
CompuSoluciones 40 años haciéndolo Único y Diferente
• Ante más de 900 convencionistas, CompuSoluciones, el inventor del concepto del mayoreo de valor y del “como sí” en el negocio, celebró sus primeras cuatro décadas en la industria de las TI
• Fabricantes y distribuidores de todo el país, reconocieron a CompuSoluciones por su destacada trayectoria y agradecieron su apoyo en el desarrollo de sus empresas
• Invitados de lujo como el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro y la líder empresarial Altagracia Gómez Sierra, felicitaron a José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, Presidente y Director General, respectivamente, por el 40 aniversario y por su aportación al desarrollo del país
• Inteligencia Artificial, cyberseguridad y cómputo espacial, son algunos de los ejes que los canales deben considerar para construir soluciones hacia un mejor futuro
“ Estamos totalmente convencidos que la creación de una empresa altamente comprometida, plenamente humana y socialmente responsable, es una condición relevante de la oferta de CompuSoluciones”: Juan Pablo Medina Mora, Director General.
Guadalajara, Jalisco. Del 7 al 9 abril, CompuSoluciones realizó su Convención de Asociados, en el marco de las celebraciones de su 40 aniversario. Durante tres días, los más de 900 asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada enriquecedora en la que se proporcionó información de valor para sus negocios como: conferencias, paneles con personalidades de la industria, la entrega de los AROS 2025 a los canales más sobresalientes de CompuSoluciones, entre otras actividades.
“ Algo que nos ha permitido llegar a estos primeros 40 años es la innovación, desde los productos y soluciones que armábamos; innovación en el modelo de negocio para lo que ha sido el mayoreo de valor en el mercado mexicano e internacional, con productos de alta tecnología que combinada con los servicios, nuestros distribuidores puedan llevarle soluciones a los clientes, haciendo la diferencia en el mercado. Nuestra apuesta hacia el futuro es seguir haciendo negocio con nuestros asociados. Gracias por su apoyo en estos primeros 40 años”: José Medina Mora Icaza, Presidente y Fundador de CompuSoluciones.
Las actividades de la Convención y los festejos por el 40 aniversario iniciaron en el corporativo de CompuSoluciones, en Guadalajara, con la asistencia de alrededor de 200 invitados de todo el país, quienes además de disfrutar de una convivencia entre amigos y socios, tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo de iluminación del edificio de CompuSoluciones.
“ En estos primeros 40 años damos gracias a Dios por el trabajo y les agradecemos a ustedes por su confianza. En este tiempo hemos hecho cosas diferentes, reinventamos constantemente la forma de hacer negocio, hemos creado modelos de negocio y seguiremos creando nuevas cosas para el futuro”: Juan Pablo Medina Mora, Director General de CompuSoluciones.
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Construyendo un modelo de negocio de largo plazo
Durante su plenaria, Juan Pablo Medina Mora, habló sobre lo que se debe mirar para la construcción del modelo de negocios para los próximos cinco años, mencionó que si bien han logrado una carrera exitosa de 40 años, nada garantiza que así será en el futuro, por lo que es necesario construirlo.
“Para crear el futuro tenemos que entender las tendencias para incorporarlas en nuestros procesos de trabajo”. Habló sobre la “guía estratégica para el éxito sostenido” que contempla los siguientes puntos:
1) trabajar en la misión y la visión.
2) Análisis de mercado.
3) Estrategia de productos y servicios.
4) Estrategia de marketing y ventas.
5) Plan financiero.
6) Plan de desarrollo de talento.
7) Innovación y desarrollo tecnológico.
8) Plan de implementación.
Sobre el tema de investigación de mercados, recomendó mirar lo que está haciendo la competencia, no de frente, no para copiarle, sino para identificar sus puntos ciegos, ya que es ahí donde se abren las oportunidades, al construir una oferta con valor y diferente a la competencia.
En cuanto a innovación, el director destacó tener en cuenta tecnologías como: Innovation Hub, inteligencia artificial, agentes, autos autónomos, robots humanoides, chatbots, cómputo espacial, nube híbrida, market place y ciberseguridad, ya que se debe empezar a considerar lo que se puede construir para el futuro próximo.
Como ejemplo, mencionó que el año pasado realizaron un Hackathon abierto a todos los trabajadores de CompuSoluciones, para desarrollar soluciones a problemas fundamentales de la compañía. Los apoyaron para realizar sus prompts y trabajar con IA, les proporcionaron información de mercado y en 6 semanas presentaron sus prototipos, lograron construir soluciones basadas en tecnología. Como resultado, lograron ahorro y aceleración de tiempo; consiguieron soluciones efectivas de problemas relevantes de la empresa; fortalecieron la cultura laboral e impulsaron la innovación.
Innovation HUB
Es una iniciativa para llevar el conocimiento y la habilidad técnica de entrega de servicios del ecosistema CompuSoluciones a un mercado donde aún no están, el primer paso será Estados Unidos. “Vamos a exportar a través de Innovation HUB el proceso de entrega de servicios. Los invitamos a participar como socios de exportación de servicios al mercado norteamericano”, expresó Juan Pablo Medina Mora.
Los objetivos de Inovation HUB son:
-Conectar el talento técnico certificado de su ecosistema con las necesidades de servicios en el mercado estadounidense, con un modelo operativo coordinado por Unzero.
-Talento Certificado: Ingenieros evaluados en experiencia, habilidades técnicas e idioma, listos para entregar servicios en Estados Unidos.
-Coordinación Central (Unzero): Entrega bajo procesos estandarizados, facturación desde Estados Unidos y cumplimiento regulatorio.
-Modelo Escalable: Alineado a las necesidades de empresas hispanas y PyMEs en Estados Unidos, actualmente desatendidas por grandes consultoras.
Cabe mencionar que CompuSoluciones & Partners es como está constituida la empresa en Houston, Texas.
Juan Pablo Medina Mora, habló sobre el valor de los servicios, los cuales han ido posicionándose en las ventas, “los analistas dicen que hoy es una venta de hardware por tres de servicios, pero para los próximos cinco años será cinco servicios contra uno de hardware y más adelante será 10 a uno”.
En ese sentido, invitó a los asistentes a ser creadores de sus propias soluciones basadas en tecnología, con más y mejores servicios.
El director dejó en claro que hay otras innovaciones que se deben tomar en cuenta en los modelos de negocios que desarrollen sus asociados. Recomendó elegir bien las batallas, ya que no se pueden pelear todas, ni mucho menos ganar todas.
“Construyan sobre sus habilidades, no sobre sus sueños, detectar en qué son buenos y construir las soluciones sobre ello”, afirmó.
También pidió concentrarse en refinar antes de escalar, ya que no se puede escalar en un motor que está roto.
Otra tecnología que resaltó fue la nube híbrida, “Sí o sí el modelo de operación del mundo será híbrido en cuanto a la nube, algunas cosas estarán on premise en las organizaciones y otras en la nube. En CompuSoluciones tenemos una oferta completa para cada necesidad”.
Juan Pablo Medina Mora resaltó que Seguridad es el rubro de TI en el que más gastan las empresas en el mundo, es un mercado que representa una gran oportunidad, pero requiere especialización y servicios. “Se tiene que mirar a la IA como un arma de dos filos, como defensor y como atacante”. Añadió que también se debe tomar en cuenta la ciberseguridad en la nube. “De todos los mercados en los que participamos, seguridad es el más pulverizado”, mencionó.
En cuanto a Inteligencia Artificial, Juan Pablo Medina Mora destacó que será el rubro de mayor gasto de las empresas a partir de 2027. Explicó que en IA Generativa han surgido en los últimos meses el concepto de los Agentes de IA Gen, que son pequeños programas que ayudan a resolver un proceso completo y generan una acción.
rablo
CompuSoluciones dispone de rablo, una herramienta para gestión de procesos basada en IA, la cual ya cuenta con su primer Agente de IA Gen que aprende de la manera en que se hacen los procesos, por ejemplo de los criterios que emplean para autorizar un crédito, un permiso de ausentismo de un empleado.
Una vez configurada la IA de rablo, revisa automáticamente las solicitudes asignadas y ofrece una hora para revertir las decisiones que serán notificadas por WhatsApp.
Toda la información está disponible con los ejecutivos de CompuSoluciones.
Cómputo espacial es otro rubro que destacó el director de CompuSoluciones, quien aseguró que tiene una proyección interesante de crecimiento de 85% para 2026, debido a la creciente utilización de dispositivos con realidad extendida (XR) y visores (HMD).
También habló de que en los próximos años los autos autónomos serán una realidad en 2050, así como los robots humanoides domésticos, que ayudarán en diferentes labores tanto en el hogar como en la oficina, los cuales podrían tener un costo de 600 mil pesos.
Advirtió estar atentos, ya que se requerirán canales de venta y servicios de configuración y mantenimiento.
Por otra parte, mencionó que en la mercadotecnia del futuro, la estrategia debe incluir el posicionamiento y lo que se debe de hacer para conseguirlo. Recomendó definir la propuesta de valor con base en conocer al público objetivo. “Describe tu marca de manera concisa y memorable, basada en las 3 C: Consistencia, Coherencia y Creatividad”.
Explicó que se debe basar el posicionamiento en los atributos del producto, precio, aplicación, categoría y responsabilidad, y por último, comunicarlo.
Desarrollo Organizacional
1 Fortalecer la cultura a partir de la visión de futuro.
2 El colaborador del futuro no se construye en un día.
3 Identifica al talento de Alto Potencial y apoya a desarrollar sus potencialidades.
4 Genera cadenas de reemplazo.
5 Una visión conocida por todos: Comunícala.
6 Recuerda siempre poner a la persona en el centro de tu estrategia.
Por último, Juan Pablo Medina Mora, se refirió a la sustentabilidad y la responsabilidad social como un elemento fundamental, ya que debemos cuidar al mundo en el que vivimos. Además, se va a llegar a un momento en el que las organizaciones prefieran trabajar con canales que sean amigables con el medio ambiente, por lo que recomendó invertir en sostenibilidad para fortalecer su reputación, brinda ventajas competitivas.
Mercadotecnia aportando a la generación de valor
Ana María Arreola, Directora Comercial y de Marketing en CompuSoluciones, indicó que el marketing es uno de los pilares fundamentales para el negocio del futuro y para poderse diferenciar. Por ello se debe hacer el uso de los datos de manera estratégica y considerar algunos aspectos como: ¿A quién le vendo? ¿Qué perfil tiene?; ¿A cuántos clientes les vendo?
Recomendó tener en cuenta cómo usamos los datos de marketing y cómo se usan los datos, para ello hay que trabajar en dos vías: posicionamiento y generación de demanda.
En posicionamiento, mencionó que se debe entender al cliente y de qué manera le va a ayudar nuestro producto, en generación de demanda destacó el crear mensajes dirigidos a mercados específicos, identificar la relevancia para ese mercado y cuál es la relación que se tiene con él. Aseguró que una buena estrategia es contar una historia que conecte al producto con ese mercado, que se explique lo bueno que se es y en qué le puede ayudar.
La directora presentó siete puntos del marketing:
1 Tu target no es homogéneo, algunos ni siquiera están listos para comprar
2 Lo clientes pasan por distintas etapas en su proceso de compra
3 Los caminos de compra de los clientes B2B no son lineales,
4 La intención de compra está influenciada por múltiples factores
5 Construye autoridad antes de salir a vender, mientras más grande sea la empresa del cliente, mayor la posibilidad de que el comprador necesite que se demuestre esa autoridad
6 Identificar las situaciones que potencian la urgencia en la decisión de compra
7 Anicharse, no venderle a todos, convertirse en especialista en una o dos verticales y lograr que los clientes le vean como un referente
Por otra parte, Ana María Arreola habló sobre cómo generar demanda una vez teniendo los datos y a la audiencia a través de marketing digital, eventos personalizados, relaciones públicas o relacionamiento, hacer uso de influencers y líderes de opinión.
