ColumnasGENERAL

Conectividad fija a la mitad del 2023

Por Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit:

La conectividad fija avanza hacia una adopción generalizada, al registrar un ritmo de crecimiento continuo en los últimos años.

Hoy estos servicios constituidos por telefonía e internet fijos habilitan vías de inclusión de personas de todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos. Su creciente acceso suma 69.7 millones de suscripciones al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), 1.9% más que un año atrás.

Las mejores condiciones de disponibilidad, asequibilidad, capacidad y calidad de las redes de telecomunicaciones fijas ha propiciado que un creciente número de individuos, hogares y empresas sean usuarias de estos servicios, en miras de alcanzar una plena conectividad.

Contratación por servicio

Al 2T-2023, se contabilizan 26.0 millones de conexiones de banda ancha fija (BAF), un crecimiento de 5.1% en términos anuales, en su continuada trayectoria expansiva. En el caso de la telefonía fija (TF), se alcanzaron 24.7 millones de líneas, un incremento anual de 5.9%, mayor al de la BAF, al extenderse su oferta como servicio complementario de conectividad.

La provisión convergente y empaquetada de servicios ha favorecido la contratación de estos servicios, tal que la telefonía fija registra una caída anual de (-)3.3% a través de plataformas fijas, mientras que un avance significativo de 14.2% a través de operadores convergentes. En el caso de la BAF, tan sólo incrementó su contabilidad de accesos en 1.8% con la oferta de operadores fijos y ascendió a 7.4% con aquellos cableros.

Generación de ingresos

El dinamismo similar en los servicios de TF y BAF resulta en un crecimiento equiparable en los ingresos de los operadores fijos y convergentes que suman $58.9 mil millones de pesos durante el 2T-2023, 4.2% más en su comparativo anual.

La creciente necesidad de la conectividad en los hogares ha impulsado la generación de ingresos a un ritmo de 4.8% para los operadores fijos y de 3.7% para el caso de los cableros. La oferta de paquetes de doble play (TF+BAF) ha ganado preferencia entre los hogares, al ofrecer mayores velocidades de descarga, menores precios y un creciente valor agregado al incluirse internet simétrico, señal intensificada, plataformas de video bajo demanda por suscripción, entre otros beneficios para los usuarios.

Anunciante

Usos de la conectividad

En su “Primera Encuesta 2023. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” (bit.ly/3KTaU7X), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reporta que las principales actividades de los usuarios de internet fijo, independientemente si tienen o no alguna discapacidad, son: enviar mensajes instantáneos (WhatsApp, Skype, etc.) con una razón de 9 de cada 10, acceder a redes sociales (8/10) y hacer llamadas o videollamadas (8/10). Ello evidencia la inclusión que habilita el uso de la conectividad para todos los individuos.

En cuanto a la vía de contratación del servicio de internet fijo, las personas usuarias con alguna discapacidad refirieron principalmente que fueron a su casa a ofrecerles el servicio (45.0% del total), mientras que las personas usuarias sin alguna discapacidad lo hicieron a través de una tienda o centro de atención del operador (38.5%).

En lo que toca a la satisfacción de la conectividad fija, las personas usuarias con alguna discapacidad registran un nivel más alto en comparación con las personas usuarias sin alguna discapacidad.

Todo lo anterior manifiesta el carácter democrático e inclusivo de la conectividad fija que ha mejorado sus condiciones y capacidades de oferta, circunstancia que ha impulsado su contratación y aprovechamiento en nuestro país.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Gasto TIC para un eGobierno eficaz

Dinámica y proyecciones de las Telecom al 2T-2023

Ingresos del Mercado de Telecomunicaciones Móviles en México Experimentan Crecimiento Sostenido en el 2T-2023

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap