DestacadosTendencias

IDC: panorama optimista para la industria TI durante 2023

• Se estima que el sector empresarial crezca 12% durante la primera mitad del 2023 • El crecimiento de los modelos “As a Service” se presenta como una oportunidad de expansión de otras áreas como la seguridad, la nube y los modelos híbridos • El mercado de las tabletas y computadoras podría disminuir su crecimiento durante la primera mitad del año

 

Panorama general de la industria durante 2023

La consultora especializada en temas de tecnología compartió detalles y tendencias sobre la industria de las Tecnologías de la Información (TI) en Latinoamérica de cara al 2023, así como áreas de oportunidad para el sector empresarial.

Anunciante

Pese a hallarse en un contexto complejo debido a la situación económica y política de la región, los datos arrojan pronósticos optimistas, al menos para la industria de la tecnología, que de acuerdo con los últimos reportes de la compañía, mantiene un crecimiento en todos los segmentos de negocio, al menos durante la primera mitad del año. 

A pesar de que existen oportunidades de crecimiento en la región, habrá sectores que no tengan un rendimiento positivo, como en el caso del mercado de computadoras, tabletas y smartphones, que pese a haber reportado un crecimiento importante en los últimos dos años, durante 2023 podrían ver disminuidas sus ventas. 

Mientras que, para el sector empresarial, el crecimiento alcanzará casi el 12% en toda la región debido a que las empresas están dispuestas a mantener sus inversiones (28%) o incluso, aumentarlas (23.5%).

Otros sectores que mantendrán su demanda serán las soluciones e infraestructura de nube, así como las soluciones As a Service. Se estima que ambos alcancen un crecimiento igual o mayor al 30%. A pesar de ello, existe una tendencia importante en la adopción de software bajo modelos on premise de un 12%, lo que indica un aumento en los entornos híbridos. 

 

Modelos As a Service impulsan la adopción tecnológica

El crecimiento en la adopción de modelos de servicios propicia la implementación de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, los servicios administrados y la nube. Por ello, es importante que las compañías tengan en mente la inclusión de servicios que abarquen ecosistemas completos y respondan a las necesidades de las organizaciones. 

Durante 2022, el 51% de las empresas invirtieron en arquitectura y diseño de modelos de administración de seguridad y los modelos de SaaS enfocados en seguridad crecieron un 16%. Se estima que durante 2023 los servicios administrados de seguridad alcancen inversiones de 3,600 millones de dólares. 

Los modelos híbridos basados en la nube son otro de los campos que aumentará la demanda de modelos As a Service, por lo que una de las prioridades de las empresas deberá ser consolidar alternativas híbridas que incluyan IA e Internet de las Cosas (IoT), para lograr una administración integral de las soluciones. 

Conectividad y Telecom acompañan la transformación digital

El crecimiento de los modelos de negocio a través de servicios administrados no deja fuera las inversiones que se realizan en infraestructura y telecomunicaciones. Aunada a la transformación digital en la región se encuentra el desarrollo de las telecomunicaciones, principalmente, la adopción de la red 5G en diferentes países. 

Las inversiones para infraestructura en Latinoamérica superan los 2 mil millones de dólares anuales, impulsadas por el despliegue de la red 5G, que lideran Brasil, México y Colombia, y que será uno de los pilares de aceleración para brindar servicios de mayor capacidad y eficiencia. Durante 2023, los países que han comenzado el despliegue del 5G buscarán consolidar sus acciones llevando al mercado alternativas de servicios de nube, impulsar el IoT y aumentar la calidad de sectores específicos como el e-commerce. 

Las telecomunicaciones tendrán un papel fundamental en el compromiso medioambiental de la industria tecnológica, ya que muchas de las compañías han adoptado medidas y firmado acuerdos con el objetivo de responder a las necesidades de sustentabilidad. 

Dispositivos de consumo como oportunidad de innovación

A pesar de que el mercado de los dispositivos de consumo, como tabletas y computadoras de escritorio, podría no tener un aumento significativo durante el 2023, la presentación de nuevos modelos de negocio podría ayudar a los canales a consolidar acuerdos que beneficien el movimiento de este tipo de dispositivos. 

Mediante modelos de dispositivos administrados, compañías de todos los niveles podrían actualizar sus dispositivos sin comprometer una parte importante de su presupuesto, sobre todo en un momento en el que las empresas buscan alargar la vida de sus equipos lo máximo posible. El canal tiene un área de oportunidad amplia en este sector que necesita alternativas de actualización a costos accesibles. 

Otro sector vinculado al consumo de dispositivos que podría crecer de manera importante es el de los servicios de impresión administrada. Las soluciones de este tipo son una alternativa que se estima tenga un crecimiento positivo en los próximos años, siempre y cuando se ofrezcan en conjunto con tecnologías como IA, ciberseguridad y software especializado. 

El panorama para la industria TI durante 2023 es favorable y tiene oportunidades interesantes para todas las vertientes. Las empresas deberán aprovechar las oportunidades de renovación y expansión que se les presenten y consolidar estrategias que brinden a sus usuarios soluciones de calidad, flexibles y de fácil operación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap