DestacadosTendencias

The CIU: impacto de la regulación en la innovación TIC en México

Durante una nueva sesión de su iniciativa The Working Paper Series, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó los resultados de la investigación enfocada en la innovación y la regulación de las TIC en México. 

Anunciante

Como parte de su labor en la investigación y medición de los diversos aspectos que atraviesan a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), The CIU presentó algunos de los hallazgos obtenidos para medir la innovación y la regulación del sector en México.

El primer aspecto considerado como parte del estudio fue el nivel de innovación del país. El dato fue analizado a partir de los parámetros establecidos por el índice mundial de innovación. De esta manera, se observa que México, a pesar de haber obtenido un puntaje del 58%, aún se encuentra por debajo de varios países de Latinoamérica, región en la que tan sólo Brasil clasifica en el listado de los 50 primeros lugares.

Los indicadores resaltan que los principales ámbitos que frenan la innovación en México son la infraestructura y las instituciones. Otro de los aspectos que impacta la innovación en el país se encuentra la disminución del porcentaje de inversión en la investigación y desarrollo que ha caído casi un 50% los últimos 10 años.

Los especialistas indicaron que a pesar de tener un crecimiento en el acceso a internet, que pasó del 65.7% en 2018 a 71.97% en 2020, y aumentar el número de usuarios de internet (96,87 millones de usuarios), la capacidad de innovación sigue viéndose limitada por la falta de conocimientos técnicos y especializados por parte de los usuarios.

Destacaron que el aumento en el acceso a dispositivos, sobre todo los smartphones, no garantiza que la población cuente con las habilidades necesarias para hacer un uso provechoso de ellos. De manera que, aunque en el país el 94,9% de los ciudadanos cuenta con un teléfono móvil, esto no significa que lo use de manera adecuada. Estos factores disminuyen la capacidad de innovación que los dispositivos podrían propiciar si se usarán en toda su capacidad.

Regulación: requerida pero limitante 

Además del panorama general en el acceso a dispositivos y herramientas tecnológicas y los factores generales que frenan la innovación en el país, destaca la implementación de regulaciones que, aunque buscan alinear el mercado y proveer soluciones a diferentes problemáticas, han resultado limitantes para el crecimiento de la industria.

A pesar de que las regulaciones son necesarias para evitar fallas en los sistemas, estas no siempre generan condiciones favorables. En el caso mexicano han provocado problemáticas en diversas áreas como la comercialización, importación y exportación debido a los requerimientos burocráticos que implican, así como la falta de renovación constante.

Las recomendaciones de los analistas para este rubro, basándose en los casos analizados, están dirigidas a la revisión y trabajo constante de las medidas, así como los procesos que se llevan a cabo para cada una. El establecimiento de mesas de trabajo y el acercamiento con los actores de la industria podría generar mejores normativas, al tiempo que impulsa la innovación en la industria a través de procesos flexibles.

De esta manera, la innovación de las TIC en México se encuentra determinada por diversas problemáticas. La regulación excesiva es uno de los baches que mayores dificultades genera a los participantes de la industria, desde los fabricantes, pasando por los distribuidores y hasta los usuarios que adquieren la tecnología. Por ello es importante analizar, entender y desarrollar propuestas que generen normas no limitantes sino impulsoras de la innovación. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap