DestacadosPortada

Conectividad Sin Límites: Cómo Ofrecer Soluciones de Alta Velocidad y Movilidad

El Wi-Fi 6, las redes 5G, el IoT, la computación en la nube, la colaboración remota y la seguridad, apuntalan el nuevo escenario de la conectividad para cómputo en 2023 

En México el valor de mercado para el canal ronda los 600 millones de dólares 

La inversión empresarial de TI y conectividad se estima que rondará el 19% sobre el crecimiento nacional en 2023

Anunciante

Pensando en la conectividad para cómputo como los dispositivos y sistemas informáticos que se conectan y comunican entre sí para compartir datos, recursos y servicios, es viable asegurar desde un inicio que su importancia radica en las posibilidades que se abren, sobre todo en la actualidad por la manera en que se trabaja, se interactúa y se crea valor en la era digital. 

Nuevas conexiones que impulsan la eficiencia en TI 

Los diversos dispositivos y soluciones que existen alrededor de la conectividad para cómputo le permiten al canal tener amplías oportunidades en diversas áreas, algunas más complejas que otras e incluso, algunas con mayor auge o demanda como son: Redes de computadoras, conexiones inalámbricas, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, seguridad, redes privadas, colaboración y más. 

Durante los últimos años se han logrado avances trascendentales en el ámbito de la conectividad, estos avances prometen transformar la forma en que operan los sistemas informáticos, mejorando la eficiencia y el rendimiento, y abriendo puertas a oportunidades de negocio para los canales, lo que se acelera más gracias a las tendencias. 

Claudia González

Desde su posición en la Dirección de marcas de Grupo CVA, Claudia González identificó dos tendencias fundamentales en el mercado de TI: el crecimiento exponencial de las redes 5G y la creciente aceptación de dispositivos con tecnología Wi-Fi 6: “Definitivamente hay un crecimiento acelerado en redes 5G”, destacó, subrayando cómo estas redes están revolucionando la conectividad; además, la adopción masiva de dispositivos Wi-Fi 6 es otro punto a tener en cuenta, por lo que dijo: “Estos equipos permiten mejorar la experiencia de conexión al ofrecer mayor alcance y capacidad para conectar más dispositivos, facilitando así el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT)”. 

Hablando acerca de cómo las empresas se están adaptando a la creciente demanda de dispositivos y aplicaciones en la era del IoT, Claudia González enfocó su atención en las redes Wi-Fi 6, como elementos que mejoran la experiencia de uso al permitir conexiones múltiples, además, al combinar características como MU-MIMO (Multi-User, Múltiple-Input, Múltiple-Output), estas redes no solo optimizan la conectividad, sino que también evolucionan en términos de rendimiento, llegando a velocidades impresionantes de hasta 10 Gbps. 

El Wi-Fi 6 y las redes 5G no son lo únicas tecnologías que han marcado tendencia en 2023, ya que también se ha abierto camino la nube y la seguridad, al requerirse conexiones seguras y confiables, las cuales se están convirtiendo en esenciales para garantizar el rendimiento y la disponibilidad de los servicios en los tiempos que corren de ciberamenazas constantes. 

Man using digital tablet psd mockup smart technology

Estamos viendo a las empresas de telecomunicaciones expandir sus redes y actualizar sus infraestructuras para ofrecer conexiones más rápidas y estables, así como el desarrollo de protocolos de comunicación diseñados específicamente para el IoT”: Luis Armando González, Gerente de División Computo e Impresión en PCH Mayoreo. 

Conectividad alámbrica e inalámbrica para mayor seguridad 

Respecto al equilibrio entre productos de conectividad alámbrica e inalámbrica y su relevancia para la seguridad actual, los especialistas consultados por eSemanal para este especial, comentaron que el balance entre ambos tipos de conectividad depende de aspectos puntuales como el rendimiento, la movilidad y el entorno de implementación, lo cual debe ser evaluado por cada empresa meticulosamente al decidir cómo implementar la conectividad segura en su entorno de cómputo y donde el canal puede jugar un papel determinante como asesor y dimensionar una solución o productos para este fin.  

La seguridad es la prioridad en Kensington, somos líderes en el segmento de candados para equipos de cómputo, también tenemos una excelente oferta en filtros de privacidad que además de brindar seguridad de los datos ofrece beneficios únicos como reducción de luz azul evitando daños al usuario”: Rodrigo Conde, Gerente de Operaciones, Producto y Ventas Mayoristas en Kensington. 

La conectividad se ha vuelto una necesidad imperante en la era moderna, en la que los procesos dependen fuertemente de la transmisión de datos, es por ello que, para abordar esta demanda, las empresas han adoptado un enfoque versátil, buscando tener una oferta variada y diversidad en la gama de productos de conectividad para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario y organización. “Sabemos que lo primordial es estar conectado y seguro, así que buscamos tener una oferta variada y ofrecemos principalmente productos inalámbricos mejorando el entorno de trabajo evitando administrar cables”: afirmó Rodrigo Conde. 

Luis Armando González

Otro tema relevante estriba en la forma o los procesos que las empresas implementan para enfrentar con determinación los desafíos de seguridad asociados a sus productos, en un esfuerzo por salvaguardar la integridad de sus sistemas y la confianza de los clientes finales, a lo que el Gerente de División Computo e Impresión en PCH Mayoreo, subrayó: “Es importante mencionar que las estrategias de seguridad pueden variar según la industria, el tipo de producto y las necesidades específicas de cada organización”. 

Asimismo, Luis Armando González, reconoció que un punto clave en el abordaje de la seguridad es la constante evolución del panorama de amenazas, y las empresas deben reconocen la necesidad de mantenerse actualizadas sobre las últimas tendencias en ciberseguridad para enfrentar los ataques emergentes. 

Estrategias de la mano del canal 

Con relación a la distribución de productos y soluciones de conectividad, así como la ruta que deben seguir los canales para lograrlo de manera exitosa, Claudia González, enfatizó en la importancia de agregar soluciones de redes al catálogo y certificar al equipo en al menos una marca, estas medidas garantizan una configuración óptima y ofrecen una oportunidad valiosa en un mercado en crecimiento. “Es una oportunidad que seguirá creciendo, ya que la demanda de estar conectado aumenta día a día, incluso de acuerdo con NPD e información de los fabricantes, está creciendo más de un 40% y seguirá a ese ritmo vertiginoso”: apuntó la directiva. 

Por su parte, PCH Mayoreo recomendó a los canales apoyarse en cinco principios, que son: identificar necesidades y tendencias, establecer relaciones sólidas con proveedores, definir el mercado objetivo, desarrollar un plan de marketing y decidir los canales de venta a utilizar. 

Cinco pasos clave para lograr el éxito en el mercado de conectividad para cómputo: 

Identificar las necesidades del mercado y las tendencias en tecnología de conectividad: Para determinar qué tipos de productos y soluciones serán más relevantes y demandados. 

Establecer relaciones sólidas: Con proveedores y fabricantes de productos. 

Definir el mercado y segmento objetivo: Es necesario identificar el segmento de clientes al que se desea llegar. 

Desarrollo de un plan de marketing: Debe incluir la promoción en línea y fuera de línea. 

Canales de venta: Es necesario decidir qué canales de venta se utilizarán. 

 

En un entorno tecnológico en constante cambio, la flexibilidad y la adaptabilidad son elementos clave para el éxito en la distribución de soluciones de conectividad”: Luis Armando González, Gerente de División Computo e Impresión en PCH Mayoreo. 

Finalmente, en un mundo donde las demandas y expectativas de los consumidores están en constante evolución, la ruta hacia el éxito en la distribución de productos y soluciones de conectividad para cómputo por parte del canal radica en comprender y adaptarse a esta nueva mentalidad del consumidor, dado que, la durabilidad y escalabilidad se han convertido en elementos determinantes para las organizaciones. 

Dimensionando la oportunidad de negocio 

Los negocios crecen en Conectividad para Cómputo: 

El valor de mercado para el canal: En México, el canal puede aprovechar oportunidades que se han capitalizado por los 600 millones de dólares. 

La inversión empresarial de TI y conectividad: Se estima que rondará el 19% sobre el crecimiento nacional esperado en 2023, debido a que la mayoría de las marcas ya no presentan desabasto de inventarios y se encuentran disponibles la mayoría de las soluciones que demanda el mercado. 

La conectividad híbrida es el futuro 

En un entorno donde la movilidad es crucial, las empresas han invertido en infraestructura y dispositivos que permitan a los usuarios trabajar de manera eficaz y segura, es así como las soluciones de virtualización y la red definida por software (SD-WAN) son esenciales para usuarios remotos, además, las VPN cifran la comunicación y permiten a los usuarios acceder a recursos internos a través de conexiones públicas. 

Estos avances tecnológicos han desencadenado una transformación fundamental en la percepción y el uso de las soluciones de conectividad en el campo TI. Desde las redes 5G hasta el IoT y la seguridad, estas innovaciones han moldeado la forma en que las personas interactúan con la tecnología, lo que abre nuevas oportunidades para los canales de distribución en cualquier vertical. 

Las empresas están invirtiendo en infraestructura y comprando dispositivos que les den seguridad para trabajar de forma eficaz y protegida; implementando soluciones de virtualización y de red definida por software (SD-WAN) para usuarios remotos y sucursales, también con las VPN, cifran la comunicación y permiten a los usuarios acceder a recursos internos a través de conexiones públicas”: Claudia González. 

La importancia de la conectividad para cómputo en el negocio del canal, son las oportunidades que se habilitan debido a la enorme diversidad que se tiene en productos y soluciones, lo que permite al canal explorar con equipos sencillos y casi intuitivos como Docking Stations hasta implementaciones robustas en redes. 

Ofrecemos nuestra línea de Docking Stations portátiles que proporciona conectividad a cualquier dispositivo mediante USB C”: Rodrigo Conde, Gerente de operaciones, producto y ventas mayoristas en Kensington. 

 

Áreas de uso en la conectividad para cómputo: 

Redes de computadoras: Las redes de computadoras permiten la comunicación entre dispositivos, como computadoras, servidores, impresoras y dispositivos móviles. Pueden ser redes cableadas (Ethernet) o inalámbricas (Wi-Fi) y se utilizan para compartir archivos, impresoras, aplicaciones y acceder a Internet. 

Protocolos de comunicación: Los protocolos son reglas y estándares que definen cómo los datos se transmiten y reciben en una red. Ejemplos populares incluyen TCP/IP, que permite la comunicación en internet, y HTTP/HTTPS, que se utiliza para acceder a sitios web. 

Conexiones inalámbricas: Las tecnologías inalámbricas como el Wi-Fi y el Bluetooth son esenciales para la conectividad móvil y flexible. Permiten que los dispositivos se comuniquen sin la necesidad de cables, lo que es especialmente importante en dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas. 

Internet of Things (IoT): En el IoT, los dispositivos y objetos cotidianos están conectados a internet y entre sí. Esto permite la recopilación de datos y la automatización en áreas como el hogar inteligente, la industria y la salud. 

Computación en la nube: La conectividad para cómputo se extiende a través de la nube, donde los servicios y recursos informáticos se entregan a través de internet. Esto permite el acceso a almacenamiento, potencia de procesamiento y aplicaciones sin requerir infraestructura local. 

Privacidad y seguridad: La conectividad también implica preocupaciones de seguridad, así como la protección de datos, la autenticación y la encriptación son fundamentales para mantener seguros los sistemas y la información en un entorno conectado. 

Virtualización y servidores remotos: Mediante la conectividad, es posible acceder a servidores remotos y recursos virtualizados. Esto permite la centralización de recursos y la administración eficiente de sistemas. 

Colaboración: La conectividad también abarca las redes sociales y las plataformas de colaboración en línea, donde las personas se conectan y comparten información en tiempo real. 

Redes Privadas Virtuales (VPN): Las VPN permiten establecer conexiones seguras y encriptadas a través de redes públicas, lo que es crucial para el acceso remoto y la privacidad. 

Redes de sensores y automatización industrial: En la industria, la conectividad se utiliza para interconectar sensores, máquinas y sistemas para mejorar la eficiencia y el monitoreo. 

La latencia y el ancho de banda se han convertido en una prioridad en cuanto a la fabricación de equipos para la conectividad, por ello la innovación en el trabajo remoto no solo implica abordar los problemas actuales, sino también anticiparse a las necesidades futuras de los usuarios remotos y prueba de esto es la integración de puertos de red. “Incorporamos en todas las Docking Station, desde hibridas hasta las soluciones portátiles, puertos de red para mejorar la conectividad en caso de ser requerida una conexión de red física”: comentó Rodrigo Conde. 

La industria TI está adoptando estrategias integrales de colaboración con los canales para capitalizar las oportunidades en esta nueva era de conectividad, además, con el acercamiento a las marcas, la capacitación en nuevas tecnologías y el apoyo financiero, son elementos relevantes en este esfuerzo conjunto para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la movilidad, la nube y las redes 5G. 

Acercamos al canal con las marcas, le capacitamos para que adopte nuevas tecnologías y facilitamos el menú más grande de financiamiento para ser un brazo en la venta, distribución e implementación de sus proyectos”: Claudia González. 

El punto de encuentro entre los especialistas para que el canal aproveche al máximo las oportunidades siempre es la especialización, capacitación y certificación, a partir de estos el índice para asegurar un proyecto es mayor. “Capacitarse y certificarse asegura a los canales comprender a fondo los productos y soluciones de conectividad, esto les permite asesorar mejor a los clientes y ofrecer un soporte de calidad, a su vez, el desarrollar soluciones personalizadas que aborden las necesidades específicas de los clientes y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado, les permitirá capitalizar oportunidades emergentes”: Luis Armando González. 

Consideraciones para el canal 

La colaboración entre la industria TI y los canales de distribución ha sido fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades, desde luego, apalancado desde la formación, certificación y capacitación que han sido elementos indispensables para asegurar que los canales puedan comprender y asesorar a los clientes de manera efectiva, brindando soluciones personalizadas y un soporte de calidad. 

Por otra parte, el despliegue acelerado de redes 5G y la adopción masiva de dispositivos con capacidad Wi-Fi 6 han sido factores clave en la mejora de la experiencia de conexión, permitiendo una mayor velocidad, capacidad y eficiencia. 

Asimismo, el internet de las cosas (IoT) ha desencadenado una ola de innovación, con una amplia gama de productos y soluciones que automatizan y personalizan entornos tanto en hogares como en oficinas; sumado a esto, la computación en la nube ha brindado flexibilidad y colaboración a los equipos de trabajo, permitiendo acceder y gestionar recursos de manera remota. 

Finalmente, pero no menos importante está la seguridad que sigue ganando terreno incluso en el área de conectividad para cómputo, con un enfoque en la protección de datos y la garantía de una experiencia confiable, esto tanto en las redes alámbricas como las inalámbricas que han evolucionado para abordar los desafíos de seguridad, actualizando constantemente los sistemas para protegerse contra amenazas externas. 

Ya sea en conectividad alámbrica, inalámbrica o híbrida, las oportunidades para los canales están en crecimiento y con amplias posibilidades de negocio, aunque todo se reduce “a mayor especialización, mayor margen de ganancia” y la conectividad para cómputo no es la excepción. 

Rodrigo Conde, Gerente de Operaciones / Producto 

La oferta de Kensington en relación con la conectividad para cómputo es diversa, aunque sus replicadores son algunos de sus productos más destacados comenzando por el replicador de puertos portátil 4K individual USB-C SD1650P con 100 W de alimentación Pass-Through, el cual es una solución Plug and Play ideal para dispositivos Windows, macOS, ChromeOS, iOS/iPadOS o Android, es compatible con dispositivos como iPad con USB-C y Samsung. 

Cabe resaltar que la marca también cuenta con el replicador de puertos híbrido 4K dual Thunderbolt™ 3 y USB-C SD5600T con 96 W de PD: Windows/macOS, con características que lo hacen ideal para espacios de trabajo sin asignación y entornos con implementaciones mixtas, el SD5600T funciona con portátiles con Thunderbolt 3 y USB-C que ejecuten Windows o macOS, cuenta con tecnología Thunderbolt 3 que le permite transferir datos, vídeos y audios a 40 Gbps, tiene salida de vídeo 4K individual o dual para dispositivos compatibles con Thunderbolt 3, admite PD 3.0 por USB-C de hasta 100 W (96 W certificados), lector de tarjeta SD y Micro SD incorporados y software gratuito DockWorks de Kensington. 

Adicionalmente, la empresa también ofrece el replicador de puertos híbrido SD4700P USB-C & USB-A 5Gbps Dual 2K Hybrid Dock – 60W PD-DP & HDMI – Windows/macOS, asimismo, cualquiera de los equipos cuenta con la asesoría y capacitación para los canales de distribución. 

En Kensington buscamos siempre ir de la mano con el canal apoyándolo en asesoría, capacitación y equipos en demo para fortalecer sus propuestas de negocio, además, manejamos un programa de lealtad, donde adicionalmente a todos los beneficios mencionados otorgamos rebates por sus compras, así que si es de su interés favor de contactarnos en @Contacto_mexico para más información”: Rodrigo Conde. 

El gerente se pronunció comprometido con el canal de distribución para trabajar juntos y ser su aliado estratégico asegurando: “Entendemos los cambios en el modelo de negocio y estamos aquí para ofrecer soluciones específicas que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Siempre respaldaremos al canal con productos de alta calidad, disponibilidad y asesoramiento para lograr cierres exitosos”, finalizó Conde. 

 @Contacto_mexico / @CondeValdez, Rodrigo TARGUS 

 

 

 

 

Blanca Ortiz, Country Manager México 

Con un portafolio amplio, diversos y con oportunidades enfocadas a la conectividad para cómputo y más, Targus ha fortalecido su oferta, siempre apalancada desde el canal y escuchando activamente las necesidades del mercado, es por ello que, entre los productos más destacados de la marca se encuentran sus modelos de Docking Stations: DOCK192USZ, DOCK419USZ y DOCK310USZ, lo cuales se distinguen por su alta demanda, accesibilidad y ser ampliamente reconocidos en el mercado por su calidad. 

Así bien, una de las principales preocupaciones de Targus es asegurar que sus canales estén bien capacitados y preparados para lograr el éxito comercial con sus productos que ofrece para conectividad para cómputo y prueba de ello son todos los apoyos que les acercan. “Estamos enfocados en trabajar con nuestros mayoristas autorizados para tener la cobertura nacional y tener inventarios óptimos, hemos implementado en nuestros distribuidores gerentes de producto exclusivos que  podrán atender a nuestros reseller de manera más efectiva, también estamos ofreciendo capacitaciones virtuales o presenciales de acuerdo a la necesidad de nuestros clientes, y estamos acompañando a nuestros canales a los proyectos nombrados que nos acerquen, apoyamos en préstamo de muestras si es necesario y nos encanta tener comunicación directa para poder capitalizar en conjunto con nuestros socios los proyectos”, Ortiz. 

Finalmente, Targus invitó a los canales a que conozcan más de su oferta, ya que cuenta con un portafolio que abarca filtros de privacidad, candados de seguridad, Hubs, Dockings Stations, ratones, teclados y fundas para tablets y las ya muy reconocidas mochilas para laptops y recordó: “Targus tiene 40 años en la industria destacándose por la calidad de sus productos, para nosotros el canal de distribución es una parte fundamental, a los que siempre les daremos el espacio para  llevar nuestras soluciones a sus clientes”: concluyó Ortiz. 

[email protected] / [email protected]

5g global network technology template psd futuristic presentation

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap