Tendencias

La oportunidad de la tecnología en 2005

Las razones de ser de la tecnología cada vez serán más cuestionadas si no se alinean a los objetivos de negocio de las empresas. Es el reto para este año, explica Gartner.

Según la firma Gartner, 2005 es un año en el cual México crecerá en el sector de TI. Dicha afirmación debe tomarse con las debidas precauciones, pues los clientes buscarán el mejor precio con un especial énfasis en obtener el mejor costo/beneficio por los bienes y servicios de TI que adquieran.
Lo anterior significa que el reto para muchos departamentos de TI seguirá siendo demostrar su verdadero valor para el negocio.
En el mismo sentido, los integradores de soluciones y prestadores de servicios de tecnología deberán encontrar la manera de evitar que la presión de cada vez pagar menos sea un motivo para reducir la calidad de los servicios, o el margen de rentabilidad necesario para mantenerse como negocios exitosos.
Para este 2005 se espera un incremento de 2.5% en los gastos en TI, conforme a los resultados de la encuesta entre 1,300 directores ejecutivos de información (CIO, Chief Information Officer), realizada por Gartner.
De la misma encuesta se desprende que las prioridades de empresas y departamentos de TI, proveedores y prestadores de servicios apuntan cada vez más claramente a la misma dirección.
Conforme a la perspectiva de Gartner, la mayor contribución de los departamentos de TI serán las mejoras en los procesos de negocio y uso estratégico de inteligencia de negocios entre los años 2005 y 2008.
Marcus Blosch, vicepresidente de Gartner, explicó que “la última ola de cambio y fusión de procesos de negocio e integración permite la oportunidad de hacer reingeniería de punta a punta desde la perspectiva del cliente e integrar procesos –que antes eran autónomos– al de negocio”.
Mientras se consolida el concepto de convergencia entre tecnologías relacionadas con PC, televisión, dispositivos móviles y teléfonos celulares, también se espera el surgimiento de una nueva disciplina: la ingeniería en sistemas de negocios (business systems engineering), que tendrá una visión completa de la estrategia del negocio y de la infraestructura de tecnología.
Oportunidades para el outsourcing
Conforme a esta misma encuesta, sólo 39% de los directores ejecutivos de sistemas creen tener a las personas correctas para cumplir con las necesidades presentes y futuras de sus empresas. Lo que podría significar un incremento en las oportunidades de outsourcing para cumplir con estas exigencias.
Ione de Almeida Coco, analista y directora de programa de Gartner, comentó a eSemanal: “Hoy estamos conectados con todo el mundo, otros países se interconectan. Hoy vemos que en Brasil, por ejemplo, todos los bancos están conectados y permiten pagar impuestos y todo tipo de servicios y derechos en línea”.
“En Chile, –continúa De Almeida–, se realizan las votaciones en línea. En México ya se realizan pagos tributarios por Internet”.
Por todo ello, explica la analista, la continuidad de negocio y la seguridad son importantes tanto para el gobierno como para las empresas.
Entre las sorpresas descritas en ese estudio, conforme a lo que explica De Almeida, se encuentra que la inteligencia de negocios es una prioridad para los CIO, a lo cual agrega: “Creemos que se busca demostrar el valor de la tecnología en el negocio”.
Finaliza diciendo que “no todas las empresas que invierten en TI son las más productivas, pero las más exitosas sí son las que invierten más. Se requiere de compromiso para hacer las cosas correctas, pues no sólo son inversiones y este es el punto clave”.
Prioridades para las empresas
· Enfocarse en su negocio
· Disminuir inseguridad
· Reducir costos de operación
· Obtener ventajas competitivas
· Proteger su información y privacidad
· Mejorar ganancias
· Agregar inteligencia en productos y servicios
· Mejorar controles internos
· Aumentar habilidades de negocio
· Innovación y ciclos de trabajo
Prioridades en tecnología
Seguridad
Inteligencia de negocio
Trabajo móvil
Administración de flujos de trabajo
Actualización de ERP
Administración de almacenamiento
Voz y datos sobre IP
Relaciones con clientes
Integración de procesos de negocio
Virtualización de servidores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap