Reportaje

Nace Anadic Retail en Puebla

La Anadic abrió su segunda plaza para el retail, ahora en la ciudad de Puebla. El proyecto agrupa a socios locales, fabricantes, así como el caso específico de Ingram Micro.

Puebla, Puebla.- El proyecto negocios de la Asociación Nacional de Distribución de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) contempla la puesta en marcha de un programa enfocado al retail, el primer paso de esta carrera se dio el año pasado en Veracruz, pero ahora, la célula de Puebla avanza al abrir su Centro de Tecnología Informática Anadic.
Anadic Retail en Puebla
En un espacio de 400 metros cuadrados, ubicado en centro comercial, la Anadic Puebla abrió 12 locales dedicados a ofrecer soluciones de cómputo a un mismo precio y de diferentes proveedores, sin que un distribuidor tenga la limitante de vender un producto de su competidor inmediato.
Al respecto, Jorge Amador, presidente de la Anadic Puebla, explicó a eSemanal que los distribuidores que integran el Centro de Tecnología Informática Anadic cuentan con la experiencia de haber trabajado bajo el esquema de plaza.
“Uno de los objetivos es establecer un espacio que beneficie a distribuidor y usuario final, a diferencia de las plazas de cómputo, que son negocios inmobiliarios, donde el distribuidor no gana mucho”, comentó Amador.
Detalló que el centro nació de la inquietud del gremio local para integrarse a los diversos proyectos de la Anadic Nacional, en este caso el de Retail y Universidad.
Este último, porque el Centro de Tecnología Informática dedica un espacio de 50 metros cuadrados para la recién formalizada Universidad Virtual Anadic, donde el gremio ofrecerá capacitación empresarial y al usuario final en el mismo lugar.
Otra de las cualidades que destacó Amador, es que la sinergia de los socios presentes en la plaza dará negocio a los más de 40 socios de la Anadic local. Respecto a los objetivos a mediano plazo, el directivo reconoció que la parte de posicionamiento es lo que más trabajo les costará: “Sabemos que nos confundirán con una plaza comercial, pero no lo somos, ya que nos enfocamos a dar valor, no sólo volumen”.
El directivo detalló que en la inversión no recibieron apoyo de alguna entidad financiera o gubernamental, sino que fue una aportación en conjunto de los distribuidores presentes, por lo cual comparten gastos comunes.
Apoyo de fabricantes y mayoristas
En la consolidación del centro también participaron marcas y mayoristas. En este sentido, Luis Arturo Vázquez, gerente de Ingram Micro en Puebla, comentó que su compañía apoyó a la asociación en la parte de logística y disponibilidad de inventario.
“Reconocemos el esfuerzo de inversión que hacen los distribuidores; enfocadao a dar valor a los usuarios con base en la libre competencia y homologación de precios”, comentó Vázquez.
Por su parte, Jorge Espinoza Mireles, director general de Printaform, felicitó a los distribuidores de la plaza por el esfuerzo realizado: “Observo caras conocidas de cuando Printaform comenzó a vender cómputo, lo cual asegura la permanencia en el mercado que busca el usuario final”.
Agregó que para competir en el mercado de TI es necesario formar alianzas, no sólo entre colegas: “Los competidores debemos entender que es necesario ayudarnos para otorgar el mercado productos de calidad y sacar al país del bache en el que está”.
Siguiendo con esta línea, Francisco Wilson, vicepresidente nacional de Anadic, dijo que fabricantes como Acer, Samsung, Datashield y Printaform, se han sumado a la iniciativa porque apuestan a la calidad de negocios que se pueden hacer con el gremio.
Dijo que, a pesar de ser el segundo punto de venta de Anadic Retail en el país, se observa un fenómeno: se están replicando las iniciativas pero de forma diferente, de acuerdo a como funcionan en cada lugar.
Para finalizar su participación, Wilson habló brevemente de la alianza de Anadic con Printaform: “Es el primer ensamblador de PC que otorga a los distribuidores de Anadic hasta 12 meses de crédito y se busca establecer más alianzas con Printaform y otros fabricantes para que en sus máquinas se integren algunas aplicaciones”.
Otro de los fabricantes presentes fue Acer, que en voz de Kes Van Rougen, gerente de Mercadotecnia del fabricante, comentó: “Siempre hemos apoyado a la Anadic, con el fin de que logren sus objetivos e impulsen el desarrollo de sus miembros”.
El directivo explicó que Acer apoyó a algunos de los distribuidores que conforman la plaza, sobre todo en el caso particular de Micro Ram. Respecto a este distribuidor, el directivo agregó que echaron a andar una compaña de publicidad para la generación de su demanda.
Van Rougen comentó que el Centro de Tecnología Informática es una buena iniciativa: “La gente que maneja el proyecto, pone en riesgo su patrimonio familiar, lo cual indica que tienen gran carácter y que no defraudará al usuario final”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap