Cómputo a mayor velocidad
En el marco del segundo aniversario de su procesador Opteron, AMD presentó los CPU con doble núcleo de 64 bits, Athlon 64 X2 para computadoras de escritorio y notebooks, así como Opteron para servidores y estaciones de trabajo.
Estos son la siguiente evolución de la arquitectura Direct Connect AMD64, diseñada para conectar dos núcleos directamente en una sola base junto con la memoria y entrada/salida dedicada de cachés.
La serie 800 de Opteron de doble núcleo para servidores de cuatro a ocho vÃas ya está disponible con los distribuidores mayoristas del fabricante, mientras que la serie 200 para equipos de dos vÃas se libera a finales de mayo.
Sun, HP e IBM son las empresas que trabajan en plataformas de doble núcleo, basadas en esta tecnologÃa. De acuerdo con Jorge Galván, gerente de Desarrollo de Negocios de AMD México, será en un mes cuando se encuentren en el mercado.
En el caso de HP, anunció la introducción de este procesador dentro de ProLiant y presentó el primer servidor blade de 4 procesadores Dual Core: BL45.
Con una propuesta de mayor rendimiento en las computadoras de escritorio y portátiles, la firma anunció Athlon 64 X2 de dos núcleos, que permitirá a los usuarios correr varias aplicaciones de software simultáneamente. En junio de este año los modelos 4800, 4600, 4400 y 4200 de estos procesadores, con un precio basado en el rendimiento, se unirán a la familia AMD64.
Galván indicó que marcas como HP y Acer planean integrar este procesador a una propuesta de computadoras móviles.
Los clientes de AMD tendrán la capacidad de actualizar las plataformas de 90nm existentes con los procesadores de núcleos múltiples y continuar corriendo aplicaciones x86 de 32 bits, asà como soluciones de sistemas operativos de 64 bits.
Estos procesadores están diseñados para ser compatibles con los actuales desarrollos de software x86. Los sistemas operativos Solaris 10 y Linux, asà como el próximo Windows 64 bit Edition están optimizados para la tecnologÃa AMD64 de doble núcleo.
El fabricante anunció que planea introducir una versión de dos núcleos del procesador AMD Athlon 64 FX, cuando el software de videojuegos de varios subprocesos esté disponible.