Microsoft será menos corporativo
Tras aceptar que la relación y acercamiento con sus socios de negocio ha sido complicada, Microsoft dio a conocer la renovación de su plan de canales, con el que espera responder a las necesidades de sus asociados, además de incrementar las capacidades de sus negocios.
Con el propósito de responder a las peticiones de su canal de distribución en cuanto a la forma de comunicación y acercamiento, Microsoft dio a conocer las mejoras a su plan de socios de negocio: Microsoft Partner Program (MSPP).
El nuevo programa tiene el propósito de mejorar la relación con el canal de distribución y hacer más puntuales los beneficios para cada reseller, al tomar en cuenta las capacidades, tamaño y tipo de distribuidor.
Anteriormente, el programa de socios se dirigÃa con más foco hacia los socios corporativos, resaltando más los beneficios para quienes lograban la certificación y ventas por volumen.
En cuestión administrativa, la relación también era complicada debido a que se requerÃa de un registro en cada sitio o bien, de múltiples afiliaciones a programas: “ Anteriormente los socios debÃan ajustarse al programa y el valor que se otorgaba en los distintos niveles de distribuidor no eran claros”, mencionó AgustÃn Olmos, director de Pequeña, Mediana Empresa y Socios .
Ahora, Microsoft cambió la idea y el panorama para el distribuidor será más incluyente al permitir que todos los socios, sin importar su tamaño y nivel de ventas, obtengan claridad y más beneficios.
Las Competencias de Microsoft
También, la compañÃa de las ventanas aclaró sus competencias (divisiones o nichos de mercado) con la intención de mostrar al socio de negocio más opciones de negocios y, que al formar parte de más de una competencia los beneficios crecen.
En este sentido, Olmos agregó que las competencias orientarán a los socios de negocio sobre las diferentes áreas con que cuenta la compañÃa y con el nuevo MSPP: “Los distribuidores podrán diferenciarse por niveles dependiendo el valor que cada uno quiera obtener como socio”.
De esta forma, Microsoft cuenta actualmente con tres niveles de socios: Miembros registrados, Certified Partner y Gold Certified Partner. Según el nivel de socios en que se encuentre cada distribuidor, será el número de puntos que obtenga.
Asimismo, los puntos se traducirán en beneficios tangibles para el canal, como entrenamiento, soporte técnico, software, suscripción, servicios Microsoft – buró de servicios de marketing en un futuro- que a su vez se reflejarán en: incremento en la productividad, mejora en la posición competitiva, reducción de riesgos y costos.
¿Qué son y cómo aplican las competencias?
Dentro del nuevo MSPP, las competencias y puntos serán dos elementos que se ofrecen a los socios de negocio sin importar su tamaño o giro y permitirán definir mejor sus áreas de especialidad.
De esta forma, las competencias que Microsoft tiene a disposición para su canal de distribución son:
— Infraestructura de redes
— Infraestructura avanzada
— Seguridad
— Negocios electrónicos integrados
— Productividad por el uso de información
— Soluciones de software e ISV
— Soluciones para el aprendizaje
— OEM Soluciones de hardware
Para el mes de julio, Microsoft tendrá disponible una nueva competencia de negocio para Microsoft Business Solutions, que permitirá una mayor participación a los socios que se dedican a proveer soluciones tipo ERP y CRM. En cuanto a OEM, Hardware Solutions y Soluciones de Licenciamiento, serán lanzadas en este año.
En cuanto a los puntos, estos se encargarán de medir el éxito de cada distribuidor con sus clientes y pueden hacerse acreedores de ellos, al cumplir con ciertos criterios relacionados con ventas, servicio, soporte y capacitación .
Olmos mencionó que los puntos se obtendrán por medio de la certificación asà como el posicionamiento en el mercado de soluciones probadas de la compañÃa, satisfacción del cliente, ventas unitarias de productos para el aprendizaje y por volumen de licenciamiento.
De esta forma, Microsoft espera mejorar la comunicación con su canal de distribución, además de incrementar el número de resellers certificados. “Esperamos llegar a 50 distribuidores gold en un año, no es fácil pero todos tendrán acceso”.
Puntos y requisitos para obtenerlos en cada nivel de socios
— Socio registrado
0 puntos
perfil en lÃnea
firma de términos y condiciones
— Certified Partner
50 puntos
Dos MCPs o un Prod Cert
Perfil en lÃnea extendido
Firma de términos y condiciones (electrónica)
Pago de cuota
— Gold Certified Partner
120 puntos
Obtener por lo menos una competencia
Perfil en lÃnea extendido
Firma de términos y condiciones (electrónica)
Pago de cuota