Noticias

IDC y BSA dan resultados

En conjunto con la BSA, IDC presentó un estudio referente al incremento de piratería en la región de América Latina y México con respecto al mundo.

Carlos Pérez de la Sierra, representante de la BSA, explicó que la principal bandera que han tomado es la educación para evitar la piratería, así como con literatura y apegándose a las disposiciones legales del país.
El organismo cuenta con agresivos programas para detectar software pirata en las empresas, las cuales son invitadas a regularizarse en un plazo de tiempo específico, asimismo son apoyados con asesorías de gente especializada.
Por su parte Alejandro Florean, director de Investigación de IDC en América Latina, dio a conocer su segundo estudio anual: Impacto de la Piratería en México, el cual arrojó que
Latinoamérica es la región que tiene el porcentaje más alto con 63%, mientras que el resto del mundo sólo cuenta con 36%.
“La situación económica de esa región no debe ser motivo para caer en practicas ilegales”, apuntó Florean.
En términos de pérdidas de millones de dólares en piratería de PC en México fue de $1,273, en el año 2003, mientras que por cada dólar que se gasta en software legal en América Latina, $0.40 centavos de dólar se gasta en software ilegal.
En México, al cierre de 2004 el crecimiento del mercado total de Tecnologías de la Información sería de 6.3% anual, si no hubiera piratería, el mercado tiene un monto de $6.375 millones de dólares y en el mercado de software en paquete asciende a $810 millones de dólares y las pérdidas por piratería fueron de $369 millones de dólares, casi 36% del mercado total del software en paquete.
Por otro lado, Florean explicó que si no hubiera piratería, el crecimiento del mercado de software en México y durante un año, sería de 12%.
El mercado mexicano también registró que 63% de su mercado es pirata. Otro aspecto importante fue que las PC ensambladas son las que integran mayor porcentaje de software ilegal.
El analista comentó que la piratería es uno de los principales inhibidores de la industria de TI en México; sin embargo este no es un tema de precio, “sino que el aspecto cultural juega un rol trascendental en el fomento de la misma”.
Florean destacó que la piratería no sólo es instalar un software por el cual no se ha pagado el importe correspondiente, sino también el no respetar las patentes y/o derechos de autor de código de software o tecnologías registradas.
Con respecto a 2002, el índice de piratería aumentó 20% a nivel de región, mientras que en México el crecimiento fue de 16%.
Un motivo de la piratería son los huecos de distribución en ciertas partes del país, se atribuyen a que en ellas no hay presencia de un mayorista que cubra la demanda.
Pérez de la Sierra, de BSA compartió que después de analizar los estudios, definieron dos iniciativas.
La primera -ya aprobada- consiste en que sin presión se logren regularizar a las empresas que tienen software ilegal, a través de atender demandas anónimas, visitas de inspección, con el aseguramiento de las máquinas que no cuentan con las licencias aunque no puedan operar en días críticos para el negocio.
La segunda, -que aún no se aprueba-, consiste en que se presenten las denuncias y sean atendidas lo más pronto posible.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap