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En 2024 el Gaming en la Nube alcanzará los 6 mil 308 millones de dólares

Las conexión y ancho de banda son clave para impulsar el mercado de Gaming en la nube

Los periféricos siguen teniendo un lugar preponderante para los jugadores desde la nube debido a la importancia de la inmersión

Los dispositivos móviles (smartphones) se presentan como la herramienta por excelencia que podría transformar el Gaming en la nube en los próximos años

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Hace algunos años, el mundo del Gaming en la nube comenzó a despegar, y con él, se abrieron nuevas y oportunidades de negocio para los canales de distribución. La llegada de esta tecnología revolucionaria permitió a los jugadores acceder a juegos de alta calidad desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esta evolución marcó un punto de inflexión en la industria del entretenimiento, y los canales de distribución no se quedaron atrás en la carrera por capitalizar esta tendencia.

Actualmente, los canales de distribución han reconocido que el Gaming en la nube no solo era una tendencia pasajera, sino una oportunidad duradera. Al asociarse con proveedores de servicios de Gaming en la nube los canales comenzaron a ofrecer a sus clientes acceso a una amplia variedad de títulos de juegos sin la necesidad de una costosa consola de juegos o una computadora de alto rendimiento, lo que democratizó el acceso al Gaming de calidad, permitiendo a un público más amplio unirse a la diversión.

El Gaming en la nube representa una oportunidad de negocio única para los canales, al aprovechar esta tendencia, podrán expandir sus ofertas, aumentar sus ingresos y satisfacer las necesidades cambiantes de los jugadores, además, a medida que la industria del Gaming en la nube continúa creciendo, es seguro decir que los canales de distribución seguirán desempeñando un papel crucial en el éxito y la accesibilidad de esta forma de entretenimiento.

Crecimiento y potencial de negocio del Gaming en la Nube

Como bien en conocido, el Gaming en un mercado en crecimiento exponencial y con oportunidades interesantes para los canales de distribución, y el Gaming en la nube no es la excepción, sino por el contrario, todo apunta a que será la siguiente evolución de ese mercado, al respecto Gonzalo Rojón, Director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit, explicó sobre cómo la capacidad del Gaming en la nube ha evolucionado con el tiempo, destacando que si bien ha habido intentos anteriores, la falta de ancho de banda adecuado había obstaculizado su adopción masiva.

Hace unos años, cuando la mayoría de las personas tenían un ancho de banda promedio de cinco megabits por segundo, no era posible pensar en el Gaming en la nube, por lo que el crecimiento en la conectividad ha sido crucial para su viabilidad, además, el auge de los smartphones ha cambiado la forma en que las personas juegan, ya que el 89% de los jugadores juega a través de dispositivos móviles, lo que ha impulsado el interés en el Gaming en la nube”: Gonzalo Rojón.

De esta forma, los canales de distribución se han convertido en los intermediarios clave entre los jugadores y los servicios de Gaming en la nube, lo que les abre diversas oportunidades al ofrecer plataformas de distribución en línea para vender suscripciones, paquetes de juegos y servicios adicionales, lo que puede generar ingresos adicionales para ellos. “Los canales de distribución pueden aprovechar el potencial de negocio del Gaming en la nube, ya que, si bien es relevante en el entretenimiento, también se está transformando en un panorama competitivo y de creación de contenido”: compartió Lucia Vera, Directora general de Ocelot Gaming.

Asimismo, muchos canales se han percatado de que pueden brindar soporte técnico y servicios de asesoramiento a los jugadores, sumado a los equipos periféricos que se convierten en herramientas indispensables, lo que aumenta su valor en el ecosistema del Gaming en la nube.

Son importantes los periféricos relacionados con la inmersión para mejorar la experiencia de juego en la nube, además, el auge de los streamers y cómo están creando contenido a través de plataformas como Twitch, abre camino a otras oportunidades para los canales, ya que se requiere de componentes específicos, como cámaras, micrófonos y otros periféricos, para los streamers que convierten sus espacios en sets de producción”: Lucia Vera.

En la perspectiva de Francisco Rodríguez, Marketing Manager en México de Yeyian, explicó que el Gaming en la nube permite a los usuarios acceder a una amplia gama de videojuegos sin la necesidad de tener hardware de última generación, aunque resaltó la importancia de tener una conexión a internet estable, así como una suscripción, lo que les permite a los jugadores disfrutar de sus títulos favoritos en cualquier momento y lugar.

Por otro lado, los usuarios tienen la flexibilidad de elegir una plataforma que se adapte a sus preferencias y disfrutar de videojuegos en varios dispositivos sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

Ofrecer componentes de calidad y adaptarse a las tendencias del mercado son esenciales para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios y para que los canales puedan aprovechar el potencial de negocio que ofrece el Gaming en la nube”: Francisco Rodríguez.

 

Es de resaltar que, de acuerdo con el estudio “Global Cloud Gaming Report” de Newzoo, el pronóstico de capitalización del mercado global de videojuegos en la nube, en 2020 alcanzó 671 millones de dólares, en 2021 mil 476 millones de dólares, y para 2024 se espera que alcance los 6 mil 308 millones de dólares.

Tendencias

De esta forma, no sólo es relevante saber que el Gaming continuará creciendo, sino hacia dónde se está moviendo la demanda con relación a la categoría de los videojuegos o preferencias de los jugadores, ya que de esta forma el canal puede acercar productos y soluciones relacionados con los títulos de mayor demanda.

Las preferencias de los jugadores se ubican en tres categorías, como las de mayor demanda, comenzando por los videojuegos de estrategia, le siguen los de aventura, y finalmente, los de deportes, a esto se suma al hecho de que el número de jugadores que lo hace desde un smartphone crece considerablemente. “El papel de los dispositivos móviles en el futuro del Gaming en la nube será crucial, ya que la discusión está ahí, en las posibilidades de superar las consolas tradicionales y las computadoras en términos de portabilidad y rendimiento. La tecnología, incluyendo los avances en procesadores y cámaras, está transformando el Gaming en dispositivos móviles”: Director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit.

Así bien, los expertos consultados para esta edición se plantean preguntas fundamentales sobre el futuro del Gaming en la nube, entre las que se incluyen: ¿Seguirán existiendo consolas y computadoras tradicionales, o el Gaming en la nube y los dispositivos móviles se convertirán en el estándar?

De algo no se puede dudar, y es que, la evolución tecnológica, el ancho de banda y las preferencias de los jugadores seguirán siendo los motores del futuro en el mundo del Gaming en la nube, es por ello que, la conectividad también está siendo protagónica, pues habilita la posibilidad de jugar desde cualquier lugar. “La calidad de la conexión a Internet es fundamental para una experiencia de Gaming en la nube, y ahora los proveedores de Internet como Total Play y Megacable ofrecen servicios y paquetes exclusivos para jugadores, destacando la necesidad de Internet de banda ancha, e incluso 5G”: aseguró la Directora general de Ocelot Gaming.

La conectividad de alta velocidad se posiciona como un pilar fundamental para garantizar el disfrute óptimo del Gaming en la nube, de esta forma, el abanico de posibilidades para hacer negocio es sumamente amplio para el canal. “La conectividad es el eslabón crítico que define la calidad del cloud Gaming. No se trata solo de la velocidad, sino de la calidad de la conexión, ya que cualquier interrupción puede arruinar la diversión del juego”: recordó el Marketing Manager en México de Yeyian.

En busca de soluciones óptimas, los expertos sugirieron que, además de la velocidad de conexión, es importante contar con componentes como la fibra óptica y routers gamers con tecnología WiFi 5 o 6.

Así bien, la verdadera promesa del Cloud Gaming radica en su capacidad para ofrecer a los jugadores la libertad de disfrutar de sus videojuegos favoritos desde cualquier lugar, sin depender de consolas costosas o PCs Gamer, sino simplemente utilizando un smartphone. Este enfoque en la accesibilidad y la movilidad está revolucionando la forma en que se experimenta con los videojuegos y ampliando la comunidad de jugadores a niveles sin precedentes.

El futuro del Gaming en la Nube

Otro tema que no puede quedar fuera es el impacto que ha tenido en los torneos a distancia la popularización del Gaming en la nube, y es que, en lugar de reducir la participación en los torneos, esta nueva forma de juego ha contribuido a un aumento considerable en la competición.

La disponibilidad generalizada de plataformas de Gaming en la nube ha impulsado la participación en torneos, con más personas compitiendo a nivel internacional sin necesidad de estar físicamente presentes”: Francisco Rodríguez.

Cuando se trata de la evolución del mercado de Gaming en la nube en los próximos años, la perspectiva es optimista, esto principalmente porque los avances tecnológicos actuales y futuros seguirán mejorando la experiencia de juego, lo que impulsará un crecimiento continuo en la adopción de estos servicios; asimismo, el acceso generalizado a la red desde diversos dispositivos ha allanado el camino para un mercado de Gaming en la nube en constante expansión. En palabras del Marketing Manager en México de Yeyian: “El futuro del cloud Gaming promete evolucionar de manera favorable, brindando experiencias únicas para un público cada vez más amplio”.

“El Gaming en la nube para América Latina, representa una oportunidad de desarrollo significativa; la tecnología cloud Gaming está abriendo las puertas a una audiencia más amplia en la región, permitiendo que cualquier persona, sin importar su ubicación, dispositivo o capacidad, acceda a una variedad de videojuegos”: Lucia Vera.

La nube continuará democratizando el acceso a los videojuegos, fomentando la masificación de la industria y permitiendo que América Latina participe, además, la evolución de este mercado ofrecerá oportunidades ilimitadas para los canales, y se espera que siga siendo un sector en crecimiento en los próximos años, en ese tenor de ideas, la Directora general de Ocelot Gaming, cerró su participación afirmando: “La masificación y democratización de los videojuegos a través de esta tecnología (Cloud) son los pilares fundamentales que impulsarán su evolución”.

En cuanto a los torneos a distancia, Gonzalo Rojón considera que la popularidad de los juegos en línea y las competencias a distancia seguirá creciendo, debido a que las empresas se han dado cuenta de esta tendencia está ofreciendo suscripciones para jugar en línea. Si bien las competencias físicas aún tienen un lugar especial, las competencias en línea se han vuelto una parte importante de la industria de los videojuegos.

La industria de los videojuegos ha evolucionado con una variedad de plataformas y dispositivos para jugar, desde consolas tradicionales hasta dispositivos móviles y computadoras, esta diversificación ha sido un impulsor clave del crecimiento en la industria”: Gonzalo Rojón.

El Director de Análisis en The Competitive Intelligence Unit, anticipó un crecimiento continuo de la industria de los videojuegos, especialmente en el campo del Gaming en la nube. “La tecnología en la nube está migrando a muchas áreas, y la industria de los videojuegos no es una excepción y más empresas se unirán a esta tendencia, lo que permitirá un mayor acceso a videojuegos a través de la nube y la evolución constante de la industria”: finalizó.

En conclusión, a medida que el mercado del Gaming en la nube siga creciendo, los canales de distribución tendrán que adaptarse y diversificar su oferta, desarrollando sus propias plataformas de juegos en la nube o especializarse en la distribución de hardware y periféricos diseñados específicamente para el Gaming en la nube.

El panorama es optimista para el Gaming en la nube y la industria de los videojuegos en general y en la medida que la tecnología y la conectividad sigan mejorando, es probable que la experiencia de juego en línea y a distancia continúe creciendo y evolucionando, brindando oportunidades tanto para los jugadores como para los canales, integradores, mayoristas, fabricantes y desarrolladores.

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