“ En marketing para los negocios (B2B), lo que hagas hoy impactará en los próximos 6, 12 o 18 meses o 4 años; no es una carrera de velocidad”: Ana María Arreola, Directora Comercial y de Marketing en CompuSoluciones
El talento, pilar fundamental para la empresa

“Cuando te interesas de manera genuina por las personas y su contexto, las consecuencias son extraordinarias”: Maru Moreno, Directora Comercial en CompuSoluciones.
Para construir un modelo de negocio a largo plazo el talento humano es el pilar fundamental, así lo explicó la directora, quien añadió que las nuevas tecnologías como la IA y la automatización, son herramientas poderosas para que la gente pueda desarrollarse.
Habló de que actualmente se enfrentan desafíos como: escasez de talento especializado en IA, ciberseguridad y análisis de datos; el futuro del trabajo y la automatización, ya que la IA y la digitalización están redefiniendo los roles; cambios en las expectativas laborales; la evolución del liderazgo; guerra por el talento y la transformación del modelo de negocio, de lo tradicional a soluciones integrales.
La directiva mencionó que la estrategia para un modelo de negocio exitoso consiste en colocar a la persona en el centro de la empresa, con una visión y misión en la que la cultura organizacional debe alinearse con la estrategia a largo plazo. El capital humano debe ser un factor estratégico con competencias clave para el futuro, no sólo tecnológicas, sino también de liderazgo, innovación y adaptabilidad.
“El talento es el motor de la transformación ¿está tu empresa formando al talento que necesita para crecer?”, afirmó Maru Moreno.
En ese sentido, destacó que CompuSoluciones dispone de planes para apoyar a sus asociados en el desarrollo y formación de talento. Resaltó que son una compañía altamente productiva, plenamente humana que fomenta la responsabilidad social y la sostenibilidad.
“ La tecnología son talento no es suficiente, pero el talento con tecnología puede transformar el mundo”: Maru Moreno, Directora Comercial en CompuSoluciones
“ Estos primeros 40 años significan una trascendencia, hemos logrado un ecosistema en México y en otros países que nos enorgullece mucho, que trasciende fronteras a quienes les enviamos nuestra gratitud porque juntos ayudamos a construir un mejor país y ahora una mejor región”: José Medina Mora de León, Subdirector Internacional en CompuSoluciones.
Tecnología que apoya el modelo de largo plazo
José Luis Cortés, Director Comercial en CompuSoluciones, agradeció a sus asociados y a sus fabricantes por acompañar a la compañía en estos primeros 40 años de trayectoria.
En su presentación, platicó sobre cómo la tecnología soporta su modelo de negocio, los acompaña para que sigan evolucionando en el tiempo y cada vez más creciente.
“ La tecnología es fundamental para ser más competitivos en un mercado altamente cambiante y competitivo. Invito a todos los partners a que se acerquen a conocer todo el valor de CompuSoluciones y juntos aprovechar el valor de la tecnología en favor de sus empresas y las de sus clientes”. José Luis Cortés, Director Comercial en CompuSoluciones,
AROS CompuSoluciones 2025
La Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander, fue el escenario ideal para la clausura de la Convención y la entrega de los Premios AROS de CompuSoluciones, en un evento encabezado por José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, quienes estuvieron acompañados por sus familias, socios de negocio e invitados especiales como el Gobernado del Estado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Ana María Arreola
Directora Comercial y de Mercadotecnia.
[email protected]
33 5000 7777 – 55 5000 7777