En 2022 la demanda y negocio de conectividad para cómputo está en los productos inalámbricos - eSemanal - Noticias del Canal
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En 2022 la demanda y negocio de conectividad para cómputo está en los productos inalámbricos

•Debido al trabajo desde casa, aumentó la demanda de: acceso VPN; acceso a documentos; herramientas de colaboración; conferencias web; redes seguras •El crecimiento de inversión empresarial en TI rondará el 10% sobre el crecimiento esperado a nivel país en 2022 •La renovación de equipos de cómputo podría tardar hasta cinco años debido a las recientes compras, pero en periféricos, accesorios y redes, existen oportunidades con potencial de negocio para los canales

La conectividad para cómputo atraviesa tiempos inciertos principalmente en los productos relacionados con hardware, siendo que la falta de componentes, el encarecimiento en las logísticas y la inflación, afectó considerablemente el mercado de TI en el mundo, la región y México, no obstante, las soluciones en torno a la conectividad inalámbrica han tenido mayor auge, lo que abre un espacio donde los canales pueden apostar fuertemente con asesoramiento para ampliar las capacidades de los clientes finales. 

Así bien, entendida la conectividad para cómputo como cualquier solución que permita enlazar dos o más dispositivos a una computadora para transferir archivos, recibir energía eléctrica, señal de internet, proyección de contenidos y más, el año anterior para este mercado fue más favorable, debido al incremento en los modelos de home office y home school, es por ello que resulta importante realizar un balance del antes y después de la pandemia, con la intención de saber cómo y qué tan prolífero ha sido el crecimiento en torno a este segmento. 

De acuerdo a los datos compartidos por Kensington y derivado de la pandemia, los usuarios son más receptivos sobre el valor, la utilidad y los alcances de la tecnología en sus negocios, vida laboral y personal, al respecto, Rodrigo Conde, Marketing Op & Product Manager en Kensington, explicó: “Con base en la escalada de tecnología, hemos percibido que el usuario toma más conciencia sobre el valor de una conectividad de calidad, ya que busca soluciones que le permitan usar todo el potencial de sus equipos de cómputo, de poder disponer de altos anchos de banda y resoluciones entre pantallas, así como la pronta y eficaz transmisión de datos, y obviamente la administración de energía, todo ello por medio de un solo dispositivo (Docking Station)”. 

“En la actualidad ya no solo es necesario tener conectividad digital en todos lados; ahora es una prioridad que esta sea estable, segura, robusta, rápida y que disminuya al máximo la latencia. Para ello se requiere contar con soluciones de conectividad que nos permitan aprovechar al máximo todos los beneficios de la computadora y de todos los dispositivos tecnológicos que se les puede conectar, ya sea las pantallas inteligentes, los teléfonos, los wearables, entre otros, por lo que la tendencia en el mercado es observar una gran cantidad y propuestas tecnológicas que permitan de una manera práctica y rápida realizar diferentes tipos de conexiones y sobre todo de cargar diferentes tipos de dispositivos USB como los muy utilizados USB-C”: Laura Núñez, Gerente de Canales de Distribución de Tripp Lite. 

Por otra parte, la Consultora IDC proyectó que entre 2021 y 2022 en el país, más del 30% de la fuerza laboral incrementaría el trabajo desde casa, lo que a su vez aumentaría la demanda de otros productos o soluciones tecnológicas que apertrecharan la situación (Acceso VPN; Acceso a documentos; Herramientas de colaboración; Conferencias web; Redes seguras). En ese tenor de ideas, Manuel Miranda, director de marcas en PCH Mayoreo, opinó: “La pandemia incentivó un mayor uso de herramientas digitales en todos los niveles, aumentó la proporción de usuarios tanto para escuela en línea y Home Office, esto propinó una aceleración para la venta de productos de conectividad desde equipo de cómputo, dispositivos móviles y gadgets que complementaran el ecosistema para la comodidad, conexión y acceso a internet al menos en las dos primeras etapas de la pandemia”. 

Asimismo, aunque no menos importante, es de resalar que el usuario final, a diferencia de las compañías, las organizaciones o gobierno, son el principal mercado final de los equipos de conectividad, por lo que, conocer de cerca su comportamiento en torno a las expectativas de compra, explica buena parte del pulso económico y su potencial o bien, la interrupción en la adquisición de equipos. 

IDC: Tiempos de reemplazo en electrónica de consumo: 

•Audífonos: Menos de 1 año (20%); de 1 a 2 años (36%); de 2 a 3 años (22%); de 3 a 4 años (12%) y más de 5 años (9%). 

•Smartphone: Menos de 1 año (8%); de 1 a 2 años (34%); de 2 a 3 años (28%); de 3 a 4 años (19%) y más de 5 años (11%). 

•Tablet: Menos de 1 año (6%); de 1 a 2 años (22%); de 2 a 3 años (28%); de 3 a 4 años (25%) y más de 5 años (19%) 

•PC escritorio: Menos de 1 año (6%); de 1 a 2 años (18%); de 2 a 3 años (25%); de 3 a 4 años (27%) y más de 5 años (24%). 

•Impresoras: Menos de 1 año (5%); de 1 a 2 años (18%); de 2 a 3 años (22%); de 3 a 4 años (24%) y más de 5 años (31%). 

•Monitores PC: Menos de 1 año (6%); de 1 a 2 años (14%); de 2 a 3 años (22%); de 3 a 4 años (24%) y más de 5 años (35%). 

•Laptop: Menos de 1 año (4%); de 1 a 2 años (15%); de 2 a 3 años (27%); de 3 a 4 años (28%) y más de 5 años (25%). 

La consultora IDC explicó que uno de los hallazgos más relevantes para 2022, estuvo marcado por el compartimiento a la baja en la adquisición de equipos laptop, derivando de la alta adquisición durante el periodo de pandemia, por lo que una cuarta parte de la renovación tardará más de cinco años, lo que debe colocar la atención de comercialización por parte de los canales en equipos periféricos que sean competentes y de altura para un mercado que exige equipos en razón de las videoconferencias y el gaming. 

“Al inicio de la pandemia incrementó nuestra venta de dispositivos de conectividad y conforme ha avanzado el tiempo se ha normalizado, hoy hay una gran demanda en el mercado debido a que muchos fabricantes carecen de componentes necesarios, pero esperamos la pronta normalización del mercado el cual considero ha crecido”: Rodrigo Conde. 

 

 

Conectividad inalámbrica y alámbrica 

Las conexiones inalámbricas y alámbricas continuarán creciendo en sus rubros independientes, sólo que debido al actual contexto la proliferación de las inalámbricas ha sido mayor, no obstante, existen espacios con condiciones muy especificas como puede ser la industria, donde las conexiones alámbricas son ideales por excelencia y seguridad. En entrevista para eSemanal la Gerente de Canales de Distribución de Tripp Lite, expresó: “Ambos tipos de conexiones van a continuar conviviendo por más tiempo; las conexiones inalámbricas han cambiado drásticamente en los últimos años y facilitan la vida de los usuarios y contribuyen con la estética y comodidad en las oficinas y hogares al no utilizar cables en múltiples áreas, pero todavía se requieren de conexiones seguras en algunos entornos”.

 

“Las conexiones alámbricas aún son necesarias durante transmisiones, juntas a través de plataformas, en la red, ya que en ciertos lugares las transmisiones inalámbricas se ven afectadas por medios externos como señales de radio o fuentes de alta potencia o simplemente por la estructura de ciertos edificios; existen zonas donde no se puede obtener una conexión confiable y la mejor solución es un cable directo, de hecho en la industria se utilizan conexiones alámbricas para video o red, debido a que la interferencia interna es muy grande y es necesario asegurar la operación de las actividades”: Laura Núñez. 

Es menester recordar que en la conectividad para cómputo, si bien las oportunidades en la actualidad para los segmentos de consumo están en las soluciones inalámbricas, también es cierto que todo tiene como base el hardware, siendo imprescindible en más de un aspecto. 

“Si bien los productos de conectividad inalámbrica han aportado cierto sentido de libertad de movimiento tanto en los hogares, en las empresas y en la vida cotidiana, fuera de esos entornos, creo que es aún indispensable toda la infraestructura física que ha hecho posible que las redes sean hasta cierto modo estables. Estas redes fijas aún se siguen actualizando para poder proveer parte de la seguridad física e integridad de los datos críticos, tanto para las personas (información personal) y empresas (información financiera, sistemas, bases de datos, etcétera)”: Manuel Miranda. 

Lo más reciente en soluciones de conectividad inalámbrica y alámbrica para cómputo: 

•Inalámbricas: Linksys Mesh MX8501: WiFi6, más velocidad y capacidad, red dedicada, más de 50 usuarios; LBE-5AC-GEN2 Airos8; Conexión PTP, MP, seguridad WPA2 AES, inmunidad a ruido. 

•Alámbricas: Linksys Managed Gigabit PoE+; Ciberseguridad de Linksys-Fortinet; Switches TPlink energy saber 40% POE; Webcams; Brazos; Soportes; Aros luminosos; Diademas; Línea ProVC; Cables de Red Cat 8; Conectores keystone; Múltiples opciones de cables de fibra óptica con diferentes velocidades de transmisión; Sistema de parcheo robótico; Cables de video HDMI a través de fibra óptica; Módulos keystone para conexiones de video; Cables USB de todas las categorías que ofrecen diferentes velocidades y; Estaciones de conexión con diferentes interfaces. 

El mercado 

Erick de la Cruz Roja

Algunos datos relevantes que ayudan a entender el comportamiento del mercado con relación a la conectividad en el segmento residencial, lo compartió la Consultora Select, quien observó su relevancia e impulsor del crecimiento en los ingresos, así lo detalló Erick de la Cruz Rojas, Gerente de Análisis de Select: “En el primer semestre el rubro de Telecomunicaciones creció 6.2%, aunque a menor ritmo que el año pasado. Particularmente dentro de los segmentos móvil y fijo residencial, se observa que la conectividad es cada día más relevante convirtiéndose en el impulsor del crecimiento en los ingresos, así como en el motor de las inversiones en redes fijas y móviles de nueva generación. En contraste, en el segmento fijo empresarial, la caída de precios de los servicios de comunicaciones tradicionales y algunas líneas de negocio, sobre todo las que están asociadas a la integración de hardware y redes, se han visto afectadas por el desabasto e impactan los ingresos de este segmento, lo que parcialmente se ve mitigado por una mayor participación de los servicios TI y de Nube que aportan el 19% de los ingresos empresariales de los operadores”. 

Por su parte, PCH Mayoreo consideró importante que los canales estén preparados con capacitaciones y certificaciones que les permitan colocar cualquier tipo de solución relacionado con la conectividad e incluso, en tiempos recientes que si bien las ventas no han incrementado, sí se han mantenido, la apuesta rentable para ellos estribaría en ofrecer servicios de mantenimiento en los equipos ya adquiridos por empresas, organizaciones o usuarios finales. 

“La oportunidad del canal es el desarrollo de nuevas competencias y especialización para ofrecer soluciones factibles y seguras para sus usuarios. IDC espera que el crecimiento de inversión empresarial en TI sea del 10% sobre el crecimiento esperado a nivel país en 2022. Del presupuesto de las empresas orientado a los servicios relacionados con infraestructura incrementarán 22% (IaaS), ciberseguridad 8% y desarrollo de aplicaciones 5.4%”: director de marcas en PCH Mayoreo. 

No se debe perder de vista que los nuevos desarrollos tecnológicos traen aparejado nuevas oportunidades en conectividad, ya que la compatibilidad será necesaria, como ocurre con el despliegue del 5G y el WiFi 6, los cuales son potenciales negocios que a su vez abrirán mercados horizontales para otras tecnologías como la conectividad para cómputo. 

“Con la llegada de la tecnología 5G, los fabricantes continúan desarrollando soluciones de conectividad que permitan aprovechar al máximo las nuevas velocidades de transmisión, y por ello, hoy los productos de conectividad se volvieron un factor fundamental”: Gerente de Canales de Distribución de Tripp Lite. 

Aunque las nuevas tecnologías están generando nuevos espacios para comercializar productos y soluciones, no se pueden omitir la complejidad que aún significa el desabasto de componentes y es que, en el caso de algunos equipos TI ya es casi un problema superado, sin embargo, no para todos se dibuja de la misma forma, tal es el caso de las componentes para conectividad. 

“Es un tiempo complicado debido a la escasez de componentes, lo cual ha retrasado en muchos casos el cumplimiento de la demanda. Esperamos una mejora en la cadena de suministros y considero que el Q3 será un buen momento para esta categoría”: Marketing Op & Product Manager en Kensington. 

Rentabilidad para el canal al comercializar equipos de conectividad para cómputo: 

•Kensington: La compañía consideró que el margen puede ir de un 20% a un 30%, dependiendo si el producto se vende como una solución junto al equipo de cómputo o de manera individual. 

•PCH Mayoreo: El mayorista refirió que en este segmento la ganancia del canal está ligada a lo que incluya como parte de la solución que ofrece a sus usuarios, es decir, solo mover la caja le resta posibilidad de lograr mayor margen, la clave está en los servicios de instalación, puesta en marcha, capacitación al usuario final, servicios de mantenimiento, actualizaciones y venta o contratación de licencias en intangibles. 

•Tripp Lite: La marca explicó que los márgenes pueden ser desde el 10% y estos se pueden incrementar significativamente, dependiendo de cada producto o solución integral que se logre implementar. 

 Finalmente, PCH Mayoreo, Kensington y Tripp Lite, en voz de sus representantes, recomendaron a los canales contar con una estrategia que contemple alianzas con marcas respaldadas por fuertes inventarios, además de dar seguimiento y actualización a las soluciones de conectividad de los clientes finales, por lo que es necesario se acerquen con ellos para conocer el portafolio actualizado y todos los componentes que lo integran, lo que eventualmente les generará ganancias importantes.

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