Noticias

Gobierno de Guanajuato y Amazon México acuerdan impulsar a PyMEs y anuncian la apertura de centro de envío en León

De acuerdo a un comunicado, Amazon México y el Gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para promover el crecimiento de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en el Estado y en la región Bajío, a través del comercio electrónico y la expansión de productos locales a clientes extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Canadá a través de las tiendas de Amazon de esos países.

Para Renata Arvizu, líder del Marketplace de Amazon México, este acuerdo y la presencia de Amazon en Guanajuato son una oportunidad para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas. “Uno de nuestros objetivos es impulsar a las PyMES con capacitación en comercio electrónico para que puedan vender sus productos no sólo a todo México, sino a clientes de Amazon de Estados Unidos y Canadá. Hoy cerca del 20% de nuestros vendedores en el país ya ofrecen sus productos en  Estados Unidos, y estamos seguros de que, con el espíritu emprendedor de Guanajuato, esta cifra seguirá creciendo”.

El convenio incluye apoyo en tres áreas clave

La primera es en la implementación de programas para empresas con diferente capacidad de exportación y para que empresas manufactureras puedan expandirse y convertirse en vendedores en el mercado de EEUU a través de Amazon. Dependiendo del programa al que se incorporen, las empresas podrán recibir apoyos directos y capacitación de Amazon para facilitar sus objetivos de expansión. La compañía y el gobierno del Estado trabajarán juntos en el desarrollo de estos programas estableciendo mecanismos para reclutar, seleccionar y dar seguimiento a empresas con potencial de expansión y organizar talleres y sesiones informativas.

La segunda área de trabajo del acuerdo es el apoyo a empresas artesanales, para que comiencen a vender en línea y así puedan ofrecer sus productos a clientes de Estados Unidos. Al día de hoy, Handmade, la categoría de productos hechos a mano, cuenta con más de 3 mil artesanos activos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en México.

La tercera área de colaboración del acuerdo es la promoción y desarrollo de PyMEs a través de programas continuos de entrenamiento para que estas empresas se conviertan en vendedores de la tienda en línea y así puedan llegar a millones de clientes.

Anunciante

Este acuerdo, firmado entre directivos de Amazon México y el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez, se da en el marco del anuncio de la próxima apertura del nuevo centro de envío de Amazon en el Parque Industrial León Bajío, que creará más de 500 nuevas oportunidades laborales este año, ofreciendo puestos gerenciales y de asociados, con la oportunidad de hacer una carrera dentro de Amazon desde el Día 1, informó la empresa.

Agregó que dicho centro de envío tiene una superficie de más de 37,000 m2, donde los asociados procesarán y enviarán los pedidos a los clientes, operando al total de su capacidad hacia finales de este año.

«Estamos entusiasmados por el próximo arranque de nuestro nuevo centro de envío en León, Guanajuato, donde ofreceremos oportunidades laborales, con buenos salarios y prestaciones, e impulsaremos a nuestros empleados para crecer personal y profesionalmente través de entrenamiento pagado y mentoría”, comentó Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones en Amazon México.

Por su parte, el gobernador del Estado, expresó: “Esto demuestra que Guanajuato es un estado líder para la operación de empresas de clase mundial. Estamos emocionados por las oportunidades que este acuerdo y el centro de envío crearán para los guanajuatenses y para las personas que trabajan duro en el Bajío».

Durante el evento de apertura se presentaron también algunas historias de éxito de PyMES y emprendedores que actualmente ya venden a través de Amazon.com.mx, como Coqueta y Audaz, marca de calzado infantil de León, Guanajuato, que también vende en Amazon Estados Unidos desde 2021. También se resaltó la historia de la marca Evolving Marchet que ofrece, desde 2018, productos de origen mexicano como piñatas en la tienda de Amazon de Estados Unidos, y tuvo un crecimiento en 2021 de más del 400% con respecto al año anterior.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Un vistazo a las noticias de Amazon en CES

El emprendimiento post pandemia: se viene una ola de nuevas MiPyMEs en México

Lista inteligente del eCommerce 5.0 para Pymes

eCommerce en México alcanza un valor de 401 mil millones de pesos en 2021; un alza de 27% vs. 2020

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap