Noticias

Malware Bots, una gran amenaza

Vincent Gullotto, vicepresidente de Investigación de McAfee AVERT (Antivirus Emergency Response Team, por sus siglas en inglés), división de Investigaciones de Seguridad de la firma, dio a conocer algunas tendencias de ataques, durante la gira: Por una Cultura de Seguridad Informática en América Latina.

Según Gulloto, las amenazas a nivel mundial han evolucionado a la velocidad de la tecnología, por lo que en el laboratorio de AVERT, “hemos encontrado que cada vez los virus son más complejos e inteligentes”.
Algunos de los hallazgos indican que los troyanos se desarrollan principalmente en los grupos de noticias, el lugar más propicio para generarse. Pero una de las amenazas más grandes es el Malware bots (es como un robot que está programado para atacar de manera automática).
De esta forma, los trabajos de AVERT durante 2004 arrojaron que los bots y los envíos masivos de correo electrónico fueron el método predominante en las empresas para la propagación de virus, considerando que los explois y el addware representan 60% de las amenazas rastreadas, afectando significativamente a usuarios domésticos.
Cada vez se registrarán más virus para dispositivos wireless y aumentarán las amenazas de tipo combinado, enfocados a explorar las vulnerabilidades de los sistemas operativos, las aplicaciones y cualquier hueco en la seguridad de las redes.
En este sentido el directivo señaló: “en sistemas operativos abiertos, como Linux es más fácil atacar, pues éste no es impenetrable sino vulnerable”.
Anticipó que el adware y el contenido no deseado, transmitidos a través de correo electrónico y la Web seguirán aumentando en 2005 con programas cada vez más complejos. Las amenazas se combinarán con contenidos como spam y phishing.
Para ayudar a los clientes a disminuir los ataques, la firma puso a disposición sus archivos Dat y MyAvert. El primero se da porque las empresas actualizaban sus antivirus, sólo una vez al mes, ahora la propuesta es que se hagan diariamente y después esperan que sean cada hora.
MyAvert informa de manera gratuita al público en general sobre amenazas y vulnerabilidades más recientes.
Para finalizar, Gullotto emitió su opinión respecto de empresas como Microsoft: “es una compañía que empieza a entender la manera en como piensan los que escriben los virus, lo que McAfee ya saben porque tienen mucho tiempo en el mercado”. Alejandra Pérez
McAfee ofrece las siguientes soluciones de seguridad:
Entercept: tecnologías contra desborde de buffer y bloqueo de contenido.
Intrushield: prevención de intrusiones a través de monitoreo de operación/Comportamiento.
FounStone: análisis, monitoreo e investigación de vulnerabilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap