Noticias

Intel y Lufac impulsan el Internet2

Por medio del ensamblador mexicano de servidores de alto rendimiento Lufac, Intel donó a la Universidad Autónoma Metropolitana seis servidores duales que integran el procesador Itanium 2.

Con esta iniciativa, la casa de estudios se suma a la iniciativa de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) para establecer el proyecto GRAMA, que consiste en establecer una red de computadoras para tareas de investigación en el país.
En el proyecto participan diversas instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara (UDG) y en Cinvestav, entre otras.
Durante la firma del convenio, Luis Mier y Teherán, rector de la UAM, destacó la importancia de contar con equipo de alto rendimiento para impulsar investigaciones científicas que posteriormente se traducirán en beneficios para la sociedad mexicana.
Rodrigo Sandoval, director general de Intel, agradeció a la institución por la oportunidad para aportar tecnología y contribuir al desarrollo científico.
Al detallar que la integración del equipo se dio con una empresa mexicana, el directivo resaltó que en el país existe conocimiento y experiencia para implantar clusters con la calidad e ser usados en grids.
Agregó que el convenio con la casa de estudios incluye retroalimentación con el fabricante para establecer mejores prácticas para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
Maria de la Luz Benítez, directora general de Lufac, apuntó que la iniciativa privada tiene diversas formas de apoyar la investigación en las universidades, “en el caso de Lufac fue una donación de clusters con implantación, mantenimiento y servicio”.
Benítez finalizó al comentar que los integradores y distribuidor de equipo de cómputo tienen oportunidad de competir con empresas trasnacionales “sólo hay que cambiar la visión de comercialización, lo cual da como resultado mejores prácticas de negocio, igualdad, basta con empeño y dedicación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap