado el próximo año y concluiría con toda la línea en 2007.
Para la transición, la firma ofrecerá su sistema operativo Mac OS X Tiger, que funcionará en procesadores PowerPC e Intel.
El desafío inmediato será convencer a sus clientes para que continúen comprando equipos basados en el procesador PowerPC, que la firma de la manzana desarrolló con IBM y Motorola a principios de la década de 1990, mientras arriban las versiones de Intel. De acuerdo con The New York Times, Jobs consideró, ante esta situación, que la firma podrá conducirse alrededor de este obstáculo.
Algunos medios refieren que la idea de cambiar la arquitectura PowerPC por Intel, anteriormente había sido desechada por el directivo, debido a los problemas que significaba transportar los programas desarrollados para esta plataforma a una nueva. Sin embargo, este obstáculo ya tiene una solución en Rosetta, software que permitirá que las aplicaciones para Mac funcionen correctamente sobre la arquitectura Intel.
Se suma a la industria
Sin embargo, aunque la empresa durante años diferenció sus computadoras, ahora se unirá al resto de fabricantes de equipos personales con los chips basados en la arquitectura popularizada en 1991.
“Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes los mejores computadores personales del mundo y, de cara al futuro, Intel tiene los mejores procesadores, con mucho», señaló Jobs, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2005 de la marca.
“Han pasado 10 años desde nuestra transición al PowerPC y creemos que la tecnología de Intel nos ayudará a crear los mejores computadores personales en los próximos 10 años”, reiteró el mandamás de Apple.
Incapacidad, la razón del cambio
La decisión de Apple, se conjetura, fue tomada a raíz de que Motorola, mediante su filial Freescale Semiconductor, e IBM, fabricantes de los chips PowerPC, no pudieron satisfacer las demandas técnicas y, probablemente de capacidad de producción, de Apple.
Se destaca que cuando Motorola era el principal proveedor de chips G4, Apple se cansó ante la lentitud para ejecutar mejoras y en 2002 firmó contrato con IBM para obtener microprocesadores de diseño avanzado para Power Mac G5.
No obstante, se menciona que en meses pasados el fabricante de Macintosh hizo pública su insatisfacción con el gigante azul como proveedor de los microprocesadores, porque éste tuvo problemas para producir suficientes versiones de su chip PowerPC 970, o G5, como lo denomina Apple.
Además de que no ha producido una versión de este dispositivo que consuma menos energía, genere menos calor y sea apropiada para uso en las computadoras personales portátiles de la marca de la manzana.
En ese sentido, se hace referencia a la promesa que el CEO de Apple realizó cuando mostraron las Mac G5 en 2003, referente a que los modelos de 2GHz serían superados por los de 3GHz en un año, lo cual no sucedió.
Decisión lógica
El mandamás de Apple señaló que este cambio a Intel era una decisión económica, lógica y directa. Asimismo indicó que “Mac OS X ha estado llevando una doble vida secreta durante los últimos años”, al citar el proyecto de ingeniería Marklar, que es una versión de x86 compatible con el sistema operativo de Macintosh.
El directivo describió un panorama en que la transición de IBM a Intel sería simple y fue apoyado por representantes de Microsoft y Adobe, quienes expresaron su impaciencia por llevar sus aplicaciones a las nuevas máquinas de Apple.
La Conferencia Mundial de Desarrolladores 2005 de la firma, fue también marco de la revelación de la tecnología llamada Rosetta, herramienta que hará posible que los programas existentes, funcionen, sin modificarlos, en las nuevas computadoras Apple basadas en Intel.
Jobs reconoció que Rosetta está basada, en parte, en la tecnología desarrollada por Transitive, de Manchester, Inglaterra, que tiene un acercamiento a la novela que permite el funcionamiento de programas en diferentes tipos de computadoras.
IDC cuestiona
Al Gillen, director de la firma analista IDC, se declaró escéptico de la simplicidad de la transición que retrató Apple. Refirió que es una operación de rescate, en la que los usuarios que adquieren las nuevas computadoras requieren de nuevo software. “Su concepto de bastante “fácil” requiere a veces, nuevas cosas que comprar”, declaró.
¿Mac OS en PC?
Por su parte, Jobs dejó en claro que su intención no es vender el software de Macintosh para los ordenadores de Windows, aunque varios analistas mencionaron que a partir de que los sistemas operativos de Apple y Microsoft funcionarán en hardware similar, no se podría evitar que los usuarios del software de Apple lo corran en computadoras de Windows.
El ejecutivo está convencido de que para sobrevivir en el futuro, después de que la compañía casi desaparece en la década de los 90, tiene que trabajar con Intel. De igual manera, hay medios que consideran que la compañía gana terreno en la medida en que sus sistema de música iPod ha restablecido el papel de la firma en diseño y software.
Gerardo Villarreal, director general de Intel en México, informó a eSemanal que aún no se ha especificado el procesador que Apple utilizará en todos sus equipos Mac y destacó que “el sistema operativo exclusivo para Macintosh será el mismo, lo único que cambia es el procesador”. Finalmente, expresó su satisfacción por contar con Apple como cliente, al calificarla como una empresa innovadora.
Por la permanencia
En contraposición con los analistas escépticos, Apple está plenamente convencida de la viabilidad del cambio y, durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores 2005, dio a conocer que esta estrategia le servirá para aumentar su participación y permanecer en el mercado.
Cabe destacar que durante el foro se mostró el desempeño del recién liberado sistema operativo Mac OS X Tiger, sobre una Mac basada en Intel.
Asimismo, se dio a conocer la disponibilidad del kit de transición para el desarrollador, el cual consiste en un sistema de desarrollo de Mac, basado en Intel junto con una revisión previa de las versiones de software de Apple, que permitirán que los desarrolladores preparen versiones de sus aplicaciones que se ejecuten tanto en Power PC como en las Macs basadas en Intel. Su costo es de alrededor de $1,000 dólares.
Opina la industria
Por su parte, Roz Ho, director general de la Unidad de Negocios Macintosh de Microsoft, dijo que planean crear versiones futuras de Microsoft Office para la Mac que soporte ambos, la PowerPC y los procesadores de Intel.
Mientras tanto, la postura oficial de Microsoft es que durante más de 20 años, la Unidad Empresarial Mac ha cubierto las necesidades de los clientes mediante el innovador software de Microsoft y planea seguir haciendo lo mismo con versiones futuras.
Ésta es una oportunidad para que Apple adopte el enfoque de arquitectura abierta con estándares de la industria que ha permitido el éxito de la industria de las PC durante décadas.
Por su parte, Bruce Chizen, CEO de Adobe, comentó que es un movimiento realmente inteligente por parte de Apple, por lo que planean crear versiones futuras de Creative Suite para Macintosh que utilicen ambos procesadores: PowerPC e Intel.
Por su parte, Intel planea en este mismo año, proporcionar sus herramientas de desarrollo para Apple, incluyendo el compilador Intel C/C++ para Apple, el compilador Intel Fortran para Apple, las bibliotecas Intel Math Kernel para Apple y los Intel Integrated Performance Primitives para Apple.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap