Tendencias

Mercado de PC, enfermo crónico

Según Select, el crecimiento del mercado de PC es conservador, aún cuando en el segundo semestre del año se liberarán presupuestos en las empresas y gobierno. La firma analista destacó que hacen falta estrategias para motivar al canal y generar la demanda en el usuario.

“Las previsiones para que el mercado nacional de PC tenga una reactivación en este segundo semestre del año, no son nada halagadoras. El nicho de computadoras personales enfrentará grandes obstáculos, que se han hecho más insalvables por los bajos resultados obtenidos durante el primer trimestre del presente año, entre ellos, la baja penetración en hogares y empresas”, explicó Susana Espinosa, analista de Select.
Otro de los factores que propicia dicha tendencia es la fusión HP-Compaq, que no cumplió con las expectativas en términos de competencia y volumen; no obstante, el fabricante sigue a la cabeza.
Espinosa destacó que para sobrellevar la crisis es necesario elegir estrategias, “eficientes e imaginativas por parte de la industria, que le permitan abatir los rezagos”.
La analista mencionó que los esquemas de financiamiento y de comercialización, que en otros momentos dieron buenos resultados, ahora se agotaron, debido a que una gran parte de la población todavía no tiene PC.
El gobierno activa al mercado
Espinosa explicó que en el corto plazo se espera un sector gobierno dinámico que puede motivar el mercado interno hacia el segundo semestre del 2003. Lo anterior a través de esquemas de financiamiento para la PyME.
Existen otros factores que ayudarían a mejorar el desempeño en lo que resta del año. Uno de ellos es la aparición de promociones y la consolidación del proyecto promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para dotar de equipos de cómputo a los maestros, proyecto en el que el canal jugará un papel medular.
En este sentido, las proyecciones de Select para el resto del 2003 son conservadoras: “Los fabricantes no han tendido los puentes para penetrar el mercado. Se estima al cierre del año un crecimiento de 3% en unidades”, señaló la ejecutiva.

Expectativas cumplidas, resultados a la baja
Durante el primer trimestre del año, el mercado mexicano de computadoras personales presentó una disminución de 19% en unidades y de 24% en valor de mercado, comparado con 2002.
Al respecto, Espinosa explicó que aún cuando el desempeño del mercado de PC reflejó las condiciones generales en el mercado de TI, también existen diferentes factores que influyeron en el comportamiento registrado:
· La fusión de HP. El año pasado el fabricante competía uno a uno; sin embargo, este año s causa de los problemas de abastecimiento de canales y cambio de modelo de comercialización, no pudo generar el volumen que tradicionalmente producía.
· No hubo otro fabricante que remplazara en importancia a HP. Los fabricantes no pudieron colocar un volumen interesante de equipo, debido a los inventarios con los que contaron sus distribuidores desde diciembre.
· Poca demanda de PC. No se dieron incrementos sustantivos del salario mínimo, las tasas de desempleo abierto se incrementan de manera considerable y persistió la incertidumbre acerca de la seguridad del empleo en los usuarios finales.
· Escasa inversión de empresas y gobierno. Debido a la incertidumbre generada por la invasión de Estados Unidos a Irak, la baja de la inversión fija en maquinaria y equipo fue de 8%.
“Los puntos anteriores crearon un escenario de mucha cautela en los usuarios, pues si bien hubo ofertas interesantes, lo cierto es que el ingreso disponible de las familias se destina a otros bienes, como casas, coches, muebles, línea blanca o electrónica mas que a equipos de cómputo”, dijo la analista.
Para finalizar este apartado, Espinosa comentó: “Esto quiere decir que el posicionamiento de la tecnología en el primer trimestre fue importante pero no la principal prioridad”.
HP, fuerte en la PyME
Según un informe elaborado por IDC, que abarcó la región de América Latina, HP es considerado como el fabricante número uno en preferencia de marca en el mercado de PC durante el primer trimestre del 2003.
De acuerdo al informe, HP obtuvo el primer lugar en PC, al reforzar su posición y éxito en el mercado regional, liderando con 11.2%.
Además HP ocupa el primer lugar en el segmento PyME, con una participación de mercado de 11.5%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap