Editorial

Independencia y cambios

En esta semana de la Independencia recordamos que una de las búsquedas era la igualdad ante la ley para que se abrieran más caminos, escuelas e industrias y en ese entonces que los habitantes de la Nueva España pudieran participar en su gobierno, hubiera libertad de imprenta y se declarara que la soberanía reside en el pueblo.

En la actualidad tenemos algunos de esos privilegios, es polémico afirmar que todo lo anterior es un hecho, pero afortunadamente contamos en la industria de TIC con plena libertad de expresión, aun cuando ocasionalmente algunos desearían que su interés fuera primero.
Hace algunos años hablar de innovación y novedades podría parecer una medida para anticiparse a la competencia y mantener el liderazgo, pero en la actualidad se ha convertido en una actividad indispensable parta la viabilidad de cualquier empresa. Mantener y administrar el cambio es una necesidad para mantenerse competitivos. Nadie tiene asegurado su liderazgo, es fácil llegar pero el chiste es mantenerse.
Ello requiere de un constante esfuerzo y capacidad para adaptarse, la innovación tiene como requisito indispensable la tolerancia a las ideas, así como una búsqueda por la excelencia, para dar paso a planes de trabajo que permitan hacerla realidad.
Para los que planean, la ejecución debe ser perfecta ya que se definieron claramente las tareas y objetivos. Para los que ejecutan, la planeación debería estar pensada con los pies en la tierra. El resultado es que sólo la experiencia y ganas de hacer las cosas bien permiten lograr los objetivos, a pesar de las imperfecciones en la planeación y los eventos inesperados en su ejecución.
A final de cuentas en el marcador se suman las anotaciones y no quién recorre más yardas. Para ganar se requiere de trabajar juntos, en equipo, con un plan y un destino o Constitución, porque sin ellos no se puede llevar a cabo ni una revolución o guerra de Independencia, menos mejorar nuestro medio de comunicación para buscar la libre expresión o mantener el liderazgo.
Por ello, en esta semana nos preparamos y festejamos juntos la Independencia mexicana, sin duda con sus males pero con muchos de sus beneficios, los que debemos ejercer para seguir siendo independientes y mantener nuestra libertad de expresión para continuar en la búsqueda de una sociedad en la que todos disfrutemos de paz, justicia y tengamos la misma oportunidad de ser mejores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap