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Solo 12% de las empresas mexicanas están preparadas para enfrentar un ciberataque: Cisco

•Los cinco pilares evaluados por Cisco en el estudio, fueron verificación de identidad, dispositivos, red, cargas de trabajo de aplicaciones y datos •En México el 80% de las compañías tiene un plan para incrementar su presupuesto en ciberseguridad en al menos 10% para los próximos 12 meses

El estudio presentó datos importantes sobre el nivel de preparación de las empresas en el mundo y en México, dejando ver que, al menos el 76% de las compañías en el país espera que un incidente de ciberseguridad afecte su negocio en los próximos 12 a 24 meses. 

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El informe que presentó la compañía a propósito del estado de la ciberseguridad se tituló: “Cisco Cybersecurity Readiness Index: Resilience in a Hybrid World”, en cual se revelaron datos para la región y México, entre los que se incluyó la preparación de las empresas para defenderse en caso de un ciberataque, exponiendo que apenas un 12% de las compañías mexicanas están preparadas, en cambio, el 11% respondió estar en una fase de principiante, 48% en etapa formativa y 29% en progreso. 

En el apartado de México, se reveló que solo el 11% de los encuestados está en una fase de iniciación o principiante, el 48% está en una etapa formativa, el 29% en progreso y solamente el 12% se considera maduro respecto a las capacidades de defenderse de un ataque cibernético”: Yair Lelis, Líder Responsable en Ciberseguridad en México para Cisco. 

Cabe resaltar que el estudio comprendió la participación de 6 mil 700 directivos de ciberseguridad del sector privado en 27 mercados, entre los que se incluyó a México. Respecto a los porcentajes de las fases de preparación para defenderse en caso de un ciberataque, los números de las empresas a nivel global no fueron muy diferentes a los del país, un 8% se encuentra en una fase de principiante, el 47% en etapa formativa, 30% en progreso y sólo 15% se encuentra en una etapa madura para hacer frente a estas problemáticas de ciberseguridad. 

Siguiendo la misma clasificación (Principiante, en Formación, en Proceso y Madurez), Cisco evaluó otros aspectos a destacar como la verificación de identidad, dispositivos, red, cargas de trabajo de aplicaciones y datos. 

Pilares evaluados en el estudio de Cisco: 

Verificación de identidad: En México el 22% es Principiante, el 45% en Formación, el 20% en Proceso y 13% en Madurez. En comparación a nivel global el 20% es Principiante, el 38% en Formación, el 22% en Proceso y 20% en Madurez. 

Dispositivos: En México el 27% es Principiante, el 29% en Formación, el 12% en Proceso y 32% en Madurez. En comparación a nivel global el 28% es Principiante, el 28% en Formación, el 13% en Proceso y 31% en Madurez. 

Red: En México el 10% es Principiante, el 46% en Formación, el 32% en Proceso y 12% en Madurez. En comparación a nivel global el 10% es Principiante, el 46% en Formación, el 25% en Proceso y 19% en Madurez. 

Cargas de trabajo de aplicaciones: En México el 13% es Principiante, el 55% en Formación, el 24% en Proceso y 8% en Madurez. En comparación a nivel global el 14% es Principiante, el 51% en Formación, el 23% en Proceso y 12% en Madurez. 

Datos: En México el 25% es Principiante, el 26% en Formación, el 29% en Proceso y 20% en Madurez. En comparación a nivel global el 22% es Principiante, el 28% en Formación, el 28% en Proceso y 22% en Madurez. 

Estos datos se pueden contrastar con la realidad y no nos sorprenden, sino que nos hacen sentido, ya que uno de los grandes problemas que vemos con nuestros clientes, es que no han utilizado herramientas que ya existen, es decir, mucha de la madurez tiene que ver con adopción y uso de lo que ya se tiene de forma efectiva”: Juan Marino, Líder responsable en Ciberseguridad en Latinoamérica para Cisco. 

Al cierre de la presentación, se compartieron datos sobre las expectativas de las empresas relacionadas con un potencial ciberataque, donde las compañías mexicanas expresaron que, al menos el 76% espera que un incidente de ciberseguridad afecte el negocio en los próximos 12 a 24 meses, a nivel global la cifra asciende a un 82%. 

Adicionalmente, el 40% de las empresas en México han reportado un ciber incidente en los últimos 12 meses y las compañías afectadas (23%) revelaron que el incidente les costó al menos medio millón de dólares. En el resto del mundo la cifra pasa a un 60% de las empresas que dijeron haber tenido un ciber incidente en los últimos 12 meses y un 41% que el costo fue de al menos medio millón de dólares. “El 80% de las compañías tiene un plan para incrementar el presupuesto en ciberseguridad en al menos 10% para los próximos 12 meses en México, y a nivel global 86%”: finalizó Yair Lelis.

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