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Dell Technologies Forum 2022: consolidando canales desde la innovación, el liderazgo digital y tendencias

-El Partner Advisory Board (PAB) un espacio para escuchar a los canales y construir programas con base en su opinión -El estudio Avances innovadores en la intersección entre las personas y la tecnología, reveló a la fuerza laboral como una variable importante en la ecuación del éxito empresarial -Después de dos años de formato digital, se regresa de manera presencial al Dell Technologies Forum 2022 con un aforo de más de 2 mil personas

En el marco de su 30 aniversario, Dell Technologies celebró el evento Forum 2022 de forma presencial, luego de dos años de formato virtual, donde reunió expertos de la industria, clientes, partners, canales e invitados para abordar temas como la transformación digital, las tendencias, nuevos desarrollos, desafíos y oportunidades que la tecnología traerá en los próximos años.

Dell Technologies Forum 2022 comenzó con una conferencia encabezada por Álvaro Camarena, Vicepresidente Senior de Canales para América Latina, quien realizó un recorrido por las tres décadas de vida de la compañía, su evolución y tendencias, con especial interés en temas como ciberseguridad, ambientes multicloud, trabajo remoto, 5G, Edge y modelos ‘As a Service’. “Con el auge de las conexiones inalámbricas, la necesidad de un rápido procesamiento de datos, menor latencia y mejores anchos de banda, todo ello gracias al 5G y Edge, además las empresas ya no compran necesariamente los activos sino tiempos de respuesta, por lo que nos estamos enfocando cada vez más en estos modelos”, aseguró.

En 2007-2008 (Program Partner Direct) se cambió el modelo de vender directo a vender a través de partners, en 2010 (Partner Program) se creó formalmente un programa y en 2016 (Programa unificado de canales) se unifica con los programas de Dell, además, para lograrlo tuvimos largas juntas con los partners para crear el programa y actualmente es más del 60% el negocio que va a través de los socios y va creciendo”: Álvaro Camarena.

El programa de canales tiene como pilares ser simple, predecible y rentable, lo cual ha rendido frutos puesto que ya con varios años en marcha, Dell Technologies cuenta con 107 canales, al respecto Miriam García, Directora de Canales de Dell Technologies México, comentó: “Desde sus inicios, el programa se diseñó para ser simple, predecible y rentable, lo que les permite crecer al unísono y entregar soluciones tecnológicas en diferentes regiones”.

“Simple: Tenemos un programa muy establecido y sencillo, para que los partners entiendan cuáles son sus retos, necesidades y cómo hacer negocio fácilmente con nosotros; Predecible: ellos saben cuánto negocio van a ganar en cada proyecto y Rentable: en la actualidad ser partner de Dell es un negocio muy rentable, tenemos incentivos de acuerdo al tipo de soluciones que tienen y entre la solución es más compleja, más rentable es para ellos”: Miriam García.

La compañía cuenta con 107 partners metálicos de los cuales 55 son Gold, 35 Platinum y 17 Titanium, aunado a esto, Rafael Schuh, Director de Estrategia de Canales y Programas, habló sobre el “Consejo de Canales, PABs (Partner Advisory Board)” como una pieza fundamental para desarrollar el programa y ayudar a crecer a los canales: “Nuestro programa es plataforma del crecimiento de los canales y escuchamos qué necesitaron para afianzar su conformidad en la compañía, pero también para que puedan crecer y aliarse con Dell”. 

“El consejo de canales se realiza dos veces por año, ya que es una parte fundamental para nosotros escuchar esta retroalimentación para seguir desarrollando el programa”: Rafael Schuh.

La charla cerró con la participación de Marcos Ibáñez, Director Regional de Ventas y Marketing Dell Technologies, quien ahondó más sobre el programa de canales recordando que además de los 107 partners que denominan como metálicos, tienen miles de canales que aun no están en esta categoría, sin embargo, la marca a través de Account Managers los desarrollan e impulsan para generarles mayores oportunidades, al respecto, Ibáñez compartió: “Antes de que estos canales pasen a ser metálicos, tenemos un equipo de Account Managers que nos encargamos de desarrollar previamente para graduarlos, lo que evidencia que nuestro programa está conectado”.

“A pesar de que nuestro programa es global, de forma local hemos logrado hacer adecuaciones, incluyendo México, ayudándoles a registrar oportunidades y los tratamos colaborativamente para hacerlos ganar”: Marcos Ibáñez.

Keynote

La presentación principal dio comienzo con un mensaje poderoso de Michael Dell, CEO de Dell Technologies, quien recordó la importancia de los datos en los tiempos que corren, explicando la importancia de las tecnologías no sólo que hacen posible el resguardo de la información, sino más importante, cómo es posible emplearlos. “Hemos apoyado y hemos desarrollado un conjunto de tecnologías, que nos han traído a la realidad y han moldeado nuestro mundo digital. Ahora, continuamos liderando el futuro digital, un futuro lleno de posibilidades que dependen de la eficacia con la que se usen los datos y la optimización de esos datos según la ubicación. Damos el próximo paso, y lo ubicamos en el centro de un ecosistema de múltiples nubes que abarca el borde a los procesos de IA y permite transferir datos a través de redes 5G en entornos altamente automatizados, gracias a evaluaciones de resiliencia cibernética a fin de ayudarlo a identificar vulnerabilidades y riesgos cibernéticos”.

“Innovaciones en almacenamiento definido por software, que amplían nuestras funcionalidades de almacenamiento hasta las nubes públicas, lo que brinda una experiencia de múltiples nubes, sumado a las asociaciones estrechas con VMware para implementar Tanzu, transformación del método de desarrollo, entrega, administración y ejecución segura de las aplicaciones y la posibilidad de acceder a todas nuestras ofertas como servicio con APEX, lo que garantiza el tiempo de ingreso al mercado y la innovación”: Michael Dell.

Durante el Keynote también se dieron cita Luis Goncalvez, líder de Dell Technologies LatAm, Kyle Leciejewski, SVP, Global Security Sales Storage, Platforms and Solutions, Apex as-a-Service solution, Marcus Dantus, Fundador y presidente De Startup México y Tiburón del Programa Shark Tank México, entre otras personalidades.

Estudio: Avances innovadores en la intersección entre las personas y la tecnología

Por otra parte, Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México, presentó un estudio realizado por la marca en donde se revelaron datos importantes entorno a la transformación digital acelerada, el avance de la conectividad, la productividad y la empatía. 

Estudiar las formas de comportamiento de las instituciones sobre cuál es la nueva dinámica de trabajo y cómo se comportan las organizaciones en términos de la fuerza laboral para la atracción de talento, son elementos indispensables para entender la nueva realidad y mercados en la que devendrá la tecnología, así bien, el estudio (Avances innovadores en la intersección entre las personas y la tecnología) detalló el universo que contempló, 10 mil 500 tomadores de decisiones de  negocio y del área de Tecnologías de la Información, así como colaboradores, 14 Industrias, incluyendo salud pública y privada, educación, TI/Tecnología Telecomunicaciones, Retail y finanzas y se ubicó en más de 40 países, incluido México.

Finalmente, Juan Francisco Aguilar, dijo: “El trabajo accesible desde cualquier lugar llegó para quedarse. Las culturas de las organizaciones deben adaptarse para mantener el ritmo de cambio actual y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal requiere de estrategias centradas en las personas y en trabajar desde cualquier lugar”.

“El avance de las organizaciones se logrará con los miembros del equipo al frente, es decir, no centrándose en el negocio o en el objetivo, sino centrándose en cada una de las personas que laboran en la organización, ya que, las personas son y serán fuente integral de la creatividad, y el valor, y esa alianza entre humanos y máquinas bien planeada tiene la capacidad de liberar todo el potencial innovador”: Juan Francisco Aguilar.

No se debe perder de vista que para lograr estos resultados es importante que los CIO modernicen las TI, construyendo una base segura y ofreciendo experiencias de trabajo intuitivas e inteligentes.

DATOS RELEVANTES DEL ESTUDIO

Conectividad: El 43% considera que la organización debe recibir mayor claridad en relación con el compromiso con un trabajo flexible y las practicidades para que funcione. Un 61% preferiría ver a sus líderes mejor equipados para administrar efectivamente los equipos remotos y un 50% les gustaría ser empoderados para elegir su modelo de trabajo y recibir las herramientas e infraestructura necesaria.

Productividad: El 27% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo, mientras el 75% esperaría aprender nuevas habilidades y tecnologías como liderazgo, cursos de aprendizaje automático o centrarse en oportunidades más estratégicas para elevar su rol. Por otra parte a las empresas les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir por falta de presupuesto, el 26% de los encuestados temen que se les excluya del mundo porque no tienen los fondos para invertir en la tecnología adecuada, por lo que el modelo As-a-Service se vuelve una opción favorable para muchas empresas.

Empatía: El 49% de los encuestados a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, lo que requiere de adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas. 

Dell Technologies Forum 2022 reunió a más de 2 mil personas, entre los que se incluyeron empresas de la talla de AMD, Intcomex, TD Synnex, CT Internacional, Grupo CVA, Ingram Micro, Exel del norte, Xweb y más.

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