DestacadosFabricantes

Aruba adquiere Athonet para impulsar la oferta de redes privadas 5G

•La adquisición también incluyó a la compañía Axis enfocada en Secure Service Edge (SSE) que complementa la solución SD WAN del fabricante con Secure Access Service Edge (SASE) •Manufactura y minería se perfilan como dos de las verticales con mayor oportunidad de negocio en redes privadas 5G para los canales

Durante el evento organizado por Aruba Networks, con motivo de dar a conocer lo más relevante presentado durante el Atmosphere 23 en la Vegas, se detallaron nuevas formas de concretar negocios para los canales a través de sus últimas estrategias, productos y adquisiciones. 

Anunciante

El fabricante capitaliza su trayectoria tecnológica de 22 años ofreciendo a sus partners soluciones que potencien sus negocios apalancados desde la innovación en temas como SD-WAN y SASE, así como la adquisición de Athonet para robustecer su portafolio y ofrecer redes privadas 5G. 


Con el tiempo hemos integrado temas de SD-WAN y de SASE, recientemente adquirimos la compañía Athonet que nos permitirá ofrecer redes privadas 5G y es uno de los nichos donde vemos mucho crecimiento en el mercado por los casos de uso que se van a resolver en las empresas, particularmente en aquellas que tienen que ver con temas de minería, agricultura y manufactura”: Everth Hernández, Country Manager en Aruba Networks. 

Adquisición de Athonet 

De acuerdo con un estudio de IDC citado por Marco Tena, Systems Engineering Manager en Aruba Networks, puntualizó que se espera un fuerte crecimiento en el mercado de redes privadas de 5G a nivel mundial, razón por la cual la marca adquirió la empresa italiana Athonet, con el objetivo de ingresar, aprovechar este mercado en expansión y generar nuevas oportunidades para los partners. 

IDC: Redes privadas existentes 

En 2020: Existían aproximadamente 19 mil redes privadas en el mundo. 

En 2026: El mercado de 5G crecerá alrededor de los mil 600 millones de dólares a nivel mundial. 

En 2027: En siete años pasarán a ser 39 mil redes privadas a nivel mundial. 

Aruba Networks aseguró que las redes celulares y las redes inalámbricas se complementarán en lugar de reemplazarse entre sí. Las redes inalámbricas ofrecen una mayor cobertura, mientras que las redes 5G brindan mayor seguridad y velocidad. Estas dos tecnologías se utilizarán en diferentes casos de uso, como la cobertura en áreas extensas, la movilidad de dispositivos rápidos y la resolución de problemas de interferencia en las redes inalámbricas existentes. 

Escogimos Athonet porque tiene un ambiente enterprise y está en la nube, es una plataforma ágil, flexible y fácil de implementar, además, la idea es ofrecerla a través de nuestras plataformas como GreenLake para gestionarla y en un futuro próximo también hacerlo con Aruba Central, para ofrecer una experiencia unificada a los clientes (5G, Wi-Fi y visualizar los dispositivos)”: Marco Tena. 

 

Verticales con oportunidad de negocio para el canal 

Manufactura: Se utilizarán redes privadas de 5G para permitir la comunicación entre robots en entornos de fábrica. 

Minería: Estas redes brindarán conectividad en áreas remotas donde la señal es escasa, permitiendo el monitoreo en tiempo real y la toma de decisiones basadas en datos. 

Los retos 

En el caso de México, aún se están llevando a cabo negociaciones y liberaciones de bandas para implementar redes privadas de 5G de manera plena, por lo que la marca espera que en un futuro cercano se realicen los despliegues necesarios para que las empresas, organizaciones y canales puedan aprovechar los beneficios de estas redes en el país. 

En cuanto a las frecuencias de operación de estas redes privadas, se debe tener en cuenta que actualmente están concesionadas a los operadores existentes. Sin embargo, en un esfuerzo global por liberar espectro para estas redes, los gobiernos y organismos reguladores trabajan en la asignación de frecuencias específicas. En el caso de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está analizando la posibilidad, lo que abriría oportunidades para el despliegue de redes privadas de 5G en el país. 

Asimismo, el proceso de liberación de espectro puede llevar tiempo, pero Aruba planteó una alternativa viable. A través de subarrendar con un operador móvil, la empresa puede construir su propia red privada en áreas geográficas específicas, adaptando la potencia de las antenas y ajustándose a los requisitos de cobertura y seguridad. Esta opción resulta especialmente interesante en espacios extensos, como minas o áreas rurales, donde la cobertura celular tradicional es limitada. 

Adquisición de Axis 

A diferencia de adquisiciones anteriores, el proceso de integración de Axis a la oferta de Aruba fue rápido, tomando en cuanta que la marca no tenía presencia en América Latina, por lo que la adquisición permite al fabricante complementar su portafolio, especialmente en el área de Secure Access Service Edge (SASE). 

La adquisición de Axis tiene como objetivo proporcionar a los clientes una oferta completa y unificada en seguridad y redes. Nosotros ya contábamos con soluciones de SD-WAN; sin embargo, Axis complementa la oferta al proporcionar Security Services Edge (SSE), garantizando que las comunicaciones sean seguras, sin importar la ubicación desde la cual se accede a la red y al trabajo”: Kamila Zákoutská, SASE Specialist en Aruba Networks. 

 

Beneficios generales: 

•Reducción de complejidad y costos. 

•Habilita y acelera iniciativas digitales. 

•Mejora el desempeño y reduce latencia. 

•Provee simplicidad y transparencia para usuarios. 

•Reduce superficie de ataque y entrega seguridad consistente. 

•Reduce gastos operativos y protege la inversión. 

•Incrementa eficiencia de áreas de TI y seguridad. 

•Políticas centralizadas desde la nube. 

•Apoya a cumplimiento con regulaciones. 

MARCO TENA, KAMILA ZÁKOUTSKÁ y EVERTH HERNÁNDEZ

Es importante resaltar que, por un lado, SD-WAN proporciona una conectividad ágil y eficiente, permitiendo mejorar el rendimiento de la red y las aplicaciones, reducir la latencia y simplificar la experiencia de usuario. Por otro lado, las funcionalidades de seguridad en la nube, como Zero Trust Network Access (ZTNA), Cloud Access Security Broker, Secure Web Gateway y Digital Experience Monitoring, brindan una protección integral y consistente en todos los puntos de conexión. 

Actualmente todos los canales de Aruba pueden vender y distribuir la solución de SSE, sin la necesidad de cumplir con requisitos adicionales, aunque sí contarán con herramientas de capacitación para facilitar su trabajo, adicionalmente, los canales pueden conocer más sobre el portafolio del fabricante a través de los mayoristas Grupo Absa, TEAM, CompuSoluciones y Asociados, TD SYNNEX, Grupo CVA e Ingram Micro México. 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap