DestacadosPortadaReportaje

Telepresencia 3D: El paso natural y evolutivo de la videoconferencia y los negocios futuros

En la actualidad las soluciones de telepresencia 3D son costosas, sin embargo, no pasará demasiado tiempo antes de ser accesibles

El mercado de videoconferencia en México experimenta un cambio hacia el trabajo híbrido y la colaboración efectiva

La automatización y la facilidad de uso son elementos cruciales en las soluciones de videoconferencia buscadas por los usuarios

En México existe alrededor de 1 millón de salas con posibilidad de contar con capacidades de videoconferencia, sin embargo, solo el 5% están equipadas, dejando una oportunidad de negocio para el canal que oscila en el 95%

Anunciante

Un fantasma llamado pandemia

La industria de la videoconferencia experimentó un crecimiento exponencial durante la pandemia, lo que llevó a un cambio significativo en la forma en que las personas se comunican y colaboran en todo el mundo. A medida que el distanciamiento social y las restricciones de viaje se implementaron para contener la propagación de la COVID-19, las herramientas digitales de videoconferencia se convirtieron en una necesidad para mantener la continuidad de las operaciones comerciales y la conexión entre familiares y amigos.

En un principio, muchos pronósticos sugerían que este crecimiento sería temporal y que la demanda disminuiría a medida que las precauciones sanitarias se relajaran; sin embargo, la realidad ha demostrado lo contrario, pues a pesar de que las restricciones han disminuido en muchas partes del mundo, la demanda de soluciones de videoconferencia se ha mantenido sólida hasta 2023.

Este aumento sostenido de la demanda ha presentado una oportunidad para los canales que no debe desaprovecharse, el mercado de videoconferencia es el inicio de un negocio en expansión a medida que las nuevas tecnologías lo dotan de más opciones de comunicación.

Videoconferencia: Un mercado boyante

La importancia de las videoconferencias en el mundo actual estriba en lograr una comunicación frente a frente casi natural, eso adquiere mayor relevancia si tomamos en consideración la teoría más conocida del profesor e investigador de psicología en la Universidad de California, Albert Mehrabian, la cual refiere que el impacto de un mensaje es 7% verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos.

Lo anterior dimensiona el alcance e impacto que puede tener una conversación únicamente por voz, a diferencia de una videoconferencia y las ventajas que aporta la tecnología en favor de los negocios, asimismo, la tendencia hacia el trabajo híbrido refuerza aún más el protagonismo de estas soluciones en la vida cotidiana y de las empresas.

Al respecto, Alejandro Apan, Director General de Neocenter, comentó: “Durante el año 2023, las tendencias en videoconferencia en México reflejan un cambio en el comportamiento laboral, impulsado en parte por la pandemia. El concepto de trabajo híbrido, donde la colaboración es clave, ha ganado protagonismo y las empresas están adaptando sus infraestructuras para ofrecer soluciones de videoconferencia y colaboración, con algunas incluso invirtiendo en proyectos que involucran la transformación de múltiples salas y la infraestructura de sus edificios para satisfacer las necesidades cambiantes de sus colaboradores”.

“En el mercado mexicano, durante la pandemia como en la actualidad, la demanda se inclina hacia soluciones de videoconferencia fáciles de operar (Plug and Play); los usuarios buscan opciones que no requieran la presencia de un experto técnico para iniciar una sesión y los SoftCodes, que son aplicaciones de videoconferencia en la computadora, se han vuelto populares debido a su facilidad de uso para personas sin conocimientos técnicos. Además, los periféricos de audio y video que mejoran la experiencia de videoconferencia tienen alta demanda”: Pedro Tejeda, Business Development Manager para Jabra en México.

Así bien, el principal impulso del crecimiento significativo de la videoconferencia en México han sido el retorno a la oficina, el desarrollo del trabajo híbrido, la equidad de las reuniones y la expansión de casos de uso en diversas áreas, como el comercio minorista, las finanzas, la manufactura, la atención médica y la educación.

En lo que respecta a los productos y soluciones de videoconferencia, Poly indicó que los más solicitados en el mercado mexicano durante y después de la pandemia, se han centrado en la adopción de la práctica de Bring Your Own Device (BYOD), en este contexto, se han destacado las cámaras de conferencia USB, seguido de los equipos “Todo en Uno”, que ofrecen una experiencia de uso nativa y contribuyen a la integración exitosa de la tecnología en las organizaciones.

Por otro lado, las perspectivas para el crecimiento del mercado de videoconferencia en México en los próximos años son prometedoras, ya que de acuerdo con Juan Pelagio, Director de Poly México: “Más del 50% de los tomadores de decisiones de IT están proyectando un aumento de alrededor del 19% en el presupuesto de inversión destinado a soluciones de comunicación y colaboración en comparación con el año anterior. Esto da como resultado un mercado de valor global que supera los 5.5 billones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del 23.9% para el período comprendido entre 2022 y 2027”.

“Identificamos una gran oportunidad de crecimiento en la venta de equipos de video, ya que aproximadamente el 85% de las empresas mexicanas utilizan dos o más plataformas de reuniones en la nube de manera regular, aunque el desafío radica en la capacidad de acceder a estas plataformas de manera directa y sencilla desde equipos de video y los nuestros ofrecen la capacidad de interoperabilidad con diversas plataformas de video en la nube, como Microsoft Teams, Zoom y Google Meet, lo que nos posiciona para seguir creciendo en este mercado”: Jorge Salgado, Collaboration Sales Leader México en Cisco.

Es de destacar que, la creciente adopción de tecnologías avanzadas como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (MR) y su implementación en espacios como el Metaverso, abrirán camino hacia una nueva plataforma colaborativa denominada telepresencia 3D. Esta evolución tecnológica promete transformar la manera en que las personas colaboran y se comunican en un entorno tridimensional.

Telepresencia 3D en crecimiento

De acuerdo con el estudio “Telepresencia 3D. Tamaño del mercado y análisis de acciones, tendencias y pronósticos de crecimiento (2023 – 2028)” de Mordor Intelligence:

Se espera que el tamaño del mercado de telepresencia 3D crezca de 2.08 mil millones de dólares en 2023 a 4.25 mil millones de dólares para 2028, a una tasa compuesta anual de 15.37% durante el período 2023-2028.

Además, se estima que la creciente adopción de tecnologías avanzadas, como AR y MR, allane el camino para una nueva plataforma colaborativa llamada telepresencia 3D.

Consideraciones sobre la telepresencia 3D:

Las aplicaciones de audio y visuales como Google Hangouts, Facetime, Skype y otras plataformas de videoconferencia para oficinas, existen hoy en día para su uso en todas las empresas para permitir la comunicación remota.

Aunque la calidad de la experiencia, en relación con la transmisión de audio y visual, ha mejorado significativamente a lo largo de los años, la tecnología de video 2D tiene varios inconvenientes inherentes, como la pérdida de señales no verbales, como el contacto visual y los gestos, que no se pueden mitigar fácilmente. Algunos de estos problemas se abordan mediante la telepresencia 3D, que proporciona representación y transmisión de datos de video 3D entre dos o más partes, impulsando la adopción de la telepresencia 3D a nivel mundial.

Mientras que las salas de conferencias inteligentes están siendo desarrolladas por compañías como Cisco (sistema Spark), un paquete de cámaras, altavoces de pantalla 4K y dispositivos de soporte, los avances tecnológicos dan como resultado experiencias más realistas a través de la telepresencia.

Cisco, Microsoft, Teliris, Huawei y Sony se encuentran entre los primeros participantes en el espacio de telepresencia. Desde su creación, la tecnología ha superado algunos desafíos, como la interoperabilidad entre sistemas de telepresencia de diferentes proveedores y la compatibilidad con redes proporcionadas por varias compañías de telecomunicaciones.

  La tecnología se ha exhibido en varias demostraciones de entretenimiento, como Musion 3D. Sin embargo, hasta la fecha, las aplicaciones prácticas se han visto limitadas por el alto costo de tales sistemas 3D en comparación con la telepresencia / videoconferencia 2D.

  Las representaciones digitales del consumidor remoto podrían renderizarse sobre lo real aprovechando los avances recientes en realidad aumentada (AR), junto con 3D, como Atheer AiR Glasses, Google Glass y Microsoft HoloLens world, creando una experiencia de realidad mixta.

Después de la pandemia de COVID-19, se espera que las tendencias como el trabajo remoto y la necesidad de experiencias inmersivas ganen impulso. En este sentido, los sistemas de telepresencia 3D son cruciales para garantizar el flujo de trabajo.

“A nivel mundial, se estima que existen entre 80 y 100 millones de salas de reuniones, lo que incluye la posibilidad de contar con capacidades de videoconferencia; sin embargo, al analizar el porcentaje de salas realmente equipadas con esta tecnología, nos encontramos con cifras bastante modestas, que oscilan entre el 5% y el 7%, esta disparidad entre el potencial y la adopción efectiva es impresionante, y en el caso de México, se proyecta un potencial de alrededor de un millón de salas, lo que significa que aún queda un 95% por equipar y, claramente, hay un vasto margen de crecimiento y oportunidad en este mercado”: Alejandro Apan, Director general de Neocenter.

Estrategias y desafíos

La pandemia marcó un antes y un después para muchos mercados y quizás uno de los que más cambios tuvo fue la videoconferencia, debido a su increíble alza en ventas durante este periodo y la adopción masiva sostenida hasta la fecha para este tipo de tecnologías, aunque ello llegó aparejado de desafíos significativos en términos de distribución y suministro de equipos.

El repentino aumento en la demanda de soluciones de comunicación remota generó presiones en la cadena de suministro, con la escasez de componentes y la logística comprometida, es así que, las empresas se encontraron lidiando con retrasos en la entrega y la necesidad de adaptarse rápidamente a un panorama cambiante; no obstante, la industria logró superar estos obstáculos y adaptarse, en ese orden de ideas, el Business Development Manager para Jabra en México, ahondó: “A pesar de estas complicaciones, la industria logró superar estos obstáculos y adaptarse, aunque a veces los plazos de entrega se extendieron más allá de lo habitual. La distribución se volvió un desafío global, con la necesidad de repartir equipos de acuerdo con la evolución de los proyectos”.

No obstante, para aprovechar las oportunidades en el mercado de videoconferencia en el contexto actual, muchas empresas han tenido que adaptar sus estrategias de ventas y distribución, invirtiendo en fortalecer sus relaciones con proveedores, diversificar sus fuentes de suministro y optimizar sus cadenas de distribución para garantizar la disponibilidad oportuna de equipos, sumado a esto, han enfocado sus esfuerzos en la educación del cliente, demostrando el valor de las soluciones de videoconferencia en un mundo cada vez más orientado al trabajo remoto y han desarrollado modelos de ventas en línea y estrategias de marketing digital para llegar a un público más amplio y diversificado.

 

“En Poly tenemos más de 30 años de experiencia en el mercado de videoconferencia, hemos adaptado estrategias de ventas y distribución para aprovechar las oportunidades en el mercado actual, además, hemos enfocado nuestros esfuerzos en capacitar a nuestros canales para ofrecer una amplia gama de soluciones, identificando oportunidades potenciales en función del tamaño de las salas, esto nos ha permitido superar el paradigma de que la videoconferencia solo es para grandes corporativos y brindar opciones a una variedad de clientes, lo que nos posiciona para aprovechar el contexto actual del mercado”: Juan Pelagio, Director de Poly México.

De esta forma, en los últimos años, las soluciones de videoconferencia han experimentado un aumento significativo en su demanda, impulsado en gran medida por la evolución de la tecnología y cambios en la forma en que las empresas y las industrias operan, prueba de ello es que varios segmentos de mercado e industrias han mostrado un interés particularmente alto en la adopción de estas soluciones, lo que ha llevado a un crecimiento sustancial en este sector.

Así bien, entre los diversos segmentos de mercado e industrias que han adoptado soluciones de videoconferencia para satisfacer sus necesidades específicas en un entorno empresarial están: “Organizaciones de todos los tamaños, giros y verticales en habilitar soluciones de videoconferencia, lo que refleja un incremento sustancial en la demanda en los últimos tres años, a raíz de la pandemia, este porcentaje se ha elevado significativamente, y se prevé que el 98% de las reuniones futuras contarán con al menos un participante remoto, en comparación, antes de la pandemia, aproximadamente el 8% de las reuniones presenciales involucraban al menos a un participante remoto”, explicó el Collaboration Sales Leader México en Cisco.

Maximizar el negocio de la videoconferencia

El canal no debe perder de vista que, pese a existir una cantidad desbordada de productos, servicios y soluciones para videoconferencia, existen características esenciales para la competitividad y a la satisfacción del cliente que las empresas consideran prioritarias, entre las que se incluyen: facilidad de conexión, automatización, reservación de salas y más. “Hoy hay soluciones que permiten llegar a una sala de reuniones, hacer una presentación y conectar la computadora de manera inalámbrica, estamos hablando de Teams, Zoom, Google y otras plataformas que permiten colaborar y hacer videoconferencias. Las empresas buscan mejorar la experiencia del usuario y automatizar la mayoría de los equipos y dispositivos en las salas de reuniones, la automatización en las salas de colaboración, como la reserva de salas y el control de dispositivos, se ha vuelto esencial para ofrecer una experiencia más fluida y eficiente. Se prevé una creciente demanda en este ámbito, ya que hoy en día, una sala de reuniones puede contar con hasta 40 dispositivos distintos”, detalló el director general de Neocenter.

“Una característica esencial para las soluciones de videoconferencia que el canal debe considerar es la facilidad de instalación, tanto para los usuarios finales como para los integradores, además, es crucial que las soluciones sean fáciles de configurar y utilizar, ya que cada espacio en una empresa tiene diferentes necesidades, ya sea un espacio grande, mediano, pequeño, abierto o incluso al aire libre, por lo tanto, es importante que los equipos de videoconferencia se adapten a estas necesidades específicas para que el canal pueda brindar soluciones adecuadas a cada cliente”: Pedro Tejeda.

Otro tema importante, es el carácter de habilitador en los procesos de transformación digital que las soluciones de videoconferencia ofrecen intrínsecamente a las empresas, permitiendo una comunicación más eficiente, por lo que el director de Poly México, dijo: “La videoconferencia desempeña un papel crucial en la transformación digital, fortaleciendo las relaciones con clientes locales y remotos, mejorando la colaboración interna y, en última instancia, impulsando el éxito económico y operativo de las empresas que la adoptan con rapidez”.

“La colaboración efectiva entre equipos es fundamental en las organizaciones, y la tecnología no solo la impulsa, sino que también brinda herramientas para aumentar la productividad diaria de los empleados; hoy, con la ayuda de la inteligencia artificial, se pueden automatizar los procesos de negocio del cliente, llevando la eficiencia a un nuevo nivel”: Jorge Salgado, Collaboration Sales Leader México en Cisco.

Desde luego, algo por lo que los canales también deben preocuparse es evaluar constantemente la competencia en el mercado de videoconferencia y adaptar estrategias para destacar, todo ello apoyados desde la innovación tecnológica, la seguridad, la interoperabilidad y una estrategia de precios flexible.

“En el competitivo mercado de videoconferencia, la clave para destacar es comprender las necesidades del cliente; enviar catálogos genéricos ya no es efectivo en un entorno donde la especialización es fundamental, el conocimiento y entendimiento profundo de la tecnología son esenciales para sobresalir, ya que la videoconferencia no es un commodity, sino una solución especializada; en un mercado en constante evolución, la adaptación y el enfoque en el cliente seguirán siendo cruciales para el éxito del canal a largo plazo”: Alejandro Apan.

Valor agregado, mejores prácticas y recomendaciones para el canal

Al cierre de las entrevistas realizadas a especialistas para eSemanal, las marcas no dejaron de señalar que los servicios de valor agregado desempeñan un papel fundamental en el impulso de las ventas de soluciones de videoconferencia, la formación y capacitación, el soporte técnico, la personalización de soluciones, las actualizaciones constantes y la colaboración en el marketing son solo algunos ejemplos de cómo los fabricantes pueden fortalecer las relaciones con los canales de distribución y fomentar el éxito en este mercado.

Estos servicios no solo benefician a los canales, sino que también brindan un valor significativo a los clientes finales al garantizar una experiencia de videoconferencia de alta calidad y adaptada a sus necesidades específicas. “En este momento clave, es esencial que los canales ofrezcan servicios de consultoría como valor agregado a sus clientes en lugar de simplemente vender un dispositivo tecnológico. Los clientes necesitan confianza en que están adquiriendo una solución que mejore su comunicación diaria y no solo un gadget. Este enfoque no solo beneficia al usuario final, sino también a los departamentos de TI y a los directivos, ya que hace que la comunicación sea más intuitiva y menos complicada, además, ofrecer consultoría, no solo una caja, es la clave para impulsar las ventas en este momento”, aseguró el ejecutivo de Jabra en México.

De esta forma, proporcionar soluciones integrales y eficientes de videoconferencia para diferentes sectores en México requiere un enfoque adaptativo y centrado en el cliente, y los canales deben ser capaces de personalizar, integrar y mantener soluciones que cumplan con las necesidades específicas de cada sector, y al seguir estas mejores prácticas, pueden ofrecer un valor significativo a sus clientes.

“La capacitación y especialización constante son la clave para ofrecer soluciones de videoconferencia integrales, esto implica dominar tanto las distintas plataformas de colaboración como las alianzas con terceros para abordar las necesidades del cliente en su totalidad, también es esencial que las empresas adopten estas soluciones internamente para compartir experiencias y beneficios con sus clientes, ampliando así los casos de uso y maximizando su valor”: Juan Pelagio.

Finalmente, la colaboración con fabricantes y desarrolladores de software ofrece oportunidades para mejorar las soluciones de videoconferencia en términos de calidad, funcionalidad, adaptación y acceso a mercados específicos; estas mejoras no solo benefician a los usuarios finales, sino que también tienen un impacto positivo en el canal de distribución al proporcionar nuevas vías de crecimiento y desarrollo de negocios.

Pedro Tejeda Quiroz, Business Development Manager.

El fabricante cuenta con un portafolio completo para diferentes aplicaciones de videoconferencia, desde uso personal hasta salas para 8 personas.

Para uso personal disponen del modelo Panacast 20, enfocado a ofrecer la máxima calidad en video en espacios pequeños como en oficina o en casa. Para salas de colaboración, su portafolio se extiende con la solución de video Panacast, con visión de 180° y su barra Panacast 50 todo en uno, que incorpora la misma cámara 180° con microfonía y altavoces de gran calidad.

Es importante mencionar que las cámaras cuentan con inteligencia para que los usuarios remotos se puedan enfocar solamente en los participantes, sin distracciones, ni interrupciones; esto gracias a las tecnologías de zoom automático y director virtual.

Sobre los apoyos que brindan al canal, el ejecutivo explicó que cuentan con un equipo de desarrolladores de negocio para poder hacer los acompañamientos con el usuario final, ya sea para presentaciones comerciales de su portafolio o realizar una demostración en sitio. “Toda nuestra cadena de distribución, mayoristas y canales, están totalmente certificados para apoyar directamente los proyectos con usuario final, esto a través de las capacitaciones que constantemente realizamos hacía nuestros socios de trabajo. Además contamos con diferentes portales en la web, donde podrán encontrar mucha información de nuestros productos”, expresó.

Jabra prevé que para el resto de este año, al igual que el 2022, el mercado de videoconferencia cierre aproximadamente un 10% arriba de lo esperado; es decir, que el mercado sigue creciendo. “Con todo el tema del crecimiento y la popularidad de la Inteligencia Artificial que actualmente ya estamos aplicando en nuestros sistemas de videoconferencia, estamos esperando un crecimiento para el 2024 de un 25% con respecto al año en curso”, afirmó.

Jabra siempre se ha caracterizado por ofrecer productos innovadores que aportan un valor a sus clientes, para el tema de videoconferencia no es la excepción, y estamos seguros que nuestras soluciones están reinventando la forma de poder colaborar en audio y video, creando nuevos y modernos espacios, ofreciendo tecnología de vanguardia para los diferentes desafíos que los usuarios se encuentran en sus videoconferencias”, concluyó.

Contacto

Pedro Tejeda  |  [email protected]

56 4179 6441

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap