Noticias

Intel renueva su compromiso por la educación

En su reciente visita a la Ciudad de México, el director ejecutivo de Intel, Craig Barrett, reiteró el compromiso de la empresa por realizar esfuerzos en la educación, además anunció la puesta en marcha del programa: Aprender, que tiene como objetivo promover la alfabetización en tecnología de información entre los jóvenes de ocho a 16 años de edad que habitan en comunidades de acceso limitado a estos recursos.
Este proyecto es continuación de los diversos trabajos iniciados por el corporativo en el 2002, tales como: Educar para el futuro y Red Intel Computer Club House, con el fin de cerrar la brecha digital entre pobres y ricos. Colaboran organismos como Fundación Vamos, Sistema Nacional eMéxico, la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Barrett explicó que la educación es parte de la filosofía corporativa de Intel y precisó que «para desarrollar competitividad, cualquier país requiere de la infraestructura educativa y física que se tenga disponible, pero hoy en día se requiere también de conocimiento y tecnología».
Hace unas semanas Intel designó a Paul Otellini como nuevo presidente del Consejo de Administración de Intel, para suceder en el cargo a Barrett en los próximos meses. En este sentido agregó que aún cuando se retire del cargo, el apoyo a éste y otros proyectos realizados en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (eMéxico) y de Desarrollo Social, así como con otras empresas, continuará, por tratarse de aspectos adheridos a la cultura del corporativo.
Se espera que en lo próximos dos años, con el programa Aprender, se instalen 250 centros de tecnología comunitarios con lo que se dará acceso a medio millón de niños y 500 educadores. Los cursos serán impartidos por personal capacitado y tendrán una duración de 30 horas.
El directivo señaló que en el país existe una clara dedicación a la reforma educativa; sin embargo sólo el 0.6% del PIB, equivalente a $4,000 millones de dólares anuales, se destinan a la investigación y desarrollo, mientras que Intel invierte $5,000 millones de dólares anuales en este mismo rubro.
En este sentido mencionó que «el futuro de la tecnología en México depende del gobierno, educación, empresas e infraestructura” y resaltó que existen grandes oportunidades a partir de la inversión en investigación.
Respecto a las tendencias de los próximos años en materia de tecnología, Barrett destacó la convergencia entre cómputo y comunicación, así como el incremento en el poder de los equipos, con la continuación de la Ley de Moore, por lo menos otros 18 años, aunque ya no con mayor velocidad, sino con más núcleos en la misma pastilla del procesador para contar con más procesadores y así ejecutar varias tareas simultáneamente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap