Portada

Mejoran la industria de software

Desde el año pasado, Neoris amplió su oferta en una de sus más grandes fortalezas: la tercerización de aplicaciones. Carlos Castilla, vicepresidente de la subsidiaria de Cemex, compartió con eSemanal la relevancia de este tipo de servicios en el apalancamiento de la industria mexicana de software.

En materia de tercerización de servicios, pocos integradores como Neoris, pero pocos sabían que el outsourcing en este integrador mexicano ya es una oferta oficial.
Carlos Castilla Martínez recordó los inicios de su compañía como un segmento del grupo cementero que se encargaría de operar la tecnología para que las demás empresas del grupo se concentraran en realizar su negocio.
Innovación tecnológica
“Iniciamos atendiendo los servicios de informática de Cemex; sin embargo, la compañía tomó otro rumbo en el periodo de 1992 a 2000”. Cuando identificamos ofertas de innovación tecnológica como la madurez de entregar los servicios y la experiencia de nuestro core business: desarrollar y soportar aplicativos”, recordó el ejecutivo.
El primer paso fue explorar con los clientes las posibilidades de identificar innovación tecnológica con outsourcing y la reducción de costos como una forma de comercializar y de asegurar relaciones de largo plazo.
A finales de 2003 decidieron que esa sería su forma de trabajo en todos los países, porque en México ya lo proveían de tiempo atrás: “Se hizo oficial en el resto de los países en los que operamos como una manera de agregar valor a los servicios de innovación tecnológica”, expuso el entrevistado.
Neoris opera en España y Estados Unidos además de los países latinoamericanos. Por eso saben que las empresas latinas buscan formas de reducir sus costos totales de propiedad. Una situación similar a la de México, en la que se usaron las herramientas para fomentar la práctica del outsourcing de aplicaciones y hacerla parte de la oferta oficial de Neoris desde el punto de vista del servicio.
Trabajo con el gobierno
Neoris tiene planes para trabajar con el gobierno de la mano de Prosoft, iniciativa de la Secretaría de Economía, que desea impulsar a la industria mexicana de software (igual que el outsourcing de aplicaciones).
La Secretaría de Economía, en conjunto con otros organismos y la iniciativa privada, desea obtener recursos y ayudar a las empresas mexicanas de software para que se adviertan como una industria que puede generar exportación de habilidades, de inteligencia, y que pueden prestar servicios a nuestro país.
Los deseos anteriores se unen –particularmente en el caso de Neoris– con las posibilidades de incrementar esos servicios en esquemas de exportación, particularmente en Nuevo León, “estado en el que se encuentra una de las fábricas de software más grandes de Neoris”.
El fabricante cuenta con tres concentradoras de desarrollo, una en Nuevo León, otra en Argentina y una de investigación y desarrollo en España.
Software y servicios de exportación
“Las tres concentradoras ofrecen al mercado de exportación, y al mercado nacional en particular, los servicios de desarrollo de aplicaciones en esquemas de largo plazo”, expuso el entrevistado.
El gobierno de Nuevo León ha formado un fideicomiso que converge con los intereses del integrador. En éste, Neoris tiene una participación como parte del Consejo Consultivo, que determina la posibilidad de usar los recursos para impulsar a la industria de desarrollo de software neoleonesa, y preparar a las empresas locales para exportar productos de software o servicios comercializables a Texas y California, mercados en los que el gobierno de Nuevo León tiene influencia por las alianzas fronterizas que ha signado.
Neoris busca junto con el gobierno (una de las fuentes de trabajo más importantes para la industria mexicana de software) la manera de lograr que las instituciones de gobierno permitan que compañías mexicanas de calidad tengan oportunidad de participar en igualdad de circunstancias que las transnacionales en los contratos de licitaciones e impulsar programas como Prosoft, que ayudan a fomentar la industria de software. Según el directivo hay avances porque, “para tener más calidad se necesita ganar masa crítica, tener mucho más volumen, y el volumen se gana con confianza y ésta se obtiene con el conocimiento y éste se adquiere haciendo el trabajo. Es todo un círculo que tenemos que dilucidar en conjunto con el gobierno”.
Con la mira en las empresas medianas
Apuntó que Neoris y Softek son dos de las compañías mexicanas con expansión global que están ayudando a resolver el problema para la industria nacional de software, para que se traduzca en un beneficio para los clientes.
—Es muy clara la conveniencia del outsourcing para las grandes compañías, pero ¿cree que el modelo pueda seguir replicándose en el futuro en capas más bajas, para la pequeña y mediana empresa?
—La capa que se encuentra más motivada con el modelo que proponemos es precisamente la mediana empresa. En cuanto a la pequeña, es un segmento de mercado que estamos explorando.
La mediana empresa tiene varios componentes, uno de ellos está en proceso de globalización, está siendo adquirido por empresas más grandes; sin embargo, las que se que quedan tienen que sobrevivir, y para sobrevivir tienen que hacer lo mismo que las grandes: aumentar la colaboración con su cadena de valor, poseer una gama de capacidades que les permita más interacción y un flujo más rápido de información para tomar mejores decisiones; pero la empresa mediana no tiene acceso a la tecnología y la pregunta es ¿cómo puede acceder a ella?
A largo plazo
“El modelo que proponemos es uno en el que desde el hardware más básico hasta las aplicaciones evolucionadas tienen esquemas de contratos a largo plazo con avanzados financiamientos nacionales –que nosotros desarrollamos– que les permitan tener acceso a esas tecnologías. Con este proceso los pagos mensuales por el uso de esos servicios son menores a un supuesto costo total de propiedad que las medianas empresas pudieran tener si contrataran personal, adquirieran sus activos, compraran sus licencias, etcétera”.
“Cada cliente es distinto, así que hacemos un estudio exploratorio. Estamos seguros de que la mediana empresa tiene una oportunidad de obtener este tipo de servicios y beneficiarse con ellos. La fuente de financiamiento somos nosotros, a través de Cementos Mexicanos, y eso nos da una flexibilidad que no tendría una compañía que tuviera que acudir con GE Capital para obtenerlo, cuando los créditos tienen tasas de interés impagables, generan problemas en los balances de las compañías medianas, esa desventaja nos está dando una oportunidad.
¿Y las pequeñas?
Para las pequeñas empresas, el objetivo de Neoris es tratar de poner de acuerdo a clústers de industria: “Buscamos a varias empresas que puedan recibir un sólo servicio, para tratar de bajarles los costos totales de propiedad de su informática con la masa crítica resultante de ello y que nos utilice como su función de informática. Esa es la senda de la compañía y la veo llena de posibilidades para el futuro”, manifestó Castilla.
—De acuerdo, porque esa masa crítica se construiría con el grueso de las compañías mexicanas.
—Por eso nuestra intención es buscar una fórmula para ofrecer también valores a las pequeñas.
—¿Cuáles beneficios obtiene el gobierno al trabajar con Neoris?
—Son mutuos. Somos capaces de proveer servicios de calidad certificada y auditable. Una pregunta que se hacen las empresas cuando nos contratan es: ¿Por qué contratar una empresa mexicana? ¿Tendrá las características de IBM o EDS? Pero el gobierno recibe un beneficio de calidad en el servicio.
El gobierno nos podría proveer de posibilidades de apertura en ciertas negociaciones, utilizando los esquemas del TLC para habilitarnos y hablar con otras compañías para ofrecer nuestro software y servicios.
Las compañías mexicanas no estamos pidiendo que el gobierno nos dé dinero gratis. Pedimos la posibilidad de iniciar pláticas, con Boeing Corporation, por ejemplo. Aeroméxico es una empresa que controla el gobierno, compra una buena cantidad de aviones en leasing con ellos, Aeroméxico hace negocios con Boeing y si Boeing está comprando es que hay vínculos entre ella, el gobierno y la empresa privada, entonces ¿por qué no hay posibilidad para que podamos regresar con servicios de informática a Boeing, que nos vean como un puente empresarial entre esos vínculos… eso es lo que estamos pidiendo al gobierno y no es un imposible.
Agregó que las negociaciones se entrampan porque no hay claridad para formar vínculos. Pero Neoris avanza: “El gobierno nos está comprando servicios, nos está yendo bien, no nos quejamos, pero no dejamos de preocuparnos por el hecho de que la derrama económica de la industria llegue a los pequeños desarrolladores, porque ese hecho nos ayudará a tener calidad en toda la cadena y nos daría la posibilidad de ganarles contratos a los grandes jugadores. Queremos beneficios para los pequeños desarrolladores”.
—¿El escenario ideal es que todos tuvieran la oportunidad de obtener certificaciones en el Capability Madurity Model?
—Sí, de hecho la industria de Nuevo León busca la posibilidad de que se certifique un grupo de 30 desarrolladores vinculados a Softek y Neoris, que sean las anclas para proveer servicios de muy alta calidad en Texas y California, eso es una prioridad para nosotros.
—¿El gobierno podría ayudar si les otorgara contratos para la creación de aplicaciones que hacen falta? Sabemos que el servicio que otorga el gobierno siempre es susceptible de mejorarse con aplicaciones.
—los servicios al ciudadano son clave para el gobierno, que se preocupa por avanzar en este terreno.
Tenemos que encontrar la forma de proveer mejores servicios y que además sean mejores y se realicen más rápido. Eso se logrará con el acuerdo de ambos lados, el gobierno está atento para recibir servicios de compañías mexicanas, aunque todavía falta mucho por avanzar”, concluyó Castilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap