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Ruta CT 2023: La cristalización de todos los esfuerzos en muchas convenciones

•Más de 500 canales y más de 50 marcas se dieron cita en la Ruta CT 2023, Ciudad de México

•La inteligencia artificial, la nube, los servicios administrados y el big data, espacios donde el mayorista observa oportunidades importantes para los canales

•El financiamiento continúa evolucionando como una herramienta en la estrategia de CT para asegurar negocios

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Se llevó a cabo el sexto recorrido nacional de la Ruta CT 2023, esta vez en Ciudad de México, una reconocida iniciativa que ha adquirido prestigio y tradición a lo largo de los años. La importancia del evento no sólo radica en la impresionante asistencia, que superó los 500 canales de distribución, sino también en la relevancia de la zona y lo que representa. “Contamos con la participación de canales de distribución provenientes de las cinco sucursales ubicadas en la zona metropolitana, así como de ciudades cercanas como: Cuernavaca, Pachuca, Toluca y Acapulco. A pesar de la distancia, estos canales mostraron una disponibilidad notable y un interés reconocible al trasladarse hasta la Ciudad de México”: Arturo Mendoza, Director de Sucursales Occidente Bajío en CT Internacional.

Arturo Mendoza

Más de 50 marcas estuvieron presentes en el evento, brindando su apoyo para su realización, por lo que el mayorista reconoció que organizar este tipo de encuentros sería mucho más complicado sin su fundamental participación, asimismo, la importancia del espacio se reafirma cada vez que se lleva a cabo y se evidencia la disposición de los canales de distribución para reunirse nuevamente.

Abordando nuevas tecnologías y oportunidades en la industria

El mayorista resaltó que durante el evento se abordaron diversas temáticas relacionadas con las líneas de negocio y los servicios ofrecidos por la compañía, aunque se enfocó en dos vertientes principales: perfeccionar lo que ya se está haciendo bien y adaptarse y evangelizar las nuevas tecnologías y oportunidades.


“El común denominador en cada conversación en la industria de tecnología se compone de elementos como la inteligencia artificial, la nube, los servicios administrados y el big data, que son las oportunidades en las que es necesario trabajar y desarrollarse; los fabricantes que participaron en el evento comprendieron esta perspectiva y generaron contenido alineado con estas estrategias”: Saúl Rojo, Director en CT Internacional.

Por un lado, se busca desarrollar aquello que ha llegado para quedarse, lo que está consolidado y genera rentabilidad para los canales de distribución. Por el otro, el mayorista busca la adaptación y actualización de lo que viene después de estas tecnologías consolidadas. “En la etapa de la pandemia hubo una adopción acelerada de la tecnología, lo que generó una demanda de productos y servicios en este ámbito, pero esa adopción acelerada provocó un rezago en términos de conocimiento en la industria, especialmente en áreas críticas como la ciberseguridad, los servicios administrados, la nube y la inteligencia artificial”: aseguró el director.

Así bien, la ruta de la marca ya se ha posicionado como un evento crucial para el desarrollo y actualización de los canales de distribución, así como para la promoción de la innovación y las tendencias tecnológicas.

Estrategia y adaptación a las nuevas tendencias y necesidades del mercado

La compañía también abordó la estrategia y visión para el resto del año, teniendo en cuenta la proyección de una fuerte derrama económica para el resto de 2023, por lo que aseguró: “El impacto de la pandemia ha generado un antes y un después en las dinámicas comerciales. En particular, el comercio electrónico ha cobrado una fuerza significativa y ha cambiado las estacionalidades en la industria de tecnología e información. Ahora, gran parte de estas estacionalidades están estrechamente relacionadas con las tendencias del comercio electrónico”: explicó Leopoldo Rojo, Director Comercial de CT Internacional.

“En la actualidad, la industria está en un proceso de reaprendizaje, adaptándose a los nuevos mercados y a la dinámica de venta que ha surgido, como el Buen Fin, que ha experimentado un aumento en su relevancia y participación; cada vez más canales se suman a este evento de comercio electrónico, algo que no sucedía en el pasado, así que la especialización en nichos de mercado se ha convertido en una estrategia clave para muchos canales”: Leopoldo Rojo.

Derivado de lo anterior, CT Internacional apuntó a estar mejorando aspectos clave del comercio electrónico, como los tiempos de entrega y la logística, además, la apertura de un centro de distribución en Monterrey, ha permitido acercar los productos a los canales de la región norte de manera más rápida y eficiente, en respuesta a la demanda que hacen los clientes finales sobre la agilidad en los tiempos de entrega.

De esta forma la compañía busca competir con plataformas como Mercado Libre y Amazon, brindando a los canales las herramientas necesarias para atender las demandas del mercado.

Estrategia de financiamiento

Una de las principales mejoras implementadas por CT Internacional, consistió en ampliar los servicios ofrecidos a los canales de distribución, al identificar que muchos de ellos se enfrentaban a limitaciones para atender las necesidades de sus clientes, especialmente en cuanto a financiamiento y arrendamiento de proyectos de alto valor.

Con el objetivo de resolver esta problemática, la empresa ha establecido alianzas estratégicas con diversas instituciones financieras, como Dell Financial Services, HP Financial Services y con algunas otras entidades de crédito, donde el mayorista se ha posicionado como un intermediario para gestionar y agilizar el proceso.

Expansión de los servicios de ciberseguridad

Desde la perspectiva de la ciberseguridad, CT Internacional comentó que, pese a los avances en el comercio electrónico, aún queda trabajo por hacer en áreas como la ciberseguridad y la infraestructura de red, por lo que aseguró estar desarrollando nuevas estrategias y ampliar su portafolio de marcas y servicios para abordar estas necesidades.

Asimismo, Saúl Rojo recordó: “Se están llevando a cabo reorganizaciones internas, se están evaluando nuevas marcas y servicios que cumplan con los estándares de calidad, apoyo al canal de distribución y precios competitivos. El objetivo es ofrecer soluciones robustas que se ajusten a las necesidades actuales en materia de ciberseguridad”.

IA: Próximamente en el portafolio de CT Internacional

La inteligencia artificial es considerada una nueva frontera tecnológica, similar a lo que se experimentó en su momento con la transformación digital. Conscientes de la importancia de esta tendencia, la empresa ha llevado a cabo un proceso de selección riguroso y minucioso para garantizar que sus canales puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA.

En lugar de adoptar un enfoque indistinto, CT ha optado por ser selectivo en la elección de las marcas y soluciones que se incorporarán a su oferta de inteligencia artificial. El objetivo es asegurar que tanto los canales, como la empresa, puedan monetizar de manera efectiva esta oportunidad emergente. No se trata simplemente de agregar productos al catálogo, sino de establecer relaciones comerciales a largo plazo basadas en la rentabilidad para los canales y en la generación de negocios incrementales.

Convención CT 2023:

•Participan tanto canales como representantes de marcas (280 canales y el resto son representantes de marcas).

•Actualmente hay más de 5 mil 200 canales activos en la dinámica de la convención.

•Se está invitando a tres canales de cada una de las 54 oficinas a nivel nacional.

•Los tres canales que acumulen más kilómetros van de manera directa a la convención.

•Otra forma de asistir es que, algunas marcas tienen dinámicas específicas para asignar boletos a la convención.

•Los canales que no lleguen a la meta, CT ofrece incentivos adicionales como televisores, tablets, teléfonos celulares y bocinas.

•Se rifarán 5 boletos entre todos los clientes registrados en la plataforma.

Debido a la alta demanda, ya se están gestionando más lugares.

•La dinámica de la convención comenzó el 15 de marzo y termina el 18 de agosto de 2023.

•El viaje se realizará del 10 al 21 de octubre de 2023, visitando Barcelona, Francia, Italia y Malta en un crucero por el mar Mediterráneo.

•El barco utilizado es el MSC World Europa, un barco ecológico que funciona con gas natural.

La convención se ha convertido en un incentivo para los canales al combinar trabajo, networking y disfrute en lugares paradisiacos, por lo que la demanda de participación ha superado las expectativas, generando un “agradable” problema para el mayorista. Debido a esta abrumadora respuesta, la empresa se encuentra gestionando más lugares para poder satisfacer la demanda y brindar la oportunidad a un mayor número de canales y marcas.

“Es la composición del evento como tal, porque no solamente, reunimos lugares paradisiacos, pero además, reúne el networking a las marcas, a los representantes de marca, es una composición entre trabajo, relacionamiento, y disfrutar como tal de un viaje, eso nos obliga a superar a la anterior, para elegir un buen incentivo para nuestros clientes, porque cada año son más los que quieren ‘subirse al barco’ y en ese sentido vamos por buen camino”: Juan Diego Salazar, Director de Comercio Digital en CT Internacional.

Los stands

Finalmente, el evento no sólo brindó oportunidades de networking, sino también un espacio para el relacionamiento entre los participantes. Los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar con representantes de diferentes regiones del país, compartiendo experiencias y conociendo las particularidades del mercado en cada zona.

La importancia de la interacción y el establecimiento de alianzas estratégicas entre los canales quedó evidenciada durante el evento, resaltando la posibilidad de aprovechar negocios que podrían presentarse, pero que requieren conocimientos especializados en líneas de productos o marcas específicas. En estos casos, la colaboración a través de alianzas permite atender las necesidades del cliente de manera eficiente, incluso si el canal no es especialista en dicha área.

Además, se destacó la importancia de eventos como este para fortalecer la industria y fomentar la creación de vínculos personales y profesionales entre los participantes.

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