desarrolladoresDestacados

Veeam presentó tendencias y expectativas de la nube en 2023 para BaaS/DRaaS

•En PaaS el 59% de las empresas realiza copias de seguridad •El 31% de las organizaciones prefieren que los MSP (Managed Service Provider) maneje todo o gran parte de sus servicios BaaS/DRaaS (Backup as a Service / Disaster Recovery as a Service)

El estudio realizado por Veeam y que contempló un universo de mil 700 entrevistados y responsables de TI, reveló que las empresas han tenido un mayor interés en proteger los entornos de nube desde los servicios PaaS (Platform as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service), BaaS, (Backup as a Service) DRaaS (Disaster Recovery as a Service) y SaaS (Software as a service), destacando que el 36% utilizarían el servicio BaaS para evitar costosas actualizaciones de hardware, mientras que el 28% lo haría por la eficiencia de costos y uso compartido de recursos que ofrece DRaaS.

El desarrollador realizó su encuesta a nivel mundial: “Reporte de Tendencias de Protección en la Nube 2023”, para conocer la aceptación de los implementadores de TI sobre la administración de diferentes plataformas en la nube y cómo las protegen, arrojando como primer dato que dos terceras partes de los encuestados comenzaron hablando desde los centros de datos, lo que significa que una tercera parte nació con la nube y lo cual no se traduce en que los centros de datos estén por desaparecer, al respecto Jason Buffington, vicepresidente de Estrategia de Mercados en Veeam, dijo: “El centro de datos no se está muriendo, se está diluyendo un poco a medida que las organizaciones adoptan una estrategia de nube primero, pero eso no es lo mismo que los centros de datos desaparezcan, de los cuales no tenemos datos que digan que eso es realmente cierto”.

IaaS: De ida y regreso otra vez:

El 12%: No ha devuelto las cargas de trabajo alojadas en la nube al centro de datos.

El 40%: Pusieron en línea sus cargas de trabajo durante un desastre, después los trajeron de vuelta a On-Premise.

El 43%: Migraron del On-Premise a la nube, pero decidieron regresar al On-Premise.

El 49%: Hicieron desarrollo en la nube y planearon ejecutar la producción en un centro de datos. 

Dave Russell

“Creo que lo interesante es que hay una nube de movilidad con fluidez de datos que la gente busca y si miras los porcentajes, suman más del cien por ciento, lo que significa que la nube o dependiendo de la carga, puede ser que la intención haya sido siempre una carga de trabajo específica para desarrollar en la nube y luego ejecutar en  el centro de datos y otros casos en esa misma; pudieron pensar que iban a ir a la nube y por una variedad de razones pueden haber elegido traerlo de vuelta”: Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial en Veeam.

Respecto al tema de las copias de seguridad, la empresa reveló que la gran mayoría de las organizaciones (28%) guardan su información por un tiempo de entre 7 y 12 meses, el 25% lo hace entre 1 y dos años, el 16% entre 1 y seis meses, otro 16% entre 2 y cinco años, 8% entre cinco y diez años, 5% por menos de 30 días, 1% por más de 10 años y finalmente, un 1% lo desconoce.

 Jason Buffington

“Mi conjetura es que cuando la encuesta se ejecute de nuevo, dentro de dos años, probablemente veremos que ese tiempo de retención de la información es más largo, porque las personas sabrán que necesitan los datos por más tiempo del que ahora los conservan, entonces, espero que cambie el rango de retención. La buena noticia es que el 99% tiene una estrategia de recuperación ante desastres y están usando la nube.”: Jason Buffington, vicepresidente de Estrategia de Mercados en Veeam.

Archivos PaaS y los métodos de copia de seguridad:

El 19%: Menciona que los recursos compartidos de archivos alojados en la nube son duraderos de forma nativa, por lo que no hacen copias de seguridad.

El 15%: Aseguró que los recursos compartidos de archivos alojados en la nube no tienen datos que deban respaldarse.

Un 8%: Dice no realizar copias de seguridad de los archivos compartidos y alojados en la nube, pero están en búsqueda de alguna solución.

El 59%: De las empresas realiza copias de seguridad utilizando al menos un servicio o herramienta, de las cuales un 45% utiliza copias de seguridad nativa de Amazon/Azure para proteger esos archivos compartidos; un 30% realizan copias de seguridad de recursos compartidos alojados en la nube mediante una herramienta de terceros y un 26% dijo usar un servicio de respaldo (BaaS/DRaaS) para los archivos compartidos.

Veeam también explicó que la pandemia aceleró la ejecución de recursos compartidos desde la nube debido a las necesidades del trabajo remoto y reveló algunos otros datos relacionados con SaaS, BaaS y DRaaS.

SaaS: Microsoft Office 365 y los métodos de copia de seguridad

El 78%: Dijo que la organización realiza una copia de seguridad de los datos de Microsoft Office 365 con un producto de terceros o un servicio BaaS.

El 43%: Reconoció haber utilizado niveles/servicios mejorados de Microsoft Office 365.

Un 4%: Reveló no hacer copias de seguridad en Microsoft 365, pero están en búsqueda de una solución.

El 4%: Explicó que sólo utilizan la papelera de reciclaje integrada en Microsoft 365.

Un 3%: Compartió su opinión y aseguró que no realizan copias de seguridad, ya que Microsoft 365 es resistente.

Respecto a las razones para realizar una copia de seguridad de datos desde la plataforma Microsoft Office 365, las organizaciones se pronunciaron principalmente desde una forma de estar preparadas contra ataques de ciberseguridad (44%), así bien, el 42% lo realiza por requisitos de cumplimiento o regulación, otro 42% dijo que mejora la capacidad de restauración (granularidad) que las funciones integradas, 41% comentó que lo hace por las capacidades de restauración centralizadas o simplificadas, un 36% lo lleva a cabo por la política de retención de datos, 34% por la eliminación accidental de los datos, 39% por el uso malicioso u otras amenazas internas, 30% para ampliar la retención más allá de los mecanismos integrados y finalmente, un 32% lo hace como parte de los procesos migratorios.

Preferencia de Manejo BaaS y DRaaS:

Todo administrado por el personal interno de TI: El 7% prefiere que así sea para las operaciones de TI y 12% para respaldo. 

La mayoría administrado por personal interno de TI: 36% para las operaciones de TI y 35% para el respaldo.

Un equilibrio: 31% lo considera para las operaciones de TI y sólo un 18% para el respaldo.

La mayoría administrado por el proveedor de BaaS y DRaaS: Un 17% lo considera para las operaciones de TI, mientras que, un 15% lo hace para el respaldo.

Todo administrado por el proveedor de BaaS y DRaaS: El 9% lo pondera para las operaciones TI y el 19% para el respaldo.

El 46% del personal de TI: Prefiere que todo (10%) sea gestionado o la gran mayoría (36%) por el personal interno de la organización al utilizar un servicio BaaS/DRaaS.

El 31%: Está de acuerdo en que un proveedor de servicios administrados (MSP por sus siglas en inglés) maneje todo (16%) o la gran mayoría (15%) de los servicios BaaS/DRaaS.

El 23%: Considera que debe existir un balance entre hacerlo en el personal interno y los MSP. 

Finalmente, el estudio de Veeam arroja luz sobre detalles del por qué las compañías utilizan o utilizarían BaaS en lugar de software o hardware como respaldo tradicional. El 36% dijo evitar costosas actualizaciones de hardware; un 26% se refirió como principal razón al pago flexible (pay as you grow); 32% por la capacidad de acceder a las copias de seguridad desde cualquier lugar y en cualquier momento; 29% lo usa para liberar recursos internos y centrarlos en proyectos estratégicos y más. En el caso del DRaaS, se priorizaron otros elementos como definitorios para implementarlo, comenzando por un 31% que aseguró contar con experiencia en implementación BC/DR y mecanismos de recuperación de aplicaciones; 27% por la experiencia en desarrollo y priorización de planes BC/DR; 31% para liberar recursos de TI internos; 28% por la eficiencia de costos y uso compartido de recursos; 31% por mejorar o adherirse a los requisitos de cumplimiento, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap