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Expocomm marca el camino

Se consolidó como el foro más importante de la industria en México; el piso de exposición fue el punto de encuentro y las conferencias magistrales la fuente de conocimiento y tendencias que marcarán el mercado de telecomunicaciones y tecnologías de información ante las exigencias del mercado.

La exposición y conferencias de Expocomm se consolidaron este año como el foro de tecnología más importante en el país. Más de 270 empresas expositoras mostraron las conveniencias de sus ofertas de telecomunicaciones y, esta vez muy claramente, la convergencia con las tecnologías de información.
El canal impulsa la tecnología
La presencia de pabellones de integradores de soluciones, así como la participación en el piso de mayoristas de infraestructura de telecomunicaciones, a quienes en repetidas ocasiones acompañaron sus distribuidores, demuestra el valor intrínseco que el canal brinda para la entrega puntual de ofertas tecnológicas como soluciones para los negocios de todo tamaño en México y el mundo.
El gran reto que se desprende del foro es que los usuarios finales se beneficien de una vez por todas de las ventajas que las comunicaciones pueden ofrecer gracias a los menores costos de operación de las plataformas sobre Protocolo de Internet.
Una de las primeras muestras es IUSAcom, empresa cuya oferta es única y exclusivamente telefonía fija sobre IP. IUSACom presentó su servicio de telefonía fija con un producto (VoxIP ) que busca este año educar al mercado en su plataforma especializada. Carlos Peralta explicó a eSemanal que “aún no existe una concesión de Cofetel pero tampoco presenta alguna normatividad. El enfoque de esta empresa en los últimos meses ha sido en el mercado residencial, pero ya empezamos con pequeños y grandes usuarios empresariales”.
Movilidad transparente
En un futuro cercano el usuario mexicano podrá estar conectado con sus contactos, su trabajo y con la información que requiere desde cualquier lugar y momento a través de un único dispositivo de comunicación inalámbrica.
Ron Garriques, presidente de Comunicaciones Móviles Personales de Motorola, explicó que la movilidad transparente representa lo más innovador de la convergencia entre la telefonía móvil con las redes de voz y datos sobre IP y con la banda ancha para brindar mayores alternativas de comunicación y entretenimiento.
Motorola expuso su visión de la movilidad transparente con 30 nuevos productos, banda ancha, conectividad y aplicaciones de movilidad en soluciones para gobierno, empresas y redes.
Más negocio, menos glamour
Brillaron por su ausencia las edecanes atractivas y en su lugar las compañías colocaron personas que atendieran a los visitantes en aspectos comerciales, de negocio y conocimiento tecnológico. Los pabellones extranjeros y de soluciones hicieron su parte importante.
El pabellón de consultores e integradores estuvo compuesto por Auronix, que se dedica a la automatización de la atención de llamadas y monitoreo de calidad; Select, firma mexicana consultora en análisis de mercados de tecnología; Siccob Solutions; IBM; American Best Conversión, que se dedica a la venta, compra, instalación y servicio de UPS, plantas de emergencia aire acondicionado y baterías, y Air Clic, que ofrece servicios de disponibilidad de información mediante tecnología móvil e Internet.
Pero en ese pabellón se hizo notar la falta de experiencia de algunas empresas para acercarse al público y ofrecer y presentarle las diferentes soluciones con las que cuentan. eSemanal se acercó a algunos de esos stands y constató que parte del personal no cuenta con el conocimiento necesario para proporcionar información, tanto de las marcas como de los productos y se conforman con sólo regalar folletos y CD con la presentación.
A manera de mensaje para los expositores, deben evitar este tipo de prácticas, ya que pueden aprovechar este tipo de foros para promocionar soluciones, productos y marcas, no es necesario tener a la mejor edecán si el staff está preparado para brindar lo mejor de la compañía.
Seguridad integral en Expocomm
El pabellón de seguridad, relativamente pequeño, y donde participaron apenas unas 10 compañías se vio por momentos abarrotado de visitantes, lo que es muestra fiel de una de las inquietudes de la industria y los usuarios finales de tecnologías de información y telecomunicaciones: estar conectado en forma segura.
Patrocinado por las siguientes empresas: CA, IBM y McAfee, las expositoras fueron: Internet Security Systems, Juniper Networks, Landesk, Protgt, Mr. Solutions, Onli net, Karspersky y Scitum.
La propuesta fueron soluciones integradas, tal es el caso de la propuesta de IBM, que ofrece seguridad lógica y física con su software Inetcam, así lo planteo Luis Enrique Acosta, especialista en soluciones de seguridad de Tivoli de IBM.
Acosta compartió que la seguridad lógica en TI ha tomado el rol de asegurar los datos de la empresa, ya que la TI está tomando parte de la seguridad física.
“Es conveniente que migren las empresas de seguridad a brindar una seguridad integral, ya que es parte de la propuesta de IBM, tanto en sistemas de administración de recursos como en instalaciones”.
Jorge Plascencia, de CA, explicó a eSemanal que lanzaron su estrategia de protección total de la información.
La idea es integrar las soluciones de almacenamiento y seguridad tales como: BrightStor y eTrust Antivirus que relanzaron en Expocomm: “Somos pioneros en liberar estas soluciones desde hace alrededor de cinco años”, dijo Plascencia y añadió que “ahora es una tendencia que la mayoría de las empresas estén apostando por la seguridad integral”.
En tanto que Edgar Morales, coordinador de proyectos de Onli net reiteró que las empresas se inclinan hacia dos caminos: el tipo de solución que integra diversas marcas lideres en el mercado y la integración de todos los requerimientos de la empresa a través de un solo fabricante. En cuestión de servicios se cuenta con dos esquemas: proveedores de soporte y outsourcing.
Su objetivo principal en Expocomm fue trabajar sólo con una de las marcas que comercializa: Websense, y adicionalmente mostrar su carpeta de marcas de seguridad.
La empresa invulnerable
Landesk pregunta ¿es posible ser invulnerable?, y su propuesta a partir de enero es Security Suite, que permite revisar la red por vulnerabilidades, actualizar el sistema y detectar todo tipo de código malicioso.
Considera que existen muchas oportunidades de negocio y está posicionándose en gobierno y trabajando en la IP. Graco García, director de Ventas y Marketing de Landesk América Latina, explicó a eSemanal: “Hemos tenido ventas en el INEA para controlar todas las pequeñas redes que están por todas las comunidades del país” y agregó “aparte de proteger, una herramienta también debe ser económicamente viable, logrando reducir el costo total de la administración, esta es una herramienta que se justifica en mercados horizontales de 100 nodos para arriba”.
Graco García agregó: “Nuestro canal debe obtener una certificación para garantizar el nivel de calidad y actualización. Landesk espera seguir creciendo en AL, ya que existe el potencial para el mercado horizontal ofreciendo seguridad y confianza.

El canal empuja fuerte
La participación del canal no podía ser menos clara: Giro Comunicaciones, mayorista de Polycom; Escape Telecom, mayorista de Mediatrix, solución de Voz sobre IP; Grupo Luguer, mayorista de telefonía Siemens y soluciones de infraestructura de red; Cables Mexicanos, mayorista de cableado Condumex y conectividad, y Grupo Dice, mayorista de conectividad e infraestructura.
Giro Comunicaciones. De todos ellos Giro fue una de las empresas premiadas por los organizadores de la exposición por la calidad de atención a sus visitantes, por la consistencia de su oferta tecnológica y su foco como mayorista.
eSemanal conversó con Manuel de la Garza, director general de este mayorista de Polycom, quien comparte que llevan siete años en el negocio, primero distribuyendo productos de audio y video conferencia y ahora brindando servicios.
Siemens-Grupo Luguer. El mayorista que dirigen los hermanos Guerra presentó la oferta de Siemens en materia de telefonía y platicó con ejecutivos de la firma alemana, Mónica Rodríguez y Edgar Alcalá, encargados de la mercadotecnia y el mercado indirecto del fabricante, respectivamente.
Ambos reiteraron el apoyo que están brindando a su mercado indirecto mediante Luguer, con lo que esperan comunicar certidumbre para que haya la seguridad de que lo que están implantando son herramientas que dan soluciones a los negocios y significan ahorros.
Alcalá compartió que con Luguer lo primero es segmentar el mercado, distinguir sus necesidades y esta estrategia ha florecido desde el nivel de entrada con equipos de poca densidad de puertos pero de grandes prestaciones y por ello trabajan con integradores low end que atienden a la pequeña empresa.
Escape Telecom-Mediatrix. Mediatrix tiene 10 años en el mercado de Canadá y Estados Unidos; Escape Telecom es su representante exclusivo para México y provee soluciones de voz sobre IP, tanto analógicas como digitales, especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de la PyME.
La oferta se compone de conmutadores, teléfonos de varios tipos y la conectividad necesaria para prestar el servicio. Las opciones incluyen telefonía de voz sobre IP inalámbrica, ruteadores y switches, componentes que además protegen las inversiones previas de las empresas pues son compatibles con las marcas más relevantes del mercado.
A propósito de ello, eSemanal platicó con Marcelo Treviño, consultor en Escape Telecom, quien expuso que la voz sobre IP tendrá un gran auge este año, “no desde la perspectiva del vende cajas, sino como solución. Queremos posicionarnos como empresa muy fuerte en voz sobre IP y switcheo, a lo que agregamos servicio y apoyo al distribuidor, queremos tener un distintivo en ese sentido”.
Camexa-Condumex. Es habitual, en materia de cableado para redes, escuchar nombres como Belden y Systimax, pero en Condumex hay una oferta de calidad comparable. La empresa mexicana de cables estuvo acompañada en su stand por Cables Mexicanos, mayorista de conectividad, materiales y equipos que a la par con el cable se utilizan para construir cableado estructurado para redes de voz, datos y video.
Camexa es un distribuidor muy importante de Condumex, empresa líder en el mercado. El mayorista expuso a eSemanal que como un valor adicional, 3M y Condumex mantienen una alianza para certificar las instalaciones realizadas con productos de ambas marcas con garantía de que la infraestructura de cableado certificada responderá a las necesidades de los clientes finales durante un tiempo prolongado.
Nuevo modelo para telefonía
La principal ventaja de la tecnología IP es que permite una importante reducción de precios para los usuarios y los operadores de servicio, quienes disminuyen sus gastos en llamadas de larga distancia nacional e internacional.
Una ventaja más la constituye el hecho de que las redes IP permiten manejar servicios multimedia de comunicaciones y nuevas aplicaciones de voz y datos.
Es por ello que una de las magistrales corrió a cargo de Cristiano Ferraz, quien recomendó a los operadores de telefonía tradicional adoptar este nuevo modelo de negocio, pues ahora tienen el reto de ofrecer aplicaciones de valor agregado a sus clientes.
Expuso que la telefonía tradicional rinde buenos dividendos, aunque el tráfico en las redes conmutadas viene cayendo y es sustituido gradualmente por el tráfico de las redes celulares y de las redes de banda ancha.

La integración de telefonía IP con la telefonía fija y celular conlleva tener más clientes y permite acuerdos entre empresas para aumentar el tráfico mutuo y los índices de utilización de las redes, lo que significaría aprovechar por completo las inversiones que ya realizaron en infraestructura, mientras que permite ofrecer servicios más económicos.
Para ello reiteró que hay que atender a lo urgente sin olvidar lo importante, es decir “poner atención en la reducción de costos de operación, automatizar procesos y no olvidar los costos ocultos”.
Nada de eso sería posible si los operadores descuidaran su fuente actual de ingresos, pero de lo que queda ninguna duda es que las empresas que analizan la posibilidad de implantar telefonía IP no deben sacrificar la calidad de servicio ni la seguridad de la información.
El mercado está ante una nueva era; empiezan a salir al mercado equipos carrier grade que podrán hacer de la telefonía IP una herramienta de negocios que ayudará a apalancar las redes de acceso en banda ancha, puso de manifiesto el conferencista.
Ferraz aseguró que en este nuevo modelo de telefonía, lo importante es que el usuario vea un conjunto de servicios de valor agregado.
“Los servicios se desvinculan de las centrales y pasan a residir en servidores de aplicaciones accesibles desde controladores de llamadas, controladores de gateways, softswitches, centrales tradicionales con funciones de punto de acceso al servicio de red inteligente y hasta los mismos puntos de transferencia de señalización de nueva generación”, explicó el especialista.
De esta manera, la programación de los servicios se vuelve más sencilla y económica; en tanto, los desarrollos están listos y la decisión de las grandes operadoras para incursionar en telefonía IP está forzando a los fabricantes a desarrollar y poner en el mercado equipos con calidad adecuada.
Al respecto, apuntó que las redes nucleares IP responden a la demanda de calidad de servicio impuesta por las conferencias en tiempo real. Los fabricantes de switches y routers de núcleo hacen lo propio y los ingenieros están ganando experiencia en adecuar las redes a nuevas necesidades.
Ferraz agregó: “Lo que falta para la madurez de la telefonía IP es más experiencia y más productos, ya que el marco tecnológico y de ingeniería ya están listos”.
En cuanto al marco legislativo, el conferencista se mostró confiado en que vendrán regulaciones sobre el servicio de telefonía IP que aumentarán la confianza de los inversionistas.
Las condiciones están dadas, la telefonía IP utiliza 8Kbps de ancho de banda, mientras que el ancho de banda utilizado por las redes de conmutación de circuitos es de 64Kbps, diferencia que por fuerza significa costos menores.
Gracias a ello, las aplicaciones posibles incluyen: intercambio de archivos mientras se sostiene una conversación; videoconferencia; navegación en Internet; servicios de directorio o mensajería unificada.
En este sentido, la integración de redes facilita y exige el desarrollo de nuevas aplicaciones que integren voz, datos e imagen, lo que mejora la operación de las empresas.
Ferraz hizo notar que las telefónicas tradicionales no tienen más oportunidad de ahorrar o ser más eficientes por lo que se perfilan para competir en telefonía IP, y que si lo hacen podrían aumentar sus ganancias totales al agregar servicios basados en IP.
Convergencia segura
La integración de las redes y la seguridad son elementos que impulsarán las comunicaciones convergentes, expuso Brian McFadden, director de Tecnología de Nortel, quien agregó que las tendencias clave son empresa virtual, regulación, seguridad y continuidad de negocio.
La comunicación se manejaba por los costos; ahora la industria, la tecnología y los negocios progresan hacia la generación de nuevas oportunidades, lo que origina la trasformación de los negocios.
Ante ello, los retos de los directores de informática de las empresas se enfocan en hacer más con menos y utilizar la tecnología para mejorar la productividad de los empleados, aumentar los ingresos y anticiparse a los requisitos de los clientes.
McFadden señaló que la importancia de la convergencia de las comunicaciones significa la transformación empresarial, porque simplifica el trabajo de los empleados al otorgarles movilidad, aplicaciones personalizadas y seguridad.
“La seguridad e interoperabilidad entre redes fijas y móviles son elementos clave para impulsar las comunicaciones convergentes”, afirmó McFadden.
Para finalizar su conferencia, el directivo resaltó que la convergencia ofrece oportunidades de transformación empresarial, donde la interfaz del usuario se simplifica mediante la inteligencia de la red.
Los lanzamientos
Entre los lanzamientos durante Expocomm, American Power Conversion (APC) estrenó UPS para centros de datos y sistema de aire acondicionado para los mismos.
En el mismo mercado de acondicionamiento eléctrico, Tripp-Lite, la empresa que ahora dirige en México Juan Luis Tron, lanzó nuevos UPS SmartPro para montaje en rack y mostró acondicionadores trifásicos de energía para 20KVA y 30KVA.
LogicaCMG destacó por traer una plataforma entera de aplicaciones de comunicación sobre estándares abiertos que incluye mensajería, correo y telefonía celular.
Entre los lanzamientos de convergencia, Nokia expuso un dispositivo de mensajería, Nokia 6822, con teclado que se abre y se extiende para escribir notas y documentos. Con combinación de PDA y celular, la misma empresa finlandesa exhibió el modelo 9300, con pantalla de 65,536 colores que puede verse desde casi cualquier ángulo y brinda acceso a información y aplicaciones al tocar un botón; compatible con GSM/GPRS/EDGE, ofrece llamadas en conferencia para cinco personas a través de un altavoz integrado y correo electrónico mediante BlackBerry Connect.
El 9500 es un celular Wi-Fi que permite su carga y sincronización con una PC. Las aplicaciones que están disponibles al lanzamiento del equipo son el Communicator SDK 1.0 Beta para Symbian OS 7.0s, Communicator de Nokia MIDP SDK 1.0 Beta para Symbian OS7.0s y el Plug-in Personal Profile 1.0 Beta para el Communicator SDK.
Para CDMA, Nokia lanzó los modelos 6255 y 6235; el primero con doble pantalla y soporte a tarjetas de memoria MMC, cámara VGA, reproductor de video, streaming, reproductor MP3 y radio FM. El segundo integra cámara y videograbadora VGA y memoria de 10MB.
Pasión por los clientes
Para Nokia Expocomm fue la oportunidad de mostrar su aprecio con los usuarios de sus servicio ya que en su stand encontramos concursos de velocidad en mensajes cortos SMS. Un punto denominado Nokia care, donde realizaba limpieza y mantenimiento a teléfonos de su marca, así como un centro para desarrolladores de aplicaciones, proyección de video con tecnología humana, además de un área para imprimir fotos en la Gran Muralla China y juegos Bluetooth.
Yolande Pineda de Nokia explicó a eSemanal con respecto a su stand este año: “Más innovaciones y juegos divertidos, más de toda la línea de teléfonos, redes y demos de servicios”.
Lo llamativo
Los gadgets y accesorios más llamativos estuvieron de parte de las comunicaciones celulares, donde encontramos refacciones, fundas, manos libres, dispositivos Bluetooth y una novedosa funda impermeable para celulares y PDA que evita que el agua dañe los equipos sin impedir su uso. La funda transparente permite, por ejemplo, marcar un número e incluso contestar una llamada sin necesidad de sacar el dispositivo de la funda protectora.

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