Columnas

Blockchain, la tecnología que el mundo estaba esperando

Por Oscar Sosa, CMO de Katun Tech:

El potencial tecnológico de este tipo de plataformas es enorme, pero la característica principal del blockchain, y que lo hace tan especial, es simple: confianza. El Blockchain asegura que todas las transacciones son confiables, ya que es una tecnología inhackeable, inmutable y totalmente rastreable. ¿Cómo lo hace? Es un tema profundo del cual platicaré en otro momento; ahora concentrémonos en la confianza.

El ejemplo más universal que he encontrado es la compra de un boleto para cualquier evento deportivo, musical o cultural. En estos eventos, por lo regular, hay personas que compran boletos que no utilizan y hay otras que no pueden hacerlo con el intermediario oficial (Ticketmaster, por ejemplo). Esto genera un mercado secundario donde alguien que tiene boletos de sobra quiere venderlos a quien no logró comprarlos con el intermediario.

Si has estado en esta situación como comprador, entiendes perfectamente que comprárselo a un extraño que probablemente no volverás a ver en tu vida causa mucho estrés, ya que hay una total falta de confianza entre vendedor y comprador. Primero, no sabes si el boleto es auténtico; y segundo, no sabes si lo ha vendido varias veces (en el caso de boletos electrónicos). Sabes que hay una posibilidad de llegar a la entrada del evento y que te nieguen el ingreso porque tu boleto no sirve o ya fue usado por alguien más.

Ahora, imagina que ese boleto está registrado y transacciona sobre una plataforma de blockchain, esto te daría la certeza sobre su autenticidad y la transferencia de propiedad del dueño original a ti, sin la necesidad de un intermediario que verifique la transacción. Esto permitiría que los mercados secundarios creados alrededor de estos “activos” (boletos) sean confiables y la transferencia de propiedad pueda hacerse de vendedor a comprador directamente.

Por esta y varias razones más, es importante que empecemos a platicar sobre blockchain y la forma en la que impactará tu vida.

Blockchain es la plataforma que el mundo estaba esperando, cuyo potencial para Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y miles de aplicaciones más cambiará al mundo. La manera en la que nos relacionamos con las herramientas tecnológicas está a punto de llegar al siguiente nivel. Muy pronto, todo lo que pasa por internet será a través de blockchain.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap