DestacadosPortada

Videovigilancia Oportunidades, crecimiento y ganancias de doble dígito para el canal en 2023

•Las verticales de negocio con mayor potencial son: Retail, Smart Cities, infraestructura crítica, educación, banca, telcos, gobierno y hogar con los asistentes de voz

•Los canales pueden tener ganancias de doble dígito: entre 20% y 40%

•Escuchar activamente al cliente final podría abrir nuevas oportunidades en seguridad electrónica

Se espera que la oportunidad de negocio en seguridad electrónica crezca durante 2023, debido a la diversidad del portafolio que existe y que abarca productos, software y soluciones de llave en mano, por lo que el canal está en posibilidad de comercializarlas y generar relaciones de largo plazo con los usuarios finales. 

La seguridad electrónica o videovigilancia es algo imprescindible en las empresas debido a su importancia para la continuidad del negocio, por lo que cada vez más compañías especialistas entran al mercado mexicano para ofrecer sus soluciones, y en 2023 se espera que haya un crecimiento sólido debido a la expectativa que existe sobre la demanda. 

Aunado a lo anterior, los sistemas de videovigilancia ya no sólo cumplen con su tarea principal de mantener un control y protección del perímetro, sino que también aprovechan los nuevos avances de la tecnología (Inteligencia artificial, biometría y más) en favor de la recolección de datos para su uso con mayor precisión y alcance. 

Verticales con oportunidad de negocio 

Si bien es cierto que la seguridad electrónica es horizontal en todos los negocios e industrias, también es verdad que existen algunos sectores que han caminado más rápido en el proceso de adopción, principalmente por las afectaciones derivado de la pandemia, pues hay que recordar que la gran mayoría de las cámaras de videovigilancia en la actualidad cuentan con sensores para medir la temperatura corporal, lo que se convirtió en una necesidad imperante. 

 

Balance y pulso del mercado mexicano para las soluciones de seguridad electrónica (Videovigilancia): 

Axis Communications: El fabricante refirió que en 2023 percibe la generación de soluciones más allá de la seguridad y con un enfoque a la eficiencia operativa gracias a la analítica que ayuda a tomar acciones en tiempo real; asimismo, detalló que observa potencial para las verticales: Retail, Smart Cities e Infraestructura Crítica. 

Hikvision: La marca especialista en videovigilancia compartió que durante el año en curso la innovación tecnológica, la confiabilidad de los sistemas y mantener costeable las soluciones de seguridad, serán los principales retos, aunque también aseguró que las oportunidades se centrarán en: Retail, Industria y Seguridad Ciudadana. 

Intcomex: El mayorista y sus especialistas en seguridad electrónica explicaron que en 2023 el desafío mayor estará en evaluar los costos/beneficios al implementar estas soluciones, no obstante, dijo observar potencial en verticales como: corporativos, el sector de educación, la banca, telcos y gobierno (Ciudad segura en municipios y delegaciones). 

Tenda: La compañía con conocimiento en videovigilancia visualiza para ese sector un prometedor 2023 y con ánimo de expansión, al identificar mayor afinidad y preocupación de los usuarios finales, sin embargo, la creciente adopción de los asistentes de voz (Alexa, Google, Siri) les parece prometedor, ya que requerirán de seguridad en la medida que interactúen con más dispositivos. 

Es innegable que la Inteligencia Artificial está revolucionando todas las tecnologías y el segmento de la videovigilancia no es la excepción, pues apoyado de equipos con mejor definición, seguimiento/reconocimiento y captura de información, están abriendo oportunidades en ambos lados de la cadena de distribución y para todo tipo de canales; desde los especializados y aptos para vender soluciones completas (hardware-software) hasta los que están comenzando. 

Tranzando la ruta para 2023 

Existe un tema que no es posible dejar fuera de la agenda cuando del 2023 se habla: el desabasto. Y es que, incluso cuando el año pasado se auguraba como superado, lo cual aún no es posible y menos en un contexto actual de incremento de casos por Covid-19 en China, las dificultades de abastecimiento siguen persistiendo para algunos sectores TI. 

Intcomex, en voz de Laura Ramírez, Directora de Seguridad estimó: “Después de la pandemia, el segmento de videovigilancia se incrementó debido a las necesidades de la población en general. En 2023 se mantendrán estas necesidades, sin embargo, debemos considerar que el mercado se sigue recuperando, pero algunos fabricantes siguen con tiempos de entrega extendidos y aunque ya se están regularizando, los usuarios finales siguen cautelosos en sus inversiones”. 

Hemos notado que, a raíz de la pandemia, se han incrementado significativamente todas las soluciones de prevención, como: medición de temperatura corporal o detección del uso de cubrebocas, no obstante, pese a disminuir el volumen de ventas, es una tendencia que no se ha abandonado y todo parece indicar que se seguirán manteniendo de manera regular”: Miguel Arrañaga, Director Comercial Región Bajío en Hikvision. 

Ángel Díaz

No obstante, Tenda valoró y comparó la demanda de productos de videovigilancia durante el periodo más complicado de la pandemia y ahora, considerándolo no sólo como una herramienta contra la delincuencia, sino para ayudar en la prevención de accidentes, incendios y más. “Por supuesto, el impacto de la pandemia está disminuyendo y la gente pasa menos tiempo en casa, lo que aumenta la necesidad de productos de vigilancia de seguridad para mantener a salvo sus propiedades y a las personas o mascotas que cuidan. Somos optimistas sobre el desarrollo del mercado mexicano de la videovigilancia en el próximo año”: Ángel Díaz, Technical Support Manager en Tenda. 

El panorama es retador, pero no por ello menos alentador, pues los desafíos existirán e irán presentándose junto a las oportunidades, siendo relevante que el canal se especialice, pues esta será el traductor de sus ganancias, oportunidades y colocarse como el asesor en seguridad electrónica de sus clientes finales. 

 

 

En 2023 vamos a ofrecer a nuestros clientes un paquete de retorno muy competitivo, ya sea una compra libre o un sistema de escalera. A los nuevos clientes también les ofreceremos formación completa sobre características técnicas de los productos y apoyo en ventas, para así potencializar su distribución”: Ángel Díaz. 

Sin quitar el dedo del renglón, Axis Communications examinó el proceso que ha cruzado la industria, así como el mercado en los últimos años debido a la crisis sanitaria y la falta de supply, en cambio, observan un 2023 más estable con base en el comportamiento de ventas que tuvieron al cierre de 2022, y dijo: “En lo referente al 2022 y con este optimismo, vemos un crecimiento importante en todo lo que se refiere a las soluciones de seguridad electrónica y en nuestro portafolio. Esto nos ha impulsado a crecer a doble dígito y seguir en ese camino, además de percibir que el mercado continúa con una tendencia positiva de crecimiento”: Alejandro Aguirre, Gerente Comercial para México, Centroamérica y Caribe en Axis Communications. 

El crecimiento es bueno y sigue siendo un buen negocio, pero sin lugar a duda, se requiere de especialización y de un enfoque para integrar soluciones, entre más robusta y compleja sea la solución, seguramente nos llevará a tener un mejor negocio; hemos buscado canales nuevos para invitarles a ser integradores especializados, hacerlos crecer y acompañarlos en el cumplimiento de sus certificaciones”: Alejandro Aguirre. 

El cliente final 

Laura Ramírez

Después de todo lo dicho, pareciera que ya no se puede agregar nada más al tema, pero nada más lejos de esto, puesto que en la fórmula de la tecnología muchas veces se da por sentado un elemento que cada vez adquiere mayor relevancia y es la opinión del usuario final, ya que lejos de vender una solución, los canales deben escuchar activamente cuál es la necesidad de estos para configurar una estrategia con hardware y software que cumpla y supere las expectativas de los clientes. 

Así bien, la Directora de Seguridad en Intcomex México, Laura Ramírez, conceptuó: “Les ayudamos a identificar las necesidades reales de sus clientes, construir soluciones y servicios que sustenten las mismas. Incrementamos su margen al incluir una solución que contemple hardware, servicios como respaldos, servicios administrados y pólizas de soporte”. 

 

La mejor forma de crear una estrategia es acercarse a socios de negocios como Intcomex; nosotros los apoyamos con varias fortalezas como: el área operativa, financiera, logística y soporte técnico”: Laura Ramírez. 

 Es así que, el cliente final se ha convertido en la regla con la que se miden los desarrollos y nuevas tecnologías, o dicho de otra forma, si el desarrollo tecnológico, por muy innovador o revelador que sea, no resuelve una tarea/necesidad especifica está confinado a estancarse e incluso desaparecer. De ahí la importancia y la ventaja más grande que tiene el canal frente a cualquier otro actor de la cadena de distribución: el contacto directo con el usuario final. 

El punto más importante para poder ser competitivos ante otras propuestas, es ofrecer equipos adecuados de acuerdo con las necesidades, ya que resulta igual de malo ofrecer equipos muy superiores a las necesidades, como muy básicos por una cuestión económica”: Miguel Arrañaga. 

Estimado de ganancias en videovigilancia para 2023: 

Axis Communications: La marca estimó sin dudar, que las ganancias para el canal al trabajar con Axis son de doble dígito, siempre y cuando se integren soluciones y no solo sea una venta de producto, sino con posibilidad a ofertar analíticos, arquitectura y otros, lo que realmente resolverá un problema. 

Hikvision: El fabricante consideró que existen diversos parámetros para estimar un margen de ganancia, aunque opinó que en relación con los costos de los equipos (hardware), estos pueden representar hasta el 50% del costo total del proyecto, por lo que la comparación entre propuestas casi siempre se da por las funcionalidades y costos de los equipos, lo que termina por definir las ganancias. 

Intcomex: El mayorista aseguró que sus canales pueden obtener ganancias entre 20% y 40% sobre el costo, siempre y cuando la solución sea correcta e integral. 

A forma de conclusión, es factible afirmar el creciente potencial de negocio que existe alrededor de la seguridad electrónica, tanto por las necesidades derivadas de la pandemia, pero también por la creciente cultura de prevención que continúa ganando terreno en México y que, en 2023 los fabricantes y mayoristas vaticinan sea un año prometedor para los canales en términos de ganancias y oportunidades de comercialización para la videovigilancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap