Todo un éxito Expo Azerty
Por quinto año consecutivo se lleva a cabo el evento del mayorista Azerty: Expo Azerty, que tiene como objetivo, acercar a varias de las marcas que maneja en el terreno de consumibles, punto de venta y código de barras a diferentes plazas de la República.Hasta el momento ha visitado Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Naucalpan (plaza a la que asistieron 150 resellers), DF, Puebla, Veracruz, Tampico y Monterrey; y próximamente asistirán a las plazas de Torreón, Durango, Hermosillo, Mazatlán, Celaya, San Luis Potosí y Querétaro.
Raquel Ornelas, gerente de Compras y Mercadotecnia, comentó a eSemanal que las reacciones y participación por parte de los resellers en el interior de la república y, sobre todo en Naucalpan, han sido satisfactorias para el mayorista y, a pesar de que el objetivo principal está dirigido a promover las marcas, afirmó que sà han tenido crecimiento en cuanto a distribuidores nuevos.
“Nuestro interés principalmente, es incrementar nuestra participación en provincia. Esperamos 12% de crecimiento en participación”.
También, la directiva reveló que como parte de su estrategia de acercamiento al canal del interior de la República, desde hace seis meses ya cuentan con un representante de Azerty en Hermosillo, con la intención de cubrir la zona noroeste: “Hay posibilidades de replicar esta estrategia en otras plazas del paÃs, no serÃan oficinas, sólo contarÃamos con un representante”.
El canal más cerca de punto de venta y código de barras
Una de las divisiones más importantes de Azerty es la de código de barras y punto de venta que, a decir de Ornelas, ha tenido muy buena aceptación. Al respecto, Carlos Leyva, gerente de Bar Code y POS, comentó que la división se abrió hace tres años y ha tenido un crecimiento significativo, “representa aproximadamente el 25% de los ingresos de la compañÃa, 12% en volumen de ventas y 25% en utilidad, lo que significa que tiene un porcentaje más alto que el área de consumibles”.
En estos tres años, el mayorista se ha dado a la tarea de incrementar las marcas a comercializar; por ejemplo, comenzaron con Metrologic y NCR, pero actualmente cuentan también con la participación de Star, Zebra, Epson, MMF, entre otras: “Entre las más recientes están Televideo”.
En el caso de distribuidores, Leyva reveló que en esta división cuentan con 1,000 resellers en toda la República, “hemos tenido un buen crecimiento. Lo que notamos es que el distribuidor que vendÃa PC y consumibles, están volteando hacia otras áreas de oportunidad, donde haya menor competencia y mejor margen, por lo que cada mes incorporamos al menos 25 o 30 distribuidores nuevos en nuestra base de datos”.
También, el directivo informó que este año esperan crear alianza con dos marcas más, “una es de Internet que son terminales de escáner, y la otra es una marca alemana que son terminales de punto de venta”.
Silimex y HP dos marcas de éxito en la Expo
Sin hacer menos a las otras marcas participantes, es de señalar el éxito que han tenido HP, con su propuesta de consumibles (papel para impresión, cámaras digitales, impresoras, entre otros), y Silimex con sus productos de limpieza en la Expo Azerty.
Armando Becerril, representante de Silimex, comentó que Azerty representa 5% de sus ventas totales: “Hasta el momento es el mayorista con el que más ventas hemos generado y nuestra base de datos ha crecido a 100 distribuidores que ya están comprando nuestro producto”.
Por su parte VÃctor Friera, gerente de Marketing para consumibles de HP, comentó que dentro de la Expo se han enfocado a publicitar, sobre todo, el papel HP, los productos con los que se pueden imprimir camisetas, hacer banners y papeles fotográficos:
“queremos mostrarle a los clientes que HP no sólo son impresoras o computadoras, sino que es una solución completa”.