viernes, enero 18

Software 100% mexicano

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El principal objetivo de contar con un canal organizado es impulsar las posibilidades de negocio en distintos ámbitos tecnológicos y comerciales. En la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) también buscan concretar y potenciar el desarrollo de software mexicano, por lo anterior, durante la pasada convención se presentaron múltiples desarrolladores en busca de un canal dispuesto a apoyar las soluciones nacionales.
A continuación, un resumen de las propuestas.
eGenium
Es una empresa con ocho años de presencia en el mercado. Centra su mira en el trabajo directo con agencias aduanales y para ello desarrolló un sistema administrativo aduanal con herramientas de contabilidad y facturación.
Uno de sus propósitos es introducirse a este nicho de mercado con aplicaciones adecuadas a las necesidades de cada agencia. Al respecto, Noé Carreón, director general de la compañía, explicó algunas de las principales características de su solución. Por ejemplo: está diseñada en ambiente de tres capas y corre en plataformas Windows.
Para el canal de distribución, eGenium ofrece descuentos de 25% sólo por la venta del producto, y para quienes se involucren más en la implantación hay un descuento adicional de 20%.
De esta forma, la compañía divide a sus resellers en dos peldaños:
— Junior. Se encargan sólo de comercializar las soluciones
— Senior. Es capaz de configurar e implantar el sistema. Para estas compañías el margen es mayor y tienen la oportunidad de incrementar sus ganancias por medio de las pólizas de soporte técnico.
BeSoft
Esta compañía presentó en Anadic tres soluciones. La primera para controlar el desarrollo de las empresas, por medio del inventario y restringir el uso de aplicaciones. La segunda se refiere a un reloj checador con fotografía y, por último, un sistema para control de inventarios desde Internet.
Su propuesta para el canal de distribución consiste en ofrecer soporte técnico y servicio, además de paquetes especiales para el reseller y precios que van desde los $5,000 hasta los $25,000 pesos, dependiendo del número de usuarios conectados al sistema. Además, la compañía ofrece capacitación y márgenes de utilidad de 25% a 50%.
Asesoría para el Desarrollo Empresarial
Son fabricantes veracruzanos de software tipo ERP. Durante el foro de la Anadic presentaron una solución administrativa, basada totalmente en Internet.
Miguel Ángel Gavidia, representante de la compañía, explicó que hasta el momento han implantado la solución en su propia empresa y cuentan con algunas bases instaladas en el país. Además, cuentan con 10 años de trabajo como desarrolladores y tienen una oferta específica para los distribuidores que consiste en servicio y programas, con precios accesibles para la pequeña y mediana empresa, además de soporte técnico y capacitación. El propósito es generar un canal de distribución entrenado para comercializar la solución.
“Hemos sido fabricantes, desarrolladores, implantadores y ahora queremos quedarnos sólo como fabricantes por lo que ofrecemos una póliza de servicio y márgenes de utilidad atractivos”, dijo Gavidia.
En cuanto al precio de sus aplicaciones, el directivo mencionó que tienen un costo de $3,500 pesos para los primeros cinco asientos y $1,000 pesos para cada asiento posterior, dando al reseller 25% de descuento.
La estrategia para llegar al reseller es por medio de un contrato, la capacitación y la entrega de un producto completo que el distribuidor tiene que aplicar en su propio negocio.
Fortia Technology
Esta compañía de Tampico se dedica al desarrollo de Tecnología de Información. Tienen una solución diseñada para facilitar el manejo de nómina y recursos humanos, basada en tecnología cliente-servidor. Cabe señalar que tienen presencia en Monterrey y en el DF.
Con relación a los precios de soluciones, Miguel Ángel Cosio, gerente de producto, mencionó que parten desde $15,000 dólares y ofrecen un margen de utilidad a su canal de distribución de 20%: “La solución está diseñada para la empresa mediana de 500 trabajadores hacia arriba; sin embargo, también abarcamos a compañías de 200 a 300 empleados”.
IDSistemas
Es una empresa con 12 años de presencia en el mercado. Radica en Aguascalientes y diseñan soluciones aptas para la recolección automática de datos, código de barras, tecnologías de información: “Desarrollamos el sistema y traemos el hardware de otros lados, ya que en México aún no existe la tecnología que requerimos”.
Una de sus soluciones fue diseñada con el propósito de realizar la inspección de instalaciones físicas, maquinaria y equipo: “Ayuda a hacer las rutinas de inspección y bitácoras”.
En cuanto al precio, Antonio Poblano, gerente de ventas de la compañía, mencionó que va desde los $1,600 dólares y ofrecen al canal atractivos descuentos, así como capacitación y servicio.

Ofrecen hardware nacional
En el Congreso Anual de la Anadic además de las propuestas de software mexicano, tuvieron cabida otras soluciones de empresas totalmente nacionales, que esperan encontrar entre los agremiados nuevas oportunidades de negocio. A continuación dos de estas propuestas:
Tecnología Altérco
Luis Alvires, gerente de ventas de la compañía, explicó a este semanario la labor de su compañía: “Comenzamos como un mayorista enfocado a accesorios de Apple. Después nos enfocamos a otras plataformas y estamos impulsando una línea de baterías para computadoras portátiles y adaptadores”.
Además, la empresa cuenta con una marca propia Althum, de la que tienen cerca de 35 productos que distribuyen por medio de Ingram Micro. Esta compañía regia tiene ya 10 años en el mercado y posee una filial en el DF y próximamente abrirá otra en Guadalajara.
En cuanto a su oferta para el canal de distribución, Alvires mencionó que están especializados en ofrecer soluciones económicas al reseller, con la intención de generar relaciones ganar- ganar con sus socios de negocio: “El negocio está en donde ambas partes ganan”.
También, mencionó que tienen alianzas con la Anadic Metropolitana con la intención de generar promociones de precios especiales para los agremiados y entregas sin costo: “Ya existe un acuerdo que probablemente se haga válido en el mes de julio, hemos hecho mucha labor para atraer a más distribuidores”.
A decir del directivo, otro de sus principales retos es atender al canal del interior de la República, razón por la que decidieron tener presencia en la convención de Anadic. Con este fin comenzarán a realizar visitas a diferentes entidades del país para promocionar sus productos entre el canal de distribución.
Esta compañía ofrece entre otros planes, financiamiento y un número 800 especial para soporte técnico
Nectron
Compañía dedicada a la importación de cartuchos con calidad ISO 9000. Roberto Vidal, gerente de comercialización, mencionó que están en busca de resellers y su oferta se basa en el volumen de venta que pueda manejar el distribuidor.
“Les damos apoyo en licitaciones, capacitación y además tenemos promociones especiales para aquellas empresas que se encargan de redistribuir el producto, trabajamos con mayoristas en toda la República”, mencionó Vidal.
En cuanto a los márgenes de utilidad dijo que, de inicio, el descuento es de 70% a 80%, mientras que para el mayorista puede llegar a ser de 140% sobre precio al público.

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