El 54% de los datos en las empresas no se está explotando para fines de negocio: Jorge Linares
• El reto más grande para las empresas en la catalogación de datos está en el aprovechamiento del Dark Data y liderar la carrera de la optimización • La información del Dark Data no solo permitiría tener mayores alcances comerciales y de servicio al cliente, sino resguardar la información según su importancia
En la actualidad, las empresas que tienen interés en el uso eficiente de sus datos crece aceleradamente debido a que la información recabada les permitiría otorgar mejores servicios, conocer en profundidad a sus potenciales clientes y con ello esbozar estrategias con mayor impacto y que hagan sentido a un público cautivo; aunque esto no ha sido tarea fácil ya que el universo de datos almacenados es de tal magnitud que se requiere de herramientas y conocimientos técnicos de especialistas para transformarlos.
El Big Data, que es como se le conoce al conjunto de datos almacenados, está dividido en datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, estos últimos siendo los de mayor importancia, ya que ahí es donde está el grueso de la información. “Las empresas buscan trabajar con datos para tomar decisiones, pero el Dark Data o datos ocultos, son datos no estructurados, no etiquetados, que no se encuentran en los repositorios, que no han sido analizados, procesados y por lo tanto que no se explotan”: Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral.
“Más del 50% de la data que hoy tienen las empresas, no se está consumiendo, no está siendo explotada y utilizada para fines de negocio, lo cual es un porcentaje altísimo”: Jorge Linares.
El Dark Data está constituido principalmente de datos no estructurados (emails, archivos antiguos o notas, data financiera, información de geolocalización, datos de encuestas que no hayan sido procesadas, grabaciones de cámaras de seguridad, llamadas de clientes, redes sociales, entre otros), lo que dificulta la transformación en beneficio de las empresas, no obstante, las herramientas y especialistas que Nubiral acerca al mercado abren una opción para aprovechar y organizar de mejor manera la información de las compañías, logrando estructurar el Dark Data.
A propósito del Big Data y el Dark Data:
•Se considera que, de la totalidad de los datos en las empresas, el 14% son críticos de negocio.
•El 32% son datos redundantes o triviales.
•El 54% de los datos son desestructurados o no estructurados (Dark Data), lo que significa que las empresas no tienen visibilidad de ellos y no están siendo utilizados.
Desafíos y oportunidades
Si bien es cierto que uno de los principales retos que enfrentan las empresas es la catalogación de sus datos, también es verdad que el conocimiento preciso de dicha información no solo ayuda con el diseño de estrategias, sino más importante su correcta protección debido a la sensibilidad de los datos, al respecto el Chief Revenue Officer de Nubiral, comentó: “Realmente podrías encontrar problemas si se filtrara cierta información que no conoces porque no la estas aprovechando, pero que podría repercutir de manera directa en el negocio como un riesgo reputacional, es decir, no solo se trata de lo que no se está haciendo sino de la información que podría beneficiar o afectar directamente a las empresas”.
“El reto más grande que tienen las empresas es un tema cultural, es decir, las organizaciones deben creer en que necesitan sacar provecho del Dark Data y de toda la información que están almacenando, de esa forma realmente podrían liderar la carrera en la optimización de datos”: Jorge Linares.
La automatización y eficiencia de los procesos de extracción de data son algunos de los beneficios que se tienen al estructurar el Dark Data, aunque las tendencias también apuntan a que el Business Intelligence se conjuntará con los departamentos de TI, lo que promete mayores alcances comerciales para las empresas.
Finalmente, el Chief Revenue Officer de Nubiral aseguró que su portafolio ofrece a las compañías servicios de innovación de procesos, Big Data, analytics, inteligencia artificial, monitoreo y más, por lo que extendió una invitación a que se acerquen a la marca y conozcan todos los instrumentos de los que se apoyan para generar valor a los datos de las empresas.