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Panasonic se compromete a reducir las emisiones de CO2

En un comunicado, el fabricante japonés reafirma su compromiso con el cambio climático al añadir metas ecológicas a su plan de negocios “GP3” que abarca tres años fiscales y que terminará en marzo de 2010. Además, la compañía presenta una “Declaración de Eco Ideas Panasonic” en el que identifica tres iniciativas orientadas a actividades de gestión ambiental.

Panasonic lanzó el plan de negocios GP3, en abril de 2007, exponiendo las metas y estrategias para lograr un crecimiento constante manteniendo la rentabilidad. Ahora, la compañía agregó un nuevo reto en el sector de la ecología con el plan GP3: reducción de la carga ambiental en todas las áreas de sus actividades de negocios.

 

Como compañía dedicada a la manufactura, Panasonic planea reducir las emisiones de CO2 en sus procesos de producción, en términos de niveles globales más que por la medida de unidad básica1. Posteriormente, la eliminación de CO2 se integrará como uno de sus principales indicadores administrativos.

 

La protección contra el cambio climático global ha sido un tema recurrente en conferencias internacionales como: la Cumbre del G8 en Heiligendamm, Alemania; la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y las conferencias de las Naciones Unidas. El próximo año iniciará el primer periodo del compromiso de cinco años del Protocolo de Kyoto (2008-2012), que obliga a las naciones participantes a reducir las emisiones de gas que producen el efecto invernadero. Con el antecedente de la creciente preocupación de la comunidad internacional, Panasonic respondió acelerando sus esfuerzos en materia ambiental. Ésta filosofía administrativa hace un llamado a la contribución a la sociedad a través de las actividades de negocios.

 

Reducción de emisiones de CO2 derivadas de procesos de manufactura

 

1) Reducción de la cantidad total de emisiones de CO2, a nivel global.

Sin importar que su capacidad total de producción se incremente en el futuro, Panasonic usará el nivel de desempeño del año fiscal 20072 como un patrón para medir el progreso en la eliminación de emisiones de CO2 en sus 249 centros de manufactura, en todo el mundo. Para ser específicos, Panasonic planea eliminar 300 mil toneladas de emisiones de CO2, durante los tres años que abarca el plan de negocios GP3, reduciendo el nivel total a 3.6 millones de toneladas para el año fiscal 2010, comparado con los 3.98 millones de toneladas del año fiscal 2007. Para el año fiscal 2011, Panasonic pretenderá disminuir la cantidad de toneladas emitidas a 3.60 millones, similar al nivel presentado en el año fiscal 2001.

 

2) Emisiones de CO2, un nuevo indicador administrativo.

A partir del año fiscal 2009, y como un método para la protección del clima, Panasonic incluirá las emisiones de CO2 en sus indicadores de administración, al igual que las cifras de ventas, ganancias operativas, inventarios y CCM3.

 

En abril de 2007, Panasonic estableció un sistema de beneficio ambiental para recopilar la información de 23 puntos de manufactura en todo el mundo. Este proceso es mensual y sirve para analizar y reenviar los resultados para mejoras posteriores. Los datos obtenidos de los 23 puntos incluyen el conteo de emisiones de CO2, así como el consumo de agua, energía, electricidad, gas y combustible, entre otros.

 

La aplicación de este sistema en Japón comenzó en octubre y, en enero de 2008, se extenderá a todas las instalaciones de manufactura, incluyendo el extranjero.

 

Declaración de Eco Ideas Panasonic (Panasonic Eco Ideas Declaration)

 

1) Eco Ideas para productos: Panasonic ofrecerá productos con aprovechamiento eficiente de energía. Además, se acelerará el desarrollo e implementación de tecnologías de ahorro de energía con el fin de incrementar los productos que destacan por su uso eficiente de energía y eliminar a los que no cumplen con dicha cualidad.

 

2) Eco Ideas para manufactura: Panasonic reducirá las emisiones de CO2. Ésta medida no se limita a los procesos de manufactura, sino a las emisiones de CO2 derivadas de todas las actividades de Panasonic, a nivel mundial, incluyendo: planeación de productos, procuración de materiales, ventas, logística y reciclaje, al mismo tiempo que se mejora la productividad.

 

3) Eco Ideas para todos, en cualquier lugar: Panasonic redoblará su esfuerzo para difundir las actividades en equilibrio con el ambiente, por todo el mundo. Para comenzar, Panasonic tomará la iniciativa al impulsar los movimientos ecológicos desde las comunidades locales hasta la comunidad global, recavando los conocimientos de sus empleados y de la población internacional.

 

1Unidad básica = Volumen de emisiones de CO2 dividido entre las ventas consolidadas o el volumen de producción.

 

2El año fiscal 2007 finaliza el 31 de marzo de 2007. El año fiscal de Panasonic comienza el primero de abril y termina el 31 de marzo.

 

3CCM es el indicador creado por Panasonic para evaluar el rendimiento del capital. Un CCM positivo muestra que el rendimiento del capital invertido alcanza el mínimo esperado por el mercado de capitales.

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