Editorial

Hacia la convergencia

Foros como Expocomm son de las escasas oportunidades donde mercadólogos, publirrelacionistas, gobierno y medios se encuentran en un mismo lugar.

Es posible en estos foros encontrar consensos y condiciones para avanzar juntos. Por ello aportan algo que aún no puede ser superado por la tecnología por sí misma: nos permite acercarnos más como personas.
En este escenario se hace menos complicada la relación entre la gente del departamento de relaciones públicas que casi nunca puede conversar con encargados de publicidad.
De igual forma, se presenta un fenómeno curioso: las empresas, por medio de las relaciones públicas, buscan la atención y cooperación de los medios, mientras que por otro lado los publicistas de esa misma empresa llegan a sentir que ellos son los que mandan en los medios, es decir por un lado dan la mano y por el otro ponen claros ejemplos de la incongruencia de sus mensajes corporativos.
El enfoque real es que ninguno tiene la razón, aquí existe un solo jefe, y éste es el consumidor, el usuario final. Él es quien decide con sus propias perspectivas, cuál es el producto que en la realidad lo hará más productivo, eficiente, y le dará herramientas para cumplir con sus objetivos.
Por ello es una necesidad encontrar un sano equilibrio, finalmente todos trabajamos para el usuario final en forma directa o indirecta y es la suma de los esfuerzos de todos lo que llega en bienes y servicios a ese consumidor.
Nuestro trabajo en conjunto es informar cuál de todas las ofertas es la que cuenta con mayor calidad e innovación, cuál es la que ofrece un trato justo o cuál es la que puede ajustarse mejor a cada necesidad. Quien quiera ir contra la corriente, lo hará bajo su propio riesgo.
Sin duda alguna, este año y los que siguen en esta década son de un cambio evolutivo, como ya lo hemos apuntado en este mismo espacio, con el que debe esperarse un crecimiento moderado y con cierto optimismo.
Factores como la modernización de los equipos adquiridos en el 2000, una necesaria mejora en la productividad y la convergencia entre la industria de telecomunicaciones, tecnología de información, entretenimiento y consumo serán las bases de la nueva industria.
En los diferentes productos, servicios y lanzamientos de la semana de las telecomunicaciones y las tecnologías de información, Expocomm México 2005 y Tendencias 2005, se respiró en el entorno un ambiente de unión de las tecnologías para crear productos y servicios que no sólo sean accesibles, sino que también permitan demostrar que son rentables.
En esta edición encontrará toda la información relevante de esta convergencia pero, lo más importante, esperamos que encuentre el conocimiento necesario para adaptarse a esta evolución del mercado hacia la convergencia digital en la economía del conocimiento.

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