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Resiliencia operativa en industria de la aviación, un negocio prometedor para el canal TIC

•Durante la falla generada por Crowdstrike, más de 39,000 vuelos se retrasaron y se cancelaron unos 4,400 en todo el mundo, afectando a cientos de miles de viajeros que quedaron varados.

En el mundo de la aviación, donde la continuidad operativa es tan crucial como el combustible que impulsa a los aviones, la importancia de un Plan de Recuperación de Desastres (DRP) y una infraestructura multi-nube no pueden subestimarse.

La interrupción masiva de TI por la falla de Crowdstrike ha resaltado esta realidad, reforzando la necesidad de que las aerolíneas fortalezcan sus infraestructuras de TI, alertando a las empresas sobre los peligros de no estar preparadas para lo imprevisible, advirtió enITma, especialistas de TI en la industria aérea

Señaló que en la industria de la aviación la continuidad operativa es la piedra angular del éxito; un retraso, una cancelación o una falla en el sistema puede tener un efecto dominó que genere pérdidas económicas, dañe la reputación e, inclusive, ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros.

“Las aerolíneas dependen de la continuidad y la precisión, por lo que deben establecer relaciones estrechas con socios y proveedores tecnológicos que no solo comprendan la importancia de estos sistemas, sino que también posean sus propios planes DRP robustos”, comenta Enrique Mendoza, director general de enITma, quien agregó que los proveedores de soluciones de tecnología especializadas en la industria aérea, que están equipados con estrategias de recuperación bien diseñadas, se convierten en aliados cruciales para garantizar que, ante cualquier interrupción, las operaciones puedan continuar sin fisuras.

En este escenario desafiante, un Plan de Recuperación de Desastres (DRP) y una infraestructura multi-nube se convierten en salvavidas indispensables para las aerolíneas, abundó la empresa.

Asimismo refirió que el 30% de los daños a infraestructuras, es causado por desastres; el 70% de las empresas en Latinoamérica no tienen un plan de continuidad de negocio, y ante cualquier eventualidad, solamente el 18% de la información es la que se puede recuperar sin un DRP.

El caos generado por el apagón informático ha servido como un ecordatorio para las aerolíneas y otras industrias con operaciones críticas sobre lo imperativo de tener estrategias integrales de DRP y una infraestructura resiliente.

Para las aerolíneas, lo que está en juego es particularmente alto, ya que implica la seguridad y la satisfacción de millones de pasajeros en todo el mundo, por lo que un DRP robusto, de acuerdo con enITma,  garantiza:

–Continuidad operativa: minimiza el tiempo de inactividad y mantiene los horarios de los vuelos.

–Protección de datos: salvaguarda la información confidencial de los pasajeros y los datos operativos críticos.

–Estabilidad económica: evita pérdidas financieras debido a paradas operativas e interrupciones del sistema.

–Confianza del cliente: Mantiene la confianza de los viajeros al garantizar un servicio fiable.

Por todo esto, un aspecto importante a considerar al desarrollar un plan de recuperación ante desastres, es medir su efectividad mediante varios indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas específicas; algunas formas comunes de medir un DRP incluyen:

  1. Tiempo de recuperación objetivo (RTO): Es el tiempo máximo que una organización puede tolerar para recuperar sus sistemas y datos después de un desastre. Un DRP efectivo se mide por su capacidad para cumplir con el RTO establecido.
  2. Punto de recuperación objetivo (RPO): Es la cantidad máxima de datos que una organización puede tolerar perder durante un incidente. Un DRP exitoso logra cumplir con el RPO definido, asegurando una pérdida mínima de datos.
  3. Ejercicios de prueba: La realización de simulacros y pruebas periódicas del DRP ayuda a evaluar su efectividad y la capacidad de respuesta del personal ante un desastre. La frecuencia y los resultados de estas pruebas son indicadores importantes.
  4. Costo de implementación vs. costos de interrupción: Comparar el costo de implementar y mantener el DRP con el potencial costo de tiempo de inactividad y pérdida de datos en caso de un desastre puede ser una forma de medir su eficacia.
  5. Cumplimiento normativo: Si la organización está sujeta a regulaciones específicas, el grado en que el DRP cumple con los requisitos legales y normativos también puede servir como una medida de su efectividad.
  6. Tiempo medio entre fallas (MTBF) y tiempo medio para reparar (MTTR): Estas métricas se utilizan para medir la confiabilidad y la capacidad de respuesta de los sistemas y procesos de recuperación ante desastres.

Es importante establecer métricas claras al desarrollar un DRP y monitorear regularmente su desempeño para identificar áreas de mejora y garantizar que la organización esté preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia con eficacia, aconsejó la compañía.

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Sin duda, este incidente ha destacado también cómo las interrupciones, de no abordarse rápidamente, pueden caer en importantes daños operativos, financieros y de reputación. Para ello, una infraestructura multi-nube, donde los servicios se distribuyen a través de múltiples plataformas en la nube, ofrece varios beneficios estratégicos para las aerolíneas:

  • Redundancia y confiabilidad: Al aprovechar múltiples proveedores en la nube, las aerolíneas pueden asegurarse de que, si una plataforma falla, otras pueden hacerse cargo sin problemas, asegurando un servicio ininterrumpido.
  • Flexibilidad y escalabilidad: Las configuraciones multi-nube permiten a las aerolíneas escalar dinámicamente los recursos de acuerdo con la demanda, como durante las temporadas altas de viaje.
  • Mitigación de riesgos: La diversificación a través de múltiples nubes reduce el riesgo de fallo total del sistema, que puede ser catastrófico en las operaciones de aviación.

Las aerolíneas también deben examinar las capacidades de DRP de sus socios tecnológicos. Los proveedores de SaaS (Software como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio) desempeñan un papel crucial en las operaciones de aviación modernas; por ello, es esencial asegurarse de que estos socios tengan protocolos DRP sólidos para mantener la resiliencia operativa.

La industria de la aviación debe dar prioridad a un DRP robusto y a una infraestructura multi-nube para protegerse contra las interrupciones. “El incidente de Crowdstrike ha sido un recordatorio de las vulnerabilidades que existen y de la importancia crítica de la preparación. Al fomentar asociaciones sólidas con proveedores de tecnología y garantizar la recuperación integral de desastres y las estrategias multi-nube, las aerolíneas pueden mejorar su resiliencia operativa, proteger sus intereses económicos y mantener la confianza de sus pasajeros”, concluyó Mendoza.

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