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Capa 8 impulsa la cultura de la ciberseguridad en el país

•50.0% de los usuarios considera que su equipo no está protegido ante las amenazas que presenta el uso de internet •63.5% de las organizaciones en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente preparadas en materia de ciberseguridad •En los últimos 18 meses 81.6% de las organizaciones ha detectado y detenido o contenido exitosamente ataques de ransomware

La empresa mexicana especializada en ciberseguridad, Capa 8 expuso los riesgos que existen alrededor de la seguridad de la información, denotando que las personas son la primera y la última línea de defensa, de ahí la importancia de realizar estrategias para implementar o fortalecer la cultura de la seguridad. 

Con siete de años experiencia apoyando a las empresas y organizaciones, capacitándolas, acompañando y asesorando en las decisiones relacionadas con seguridad de la información y ciberseguridad, Capa 8 prioriza e impulsa la cultura sobre la seguridad de la información y la ciberseguridad. 

La compañía toma su nombre en referencia al eslabón más débil en la cadena de seguridad, lo cual toma relevancia debido a la creciente exposición de ataques y riesgos informáticos a las empresas, organizaciones y los individuos, afectando sus inversiones, información sensible y la misma reputación 

Las organizaciones más maduras, con mayor poder económico logran hacer inversiones importantes en controles de seguridad, pero si alguna persona abre un correo de phishing con algún enlace, entra a un sitio web inapropiado, conecta un USB con algún malware, todo la inversión que las organizaciones hicieron se pierde o por lo menos le genera problemas importantes, entonces, nosotros como Capa 8 nos estamos enfocando a la persona como la capa más importante en la organización, dentro de la cadena de seguridad de la información”: Ana Cecilia Pérez, Socia fundadora de Capa 8. 

La apuesta de la compañía se inclina hacía el fortalecimiento a través de conocimientos, asesoría y apoyos, convirtiendo así a las personas en la primera y última línea de defensa dentro de las organizaciones e incluso en la vida diría o personal, es por ello que la propuesta de valor de la compañía está definida por el aseguramiento de las plataformas tecnológicas de las organizaciones, en el contexto, de que la mayoría está viviendo la transformación digital y con el fin de generarles valor desde la habilitación de las personas o colaboradores como la primera línea de defensa. 

Pilares de la seguridad de la información y ciberseguridad: 

Estrategia y Gobierno (Procesos): Son los procesos que linean y norman la forma como se van a utilizar los sistemas dentro de las organizaciones. 

Cultura de seguridad (Gente): Educar y moldear la forma de comportarse de las personas en una organización para que, al utilizar los sistemas de información dentro de las organizaciones, dentro de una red local o en el trabajo remoto desde cualquier ubicación, su comportamiento sea el correcto. 

Gestión de la ciberseguridad (Tecnología): Son las herramientas tecnológicas que habilitan los puntos anteriores. 

Si bien es cierto que la tecnología es fundamental en los procesos de ciberseguridad, todavía es más importante contar y definir una estrategia que contemple la cultura de la prevención y protección. 

En Capa 8 consideramos que la ciberseguridad no es un tema aislado y dirigido hacia las organizaciones, hacia los corporativos o las empresas, sino que es un problema que atañe a individuos (familia, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, etcétera) debido a los ciberdelitos comunes como el ciberacoso y la pornografía infantil, por lo que en 2018 fundamos Familias Ciberseguras y en 2019 Escuelas Ciberseguras”: Juan Pablo, Socio fundador de Capa 8. 

Dentro de las iniciativas que la compañía ha impulsado, sobresale el desarrollo de la norma mexicana NMX-I-319, la cual vio la luz en 2017 y aunque si bien aún no tiene un carácter de obligatoriedad, sí ha sido bien aceptada en diversos sectores gracias al esfuerzo de la compañía por difundirla, al respecto, el socio fundador de la firma profundizó: “Esta norma habla de cómo formar una escuela responsable del uso del internet. Nos parece muy importante que las instituciones educativas puedan comenzar a estructurar planes de cultura de seguridad y mantener la seguridad y la privacidad de los menores. La misión es generar consciencia en las familias y en las comunidades educativas sobre las amenazas que existen en el ciberespacio, para así aprender y fomentar el uso adecuado de los recursos, de los sistemas de información y se creen entornos seguros”. 

Cabe resaltar que las capacitaciones, estrategias y recomendaciones, la compañía las entrega de manera directa, es decir no usa al canal de distribución, aunque este puede considerar a la empresa para ayudarles en el proceso de habilitar a su personal y disminuir la posibilidad de un ataque, en ese tenor de ideas Ana Cecilia Pérez agregó: “Como parte de las prestaciones que las empresas hacen a sus empleados, dimos pláticas de ciberseguridad para reforzar las campañas internas de concientización, pero también para la misma protección del empleado y su entorno familiar”. 

Finalmente, la socia fundadora de Capa 8 explicó que el uso responsable de las plataformas digitales descansa en la educación. En el caso de las organizaciones, los procesos de negocio están soportados por plataformas digitales y por tanto la susceptibilidad a ser victimas de un ataque crece y añadió: “En México, las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) son las que generan el 60% o 70% de la riqueza, generación de economía, trabajaos y más, entonces, son las primeras que deben preocuparse por cuidar a su organización de ser víctimas de ciberataques y esto inicia cuando se ve a la ciberseguridad como un tema de negocio y no como un tema tecnológico, porque en realidad se convierte en un tema tecnológico cuando, y haciendo una analogía, le colocas una puerta a la casa para que nadie entre, pero la casa no es la puerta, sino todo lo que conlleva, entonces si protegemos una casa y le ponemos una puerta y una cerradura o en una organización hay un policía o vigilante, lo mismo hay que hacer con las redes. Es un tema de negocio y no tecnológico”.

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