Desabasto amenaza crecimiento en el punto de ventas - eSemanal - Noticias del Canal
DestacadosPortada

Desabasto amenaza crecimiento en el punto de ventas

• Negocio horizontal con gran demanda y freno en proyectos. • El canal debe especializarse y ser un aliado de sus clientes. • El 40% de las empresas en México necesita ayuda para automatizar sus procesos por medio de sistemas POS.

Derivado de la pandemia por COVID-19, el mercado de Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés) se encuentra en un contexto de gran demanda, ya que las compañías deben adaptarse a lo que llamamos ahora “la nueva normalidad” y a las nuevas exigencias que promuevan un ambiente seguro y sano, aspectos que generan oportunidad de negocio; no obstante, ésta se ve amenazada por el desabasto global de componentes.

Panorama

Los hábitos de consumo cambiaron y también las formas de comercializar productos y servicios, ahora predomina la omnicanalidad y se requieren nuevas tecnología tanto de hardware como software enfocadas al Punto de Ventas (POS), así como la interacción de éste en redes sociales, big data para obtener información de valor que permita planear su estrategia de marketing y ventas, y no quedarse sólo en la administración de inventario y el reporte de ventas.

“Quienes participamos en el negocio de POS tenemos la oportunidad de ayudar a los clientes a transformar digitalmente sus negocios, lo que implica tomar una serie de acciones que incluyen la inversión en infraestructura y aplicaciones capaces de garantizar al negocio la evolución natural que sus clientes buscan”, mencionó Wilfredo Moros, Director Comercial en EC Line.

Entre las principales necesidades que tienen las empresas hoy en día destacan el poder tomar mejores decisiones, brindar a sus clientes una mejor experiencia de compra, contar con dispositivos móviles para procesar pagos y agilizar las transacciones, la entrega de última milla, controlar los inventarios de almacenes, atender la demanda que tienen en sus plataformas electrónicas, por mencionar las más importantes.

Wilfredo Moros

Wilfredo Moros comentó que para el canal de distribución e integración las oportunidades son mayores, ya que ellos pueden brindar y diseñar soluciones POS, proponer a los clientes el desarrollo de tiendas inteligentes, plataformas, modelos híbridos, mejorar su conectividad de red, menús digitales, almacenes inteligentes que puedan surtir de forma rápida, confiable y segura a los clientes, manejo de inventario seguro, entre otros.

Para poder capitalizar dicho potencial de negocio, el canal debe especializarse, transformar su negocio a fin de ser un espejo para sus clientes, volverse experto en modelos de negocio, en soluciones de transformación de negocio, modelos de transformación digital, capacitar y dar herramientas a sus áreas comerciales y técnicas, además de desarrollar alianzas entre empresas, no sólo con fabricantes y mayoristas, sino también con otros canales que complementen sus conocimientos y sumen a la propuesta de valor; ello garantizará su permanencia en el mercado, ya que ayudará a los usuarios a ser más rentables y eficientes.

“Aunque como fabricantes también nos enfrentamos a retos como sortear el desabasto y el incremento en los costos de la logística de importación, y tuvimos la necesidad de reestructurar nuestra área de planeación y hacer apuestas importantes a futuro para garantizar el aprovisionamiento constante de productos, bienes y servicios, en la actualidad ya estamos a un 90% de garantizar el abastecimiento constante en el portafolio de POS, incluidos los periféricos y accesorios, y estamos convencidos de que, a medida que avance el año, llegaremos a un punto de normalidad”, afirmó el directivo.

Alejandra Nuñez

“Agradecemos su apoyo y la confianza por tenernos presentes como un socio de negocio; los invitamos a mantenerse en constante preparación, mejora y búsqueda de darle al cliente final soluciones: el negocio de valor es el negocio por el que tenemos que ir y convertirnos en más que un vendedor en un aliado, y así seguir avanzando y permanecer en el negocio”: Wilfredo Moros.

 “La experiencia de usuario a través de la omnicanalidad es una de las fuertes tendencias que ya se veían, inclusive antes de la pandemia, pero donde los clientes no invertían por ser soluciones no asequibles, complejas y con largos tiempos de implementación. Hoy en día esto ya es un tabú, podemos encontrar soluciones muy sencillas para cualquier negocio de cualquier tamaño y mucho más asequibles. Con soluciones en la nube y SaaS, cualquier comercio pequeño se puede integrar a una plataforma de delivery en un corto tiempo y con una baja inversión”

“Como CVA trabajamos de la mano con fabricantes especializados en el tema y con un equipo comercial capacitado para apoyar a nuestros socios de negocio, estamos listos para brindarte atención personalizada de acuerdo a tus necesidades y las de tu empresa, acércate a tu sucursal más cercana o con el equipo de la unidad de Impresión y POS, ya que contamos con apoyo de las marcas que comercializamos además de servicios logísticos y servicios financieros, que son nuestro mayor diferencial para que tu negocio crezca, tenemos presencia nacional y experiencia en licitaciones y proyectos”: Alejandra Núñez, Gerente de la Unidad de Negocio de Impresión y POS en Grupo CVA.

Crecimiento del mercado

Del 2020 al 2021 el mercado de POS tuvo un crecimiento de casi el 30%; sin embargo, en este año, con la crisis logística y la crisis de los semiconductores, el panorama es conservador: no se espera la misma tendencia de crecimiento en el 2022, quizá ésta se mantenga o decrezca un poco: Star Micronics.

Oportunidad de negocio

Brian Nishizaki

En la actualidad, existen más de un millón de tiendas de abarrotes en México, adicional a otros puntos de venta como comercializadoras de cualquier tipo, de este universo, sólo el 60% de las empresas ha logrado automatizar sus procesos por medio de sistemas POS; es decir, el 40% necesita ayuda para lograrlo.

Aunado a ello, durante la pandemia desaparecieron 1.2 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y durante la época de recuperación se contaron más de 800 mil de nueva creación, las cuales también van a requerir de un punto de venta para automatizar sus procesos y tener visibilidad y control sobre su negocio, de acuerdo con Brian Nishizaki, Director de Ventas en Aspel Siigo.

Impulsados por la pandemia, la digitalización y el comercio electrónico tuvieron una gran aceleración en los últimos meses, y ante ello el canal toma un papel fundamental, ya que, a través de sus servicios de valor agregado, brinda una asesoría a los clientes finales para que conozcan los equipos y herramientas que pueden ayudarlos a facilitar su trabajo y su automatización.

“El distribuidor se debe convertir en el asesor tecnológico de todas esas PyMEs y las tiene que ayudar a evolucionar. Los invitamos a acercarse a Aspel Siigo, hacer negocio en conjunto y ser parte de la digitalización del país; acérquense a nuestros centros de capacitación y certificación virtual que tenemos disponibles para toda nuestra gama de productos, son gratuitos. En promedio la hora de consultoría en los productos Aspel Siigo oscila en los $700 pesos en México, y además nuestro esquema As a Service permite a las empresas tener un sistema administrativo básico de POS desde $159 pesos al mes”: Brian Nishizaki.

Sectores con mayor necesidad

Expertos coinciden en que todos los sectores y tamaños de empresas tienen necesidades en torno al POS, ya que la factura digital y otros requerimientos fiscales impulsan que todos requieran un sistema así para registrar sus operaciones; aunque algunos de los nichos que más destacan son los siguientes:

-Alimentos y bebidas

-Farmacias

-Hospitalidad

-Manufacturera

-Mercados locales y emergentes

-Refaccionarias

-Retail

-Restaurantes

-Tiendas de abarrotes

Desabasto, un reto que persiste en el negocio

Carlos Leyva


Aunque el mercado se encuentra en un contexto de reactivación en donde surgen múltiples proyectos y hay una buena expectativa de crecimiento, el negocio del POS se enfrenta al problema de abastecimiento por parte de los fabricantes a causa de la logística y la escasez de chips, de acuerdo con Carlos Leyva, Director Comercial para Azerty México.

Ante este panorama, el mayorista junto al fabricante procura tener la mayor cantidad de producto posible, dar prioridad a proyectos; no obstante, no es posible surtir por completo a los proyectos y tener las ventas como se deberían tener, lo que ocasiona también desesperación en los clientes finales.

“Se espera que para el último Q de este 2022 exista una mejoría en torno al desabasto, y mientras eso ocurre el canal debe tener una buena y cercana relación con los clientes, explicarles la situación y la problemática global que pronto se solucionará; debe establecer alianzas con los mayoristas y fabricantes para recibir de forma rápida el producto y poderlo llevar al usuario”, indicó.

“Es un año de retos, pero en Azerty estamos preparados para ayudar al canal a llevar esta situación de desabasto lo mejor posible; acérquense a nosotros para que conozcamos sus necesidades y podamos encontrar la forma de apoyarlos en sus proyectos”: Carlos Leyva.

La evolución del canal es necesaria

En la opinión de Ricardo Fuentes, Country Manager en Star Micronics, la oportunidad para el canal está en llevar a los distintos segmentos y verticales de mercado las herramientas y soluciones adecuadas para satisfacer los nuevos hábitos de consumo y las tendencias de los mercados.

Ricardo Fuentes

“Nuestro canal también tiene que evolucionar en ese sentido, capacitarse y entender cómo el POS tiene que adecuarse para cada vertical de mercado y cada nicho de negocio especifico, así como en las nuevas tecnologías de comunicación, almacenamiento de datos, etcétera, son herramientas que pueden robustecer al POS sin ser soluciones de alto costo sólo para las grandes cadenas o grandes corporativos; hoy hay soluciones robustas para todos los bolsillos y tamaños de negocios, sólo es necesario capacitarse y acercarse a los expertos en la materia.

“El canal debe capacitarse y entender las nuevas tecnologías para proponer soluciones integrales e innovadoras, mantener stock y adelantar sus órdenes de compra en medida de lo posible y de sus capacidades; el nombre del juego en 2022 se llama inventario y hoy es lo que rige por encima del precio, deben acercarse con los expertos, tener comunicación con los fabricantes y mayoristas, enfocarse en ofrecer soluciones completas e integrales. El mover ‘la caja’ y ofrecer soluciones tradicionales ‘stand alone’ ya no es suficiente para generar negocios”, mencionó Fuentes.

 “Anteriormente, los usuarios buscaban soluciones económicas y fáciles de usar para agilizar sus ventas de mostrador, ahora, las exigencias de expansión con control requieren mucho más que el software-POS, actualmente se requiere que tenga o al menos esté conectado a un backoffice, y que esté preparado para las comunicaciones, los dispositivos móviles y el ecommerce: esta es la nueva realidad”.

“Estoy seguro de que el canal tradicional cambiará, al igual que el tradicional POS local instalable y sus comisiones, sus precios y condiciones, porque el internet, el ecommerce, y los software’s SaaS harán que cambien las reglas y la forma, los fabricantes y los canales también deberemos evolucionar, actualizar nuestras estrategias y, como todo en la vida, adaptarnos”, concluyó Carlos A. Villalobos, Director General de VisorUS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap