Columnas

Las nuevas reglas de la publicidad

Es indispensable cambiar los modelos que rigen a las promociones actuales de productos y soluciones, de lo contrario la inversión podría perderse y por añadidura, las ventas no cumplirán las expectativas. Es necesario crear estrategias directas donde haya contacto de primera mano.

“¿Usted apostaría $5, $10, o $29 millones de dólares a un caballo en el hipódromo? Si su respuesta es no tendrá que reflexionar si esto es algo similar para el anunciante que apuesta su presupuesto publicitario a una idea creativa generada por un artista, y sin más respaldo que la intuición”. Ricardo Homs.
Desde el comienzo del nuevo milenio se han venido gestando cambios importantes en la manera de hacer negocios alrededor del mundo. Por ello, las técnicas mercadológicas, promocionales, publicitarias, logísticas, ventas, producción, etcétera, se han venido reinventando para evolucionar y adaptarse a un mercado en constante movimiento y en el que ya no existen las fronteras comerciales.
Por esta razón, comenzaré hablando sobre la publicidad. En efecto, esa técnica y herramienta de la mercadotecnia que durante los años ochenta, se limitó a hacer anuncios bonitos, mientras que en la década pasada, trató de ganar premios (y digo “a tratar” por que puedo contar con los dedos de una mano los premios internacionales que gana la publicidad mexicana) y que a iniciado el siglo 21 dando tumbos sin saber a dónde ir, ni qué objetivos cumplir.
Días contados para la publicidad tradicional
Mi teoría es la siguiente: la publicidad tiene que dejar de ser tratada como un producto artístico, para convertirse en un ejercicio real de comunicación persuasiva que pretende un fin concreto: vender, y por ende, las técnicas han evolucionado, pero no los mensajes. A su vez, la tecnología ha avanzado agigantadamente, pero no la creatividad para adaptar las ideas y los requerimientos de un anunciante a ella.
Para adaptarnos al cambio, tenemos que regresar a las raíces para entenderlas y saber a dónde se dirige la tendencia mundial. En este sentido, Rubén Treviño, reconocido publicista regiomontano, define a la publicidad como una técnica que sirve para dar a conocer algo; es decir, ya sea un concepto, una idea, una proposición de compra o simplemente una recordación, a través de medios de comunicación, en un período determinado y que persigue un fin meramente comercial.
Lo anterior aplicado al auditorio de los medios de comunicación nos lleva a la siguiente idea: éste guarda lealtad a su medio favorito. Cuando estos medios comercializan sus espacios, en realidad le están rentando al anunciante la oportunidad de entrar en contacto con su auditorio.
Exacto, ¿se ha fijado cómo han cambiado las maneras de anunciarse en los medios de comunicación?. Ahora los locutores de radio hacen menciones de marcas y productos, aparecen marcas en las telenovelas como parte de la historia y los actores interactúan con ellas. Además se hacen programas de televisión de concursos en donde los anunciantes patrocinan toda la emisión y regalan los premios y el cine está lleno de marcas por todos lados y ha subido el número de anuncios previos a la película. Finalmente, las revistas nos dan muestras gratuitas, los periódicos parecen “cuponeros de promociones”, etcétera.
En síntesis podemos decir que el comercial de 20 segundos y la inserción de página completa, están a punto de quedar en el olvido. Hoy no buscamos hablarle a las masas, buscamos establecer un contacto personalizado con el cliente y ahorrar dinero.
En la siguiente oportunidad, hablaremos sobre la manera de hacer publicidad en el siglo 21. Saludos y ¡hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap