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Los canales crecieron 9.9% en 2022: Ricardo Zermeño

•Las expectativas de las empresas sobre del crecimiento de ventas para 2023 se mantiene de forma positiva •El incremento de precios, el desabasto y las posibles tasas de interés al alza, son retos que preocupan al canal en 2023 •El Gobierno Federal destinará 33 mil 538 millones de pesos para TIC en 2023

Los canales cerraron 2022 como el segmento que más creció, pese a la desaceleración durante el último trimestre, no obstante, los canales ya observan algunos retos que estarán definiendo al 2023, entre los que incluyen el incremento de precios, tasas de interés al alza y la persistencia del desabasto. 

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El reporte sobre tecnología y negocios: Escenarios y guía para la industria TIC en 2023, realizado por la Consultora Select, presentó sus últimos hallazgos sobre el panorama de los canales, Telecomm y el sector público, destacando elementos como: el crecimiento de la economía en un 3% durante 2022, pero enfrentando una desaceleración en 2023; la facturación TIC creció 6.2% en 2022, destacando el crecimiento de los canales y los prestadores de servicios; los segmentos más dinámicos de la industria se ubican en la banda ancha, streamig, servicios TIC, nube y ciberseguridad. 

Para consolidar la migración hacia la nube y servicios de suscripción, es necesario transformar el ecosistema de asociados para ofrecer resultados de negocio al cliente, por lo tanto, el mercado TIC con estos impulsos ayudará a crecer el segmento empresarial, sector público y sector privado 5.7% en 2023, particularmente dinamizado por finanzas, retail y manufactura”: Ricardo Zermeño, Director General de Select. 

La facturación de los negocios TIC en segmentos como B2B avanzó hacia esquemas de suscripción, detalló la consultora, asimismo, se comienza a normalizar el abasto de productos especializados como redes; continúan dinamizando la inversión en el país los proyectos de centros de datos, lo que incluye la inversión en la cobertura de fibra óptica y disminuye el dinamismo en productos de consumo como PCs y smartphones, estos últimos debido al alza que tuvieron durante la pandemia, confinamiento, home office y homeschooling. 

Aminoró ritmo de crecimiento durante último cuarto de 2022. Facturación de negocios TIC en segmentos B2B, B2C y reventa: 

2022: Primer trimestre 9.0%; Segundo trimestre 6.8%; Tercer trimestre 7.2% y Cuarto trimestre 2.5%. Crecimiento promedio en 2022 de 6.2%. 

Por otra parte, la facturación por tipo de negocio en 2022 se dividió de la siguiente forma: los operadores de Telecom crecieron 5.0% equivalente a una facturación de 617 mil 676 millones de pesos; los fabricantes alcanzaron un 5.1% de crecimiento o lo que es igual a 340 mil 200 millones de pesos; los prestadores de servicios un 8.3% o una facturación de 109 mil 074 millones de pesos; y por último los canales, quienes tuvieron el crecimiento más grande con un 9.9% equivalente a 230 mil 469 millones de pesos. 

A partir de la muestra de 100 a 150 empresas que nos dan su retroalimentación para generar índices de tendencia, las opiniones y expectativas sobre qué tanto crecerán las ventas durante el mes de febrero 2023 nos sorprendieron al repuntar a niveles bastante más altos en los últimos meses y alcanzando un 73.7 puntos y que se confirman con el nivel de optimismo que se tiene para el primer trimestre con un 64.5 puntos; es así que tenemos una desaceleración lógica en enero, pero están tomando buen dinamismo”: Ricardo Zermeño. 

Select preguntó a las empresas: ¿Cuál es la aportación de la industria TIC a sus clientes empresariales? 

•La mejora de los términos de la oferta, entrega oportuna, calidad y atención. 

•Un portafolio orientado a servicios, nube y seguridad. 

•Plantear propuestas en términos del negocio del cliente como: optimizar operaciones, reducir costos, mejorar ROI y mitigar riesgos. 

Canales 

Arely Reyes

Uno de los segmentos que mejor cerró 2022 fueron los canales de distribución, esto pese a la desaceleración durante el último trimestre, por lo que la Analista Sénior en Select, Arely Reyes, explicó: “Si bien los canales acumulados crecieron 9.9%, esto fue en gran medida por los grandes crecimientos que hubo durante los dos primeros trimestres del 2022, 15.4% y 10.7% respectivamente, sin embargo, desde el tercer trimestre ya veíamos una desaceleración (9.2%) y durante el cuarto trimestre únicamente crecieron 5.5%”. 

De acuerdo con el reporte, lo canales indicaron que observan oportunidades en todo lo referente a la nube como pueden ser comunicaciones unificadas, soluciones de seguridad y data center; los sectores que ubicaron como los de mayor inversión fueron gobierno, educación, automotriz, minería, hotelería, finanzas y carriers. Los datos también arrojaron que los canales están haciendo uso de la mercadotecnia para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes dirigiéndose a ellos de acuerdo con la generación que pertenezcan o el tipo de negocio que atiendan. 

Los canales nos comentaban que esperaban en el cuarto trimestre se lograran cerrar proyectos importantes, ya que, pese a no cancelarse, fueron retrasados o postergados, por lo que esperan que sean facturados en el primer trimestre de 2023, también comentaron que ha habido un incremento de precios, pero se continúa adquiriendo la tecnología, asimismo, las tasas de interés al alza y el desabasto se ven como un reto para el canal”: Arely Reyes. 

Crecimiento anual de facturación TIC en pesos: 

•Mayoristas: 1T 22 (17%); 2T 22 (13%); 3T 22 (11%) y 4T 22 (5%). Total 10.8%. 

•Distribuidores y VARs: 1T 22 (15%); 2T 22 (8%); 3T 22 (8%) y 4T 22 (8%). Total 9.6%. 

•Detallista: 1T 22 (15%); 2T 22 (10%); 3T 22 (9%) y 4T 22 (3%). Total 8.7%. 

•Total: 1T 22 (15.4%); 2T 22 (10.7%); 3T 22 (9.2%) y 4T 22 (5.5%). Total 9.9%. 

Los modelos de negocio ligados al consumo se ven más afectados. 

Sector Público 

Arely Reyes, Analista Sénior en Select, pormenorizó que a través de la plataforma de compranet lograron consultar los contratos de tecnología y comunicaciones que se otorgaron durante 2022, que fueron por un monto de 24 mil 975 millones de pesos y estuvieron centrados en: Servicios TIC (56%); Telecom (20%); Nube (11%); Equipo (7%); Software (4%); y Consumibles (2%). “Los contratos más cuantiosos tuvieron que ver con servicios de comunicaciones, servicios para centros de datos, nube, soporte, desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones, y también servicios de almacenamiento y respaldo de datos de las dependencias, además de arrendamiento de equipo de cómputo, fueron los datos que pudimos obtener de Compranet”. 

Es importante señalar que los montos no son comparables con el presupuesto TIC del gobierno federal, ya que en muchos casos son contratos multianuales, además de que existen dependencias con recursos propios y se excluyen a las empresas paraestatales (CFE y Pemex). 

Presupuesto TIC del Gobierno Federal 2023 

Se estimó que el presupuesto para 2023 crezca un 3.7%, alcanzando los 33 mil 538 millones de pesos para TIC, en comparación con años anteriores en los cuales alcanzó tasas del 15%, este año sería con el crecimiento más reducido. 

El presupuesto del Gobierno Federal está dividido de la siguiente forma: Servicios TIC y Equipo con un 19%; Telecom -16%, el cual no es un recorte, sino que el año pasado se le entregó  más presupuesto y ahora se está normalizando, después tenemos Consumibles con 0% y Software -60%, en este último sucede lo mismo que con Telecom, el año pasado se les dio casi el doble de presupuesto que traían anteriormente y ahora están regresando a los niveles de 2021 que son entre 400 y 500 millones de pesos”: Analista Sénior en Select. 

Detalle del presupuesto TIC para 2023: 

•Servicios TIC: La mayor parte del presupuesto se enfocará en desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento. Alcanzando un crecimiento de 19% (12 mil 566 millones de pesos). 

•Equipo: El presupuesto estará centrado en dispositivos personales, periféricos, servidores y equipo Telecom. Alcanzando un crecimiento de 19% (10 mil 413 millones de pesos). 

•Telecom: Las inversiones estarán orientadas a redes (servicios y radiolocalización, radiocomunicación, servicios satelitales, etcétera) y servicios integrales de comunicaciones. Con un decrecimiento de -16% (9 mil 385 millones de pesos), con lo cual estaría regresando al presupuesto destinado durante 2021. 

Telecom 

Finalmente, Select detalló su perspectiva sobre el sector de telecomunicaciones, comenzando por un crecimiento sostenido de 618 mil 137 millones de pesos o 5.3% al cierre de 2022, en 2021 alcanzó 587 mil 172 millones de pesos equivalente a un crecimiento de 9.3% y en 2020 536 mil 770 millones de pesos, un 1.2% de crecimiento, al respecto Erick de la Cruz, Subdirector de negocios en Select, ahondó: “En 2022 el crecimiento estuvo apalancado por la banda ancha fija, los servicios móviles que son el motor de crecimiento de los operadores móviles y en el caso de los operadores que están enfocados en los segmentos empresariales, los servicios de TIC y nube son los que están siendo más dinámicos”. 

Altán Redes retoma el dinamismo con su concurso mercantil aprobado y con la inyección de capital que ha estado haciendo el gobierno federal a través de CFE telecomunicaciones e Internet para Todos, ha habido más dinamismo en la empresa, sin embargo, con la extensión que se dio del plazo en la cobertura y que el objetivo inicial era llagar al 92% de la población hacia el 2024, con el ajuste que hubo hacia 2028 quedará en manos de la siguiente administración, por lo que habrá de verse cómo avanza”: Erick de la Cruz. 

Banda ancha fija y servicios de videostreaming dinamizan el segmento residencial: 

•2020: TV de paga (44%); Banda ancha fija (29%); Telefonía fija (17%); Videostreaming (10%) y Telefonía móvil (0.2%). Total, de 137 mil 075 millones de pesos. 

•2021: TV de paga (39%); Banda ancha fija (30%); Telefonía fija (17%); Videostreaming (14%) y Telefonía móvil (0.5%). Total, de 159 mil 733 millones de pesos. 

•2022: TV de paga (35%); Banda ancha fija (32%); Telefonía fija (16%); Videostreaming (17%) y Telefonía móvil (0.7%). Total, de 177 mil 103 millones de pesos. 

Respecto al segmento empresarial los servicios de TI y nube impulsan los ingresos de los operadores, aportando el 19%, y aunque los servicios de conectividad siguen representando más de la mitad de sus ingresos durante los últimos tres años (55%), estos han bajado sus precios a diferencia de la nuevas tecnologías o servicios de nube que están en crecimiento como es la colaboración o ciberseguridad, lo que incluso ha llevado a que algunos operadores busquen subcontratar su negocio de conectividad y enfocarse en ofrecer servicios de valor.

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