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Fotografía digital: el negocio del año

Compuimport anunció un acuerdo de distribución con Kodak, mediante el cual venderá una amplia gama de soluciones de fotografía e impresión digital. De esta forma, la compañía tapatía reafirma su valor como mayorista,

La decisión de Compuimport para firmar este acuerdo con Kodak, parte de la seguridad de que este es el momento de la convergencia. Asimismo, reafirma el liderazgo que la compañía con sede en Guadalajara ha logrado durante los últimos 16 años.
Al respecto, Eduardo Solórzano, director general de esta empresa, compartió con eSemanal que para ellos es muy trascendente encontrar su lugar y su valor en el mercado, “cuando iniciamos Compuimport, la visión era ¿qué le podemos vender a todos? Encontramos los ratones Genius, y nos especializamos en ellos”, recordó el entrevistado.
Asimismo se mostró satisfecho por lograr esa penetración y ese liderazgo.
Refirió que lo mismo harán con fotografía e impresión digitales, pues se han convencido de que la tendencia mundial se aboca a la tecnología digital, tan es así que ya se percibe que los escáneres empiezan a salir de la escena, abriendo paso a fotografía digital.
Es hora de la fotografía digital
Solórzano manifestó que el mercado de fotografía ya está bien definido: existen jugadores líderes, innovadores y desarrolladores de tecnología.
Empezaron a vender cámaras digitales y cámaras Web de Genius desde el año pasado y encontraron que éste es el tiempo de mercado adecuado para México, pues el país estaba atrasado un año en el mercado de fotografía; aunque dos años antes fuera muy temprano “porque al canal no le caía el veinte”.
“Así nos dimos cuenta de que una oportunidad de negocios y de crecimiento muy importante es la fotografía digital”.
El entrevistado aceptó que al principio, cuando importaron la primera cámara, sufrieron un poco porque la gente no le ponía foco, el canal no se visualizaba como vendedor de cámaras; “pero la asociación natural es el usuario de computadoras con el usuario de cámaras digitales, por ejemplo, para el viajero aficionado a la fotografía significaba cargar una gran cantidad de rollos”.
Las razones de Kodak
Kodak inventó la fotografía digital y creó muchos desarrollos, “pero sus movidas dentro de los tiempos del mercado no han sido las óptimas”, aceptó el director general de Compuimport, a la vez que agregó: “es muy difícil saber por qué, pues es una empresa enorme”.
Aun así Compuimport no dudó en signar este acuerdo de distribución y comprobó su acierto en el máximo foro de fotografía del mundo, realizado hace unos días en Orlando, “donde constatamos el poder de canales que tiene Kodak”.
Ahora, la compañía de fotografía en México se decidió a ponerle especial atención al mercado nacional y eligió a Compuimport como su socio para subsanar su tardía entrada al mercado digital, debida a que todavía tiene un buen negocio en fotografía de película.
Solórzano expuso que Compuimport será el brazo derecho de Kodak, pues aunque los productos de fotografía e impresión digital de la marca se pueden encontrar en las principales cadenas fotográficas, “en cómputo tenían prácticamente cero penetración y muy pocos distribuidores estaban comprando o vendiendo papeles fotográficos.
El canal será la diferencia
El canal de cómputo será clave para el buen éxito de las estrategias de comercialización, producto del acuerdo entre mayorista y fabricante y es que hay un fenómeno interesante: quien imprime o tiene minilab, siente que vender papeles para inyección de tinta es como hacerse competencia solo.
“Mientras que en el canal de cómputo es nuestro pan de cada día mover papeles y consumibles”.
Los resellers están acostumbrados a que no hay tanto margen en la impresora, pero en los consumibles sí, por lo que para Kodak representan una visión estratégica importante.
Solórzano lo explicó así: “Como canal tenemos mucho más potencial que los canales que actualmente tiene”.
En el mercado de tecnologías de información el canal domina con cifras de entre 78% y 80% de participación, el resto corresponde al retail, lo cual “es una clara muestra de la fortaleza que tenemos como distribuidores”.

Más márgenes para distribuidores
Para este acuerdo, Kodak tuvo que hacer una reestructura en su forma de comercializar, porque Compuimport requirió una lista de precios a distribuidor equiparable a la forma en que podría comprar una gran cadena, “de tal forma que le damos al distribuidor la oportunidad de competir con cualquier cadena de retail”.
Incluso a los mayoristas también les brinda la oportunidad de estar en la jugada, aunque el mayoreo no esté basado en márgenes altos. Solórzano recalcó que con este acuerdo son lo suficientemente competitivos como para que los mayoristas regionales –e incluso nacionales– entren en la jugada y puedan participar de esta gran oportunidad que representa Kodak.
Calidad y respeto, clave del éxito
En Compuimport están convencidos de que la calidad es muy importante, ha sido una de las claves del éxito. Otra ha sido su lealtad al canal, “el respeto, el equilibrio, buscar que todos ganemos”.
Expresó que si los productos que Compuimport ofrece producen utilidad a los canales, éstos los cuidan, dan servicio “y el usuario final gana porque obtiene una mejor calidad de producto y una mejor calidad de servicio”.
El trabajo de Compuimport no se limitará a la oferta de Kodak, la cual, por cierto incluye un kiosco para que cualquier distribuidor con punto de venta se beneficie de ofrecer revelado digital por una muy cómoda inversión, como un elemento más de diversificación y oportunidad de negocio.
Nuevos negocios para 2005
Solórzano adelantó, sin dar detalles, que esta oferta se enriquecerá aún más: “En un mes más daremos varias sorpresas más, viene un banco de imágenes y otros nuevos productos para ofrecer una solución completa en materia de fotografía digital”.
Para Compuimport el año pasado fue de subidas y bajadas, un año muy complejo en realidad, explicó el directivo. En el resultado final obtuvo un crecimiento de 9% de utilidad, “que no es malo porque supera el estándar de la industria, pero tampoco era lo que nosotros buscábamos”, expuso.
Para 2005, el crecimiento de Compuimport va a ser sumamente explosivo y uno de los motores más importantes es la fotografía digital.
Refirió que viene un concepto de solución integral para que todo mundo tenga un espacio digital. Ello dará origen a la creación de muchos nuevos negocios, “y las nuevas líneas complementan definitivamente lo que hace Kodak, estamos encontrando el complemento perfecto”.
Impresión digital a la Kodak
Recalcó que para un distribuidor, instalar un kiosco dentro de su tienda podría generarle una serie de usuarios adictos que le estarán comprando memorias y consumibles, “y éste negocio es impresionante, porque ya sabes que cada vez que a la gente se le acabe va a venir por más”.
La inversión en un kiosco anda en un rango menor a los $8,000 dólares y Compuimport ya puede dar cotizaciones y datos exactos si los distribuidores se acercan.
La inversión total estimada con todo lo necesario, incluso los inventarios, es menor a $150,000 pesos, con un rápido retorno de inversión.
Negocio explosivo
Reiteró que hacer negocios con Compuimport es simple, porque los productos son accesibles en forma directa en los centros de distribución en Guadalajara y la ciudad de México; indirectamente a través de los mayoristas, pero lo importante es que para el canal es una oportunidad de negocios explosiva.
Para demostrarlo echó mano de estadísticas que demuestran que ningún producto de cómputo va a crecer a la velocidad de la fotografía digital.
“Es el negocio del año porque hay mucho que hacer ahí. Creemos que para el canal es el tiempo correcto para entrar a esta tecnología”, concluyó Solórzano.

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