Seguridad

Contratista militar de Estados Unidos interesado en adquirir grupo de ciberespionaje israelí NSO: Darktrace

El Washington Post, The Guardian y Haaretz, dieron a conocer que la firma L3Harris, un contratista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, estaría en negociaciones para adquirir al grupo de ciber-espionaje israelí NSO, junto con el código detrás de Pegasus, informó Darktrace.

Agregó que un representante anónimo de la Casa Blanca declaró estar “profundamente preocupado” por las herramientas de hackeo de la organización israelí, que podría suponer preocupaciones serias de contra-inteligencia y seguridad para el gobierno de Estados Unidos, al pasar a manos de un contratista militar privado.

La desarrolladora de spyware NSO Group fue incluida en una incluída en una ‘lista negra’ por parte de las propias autoridades americanas en Noviembre de 2021, por el desarrollo de software de espionaje para teléfonos civiles.

“Como era de esperar,  asuntos intrínsecos a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, hay límites a lo que podemos saber sobre los rumores de que las agencias gubernamentales estadounidenses están considerando la compra de NSO Group, Por ahora, sólo sabemos que las herramientas cibernéticas de vanguardia son una pieza esencial del rompecabezas de la seguridad nacional”, comentó  Justin Fier, VP of Tactical Risk and Response de Darktrace.

Anunciante

El directivo explicó que el software espía por el que es más conocido NSO Group es una herramienta de vigilancia remota. Incluso los países y las organizaciones que no tienen las habilidades o las capacidades internas para desarrollar y mantener programas maliciosos, o espías sofisticados, pueden aprovechar estas capacidades comprándolas a empresas como NSO, advirtió Fier. “Dentro de la industria cibernética, algunas facciones se oponen  a la creación y oferta comercial de estas herramientas, y sigue habiendo una línea  clara entre las organizaciones que proporcionan productos y servicios defensivos y las que ofrecen capacidades ofensivas al mejor postor”.

A decir del directivo,  estamos viendo cada vez más el papel potencial que las capacidades cibernéticas ofensivas pueden desempeñar en la guerra activa; pues  es evidente que las herramientas cibernéticas que explotan las vulnerabilidades de “día cero” pueden ser  valiosas para los estados-nación y las grandes empresas tecnológicas. No obstante, el mercado para la compra de explotaciones de “día cero” está cambiando, ya que los sistemas se suelen actualizar más rápido que nunca.

Justin Fier señaló que el aumento de los “días cero” también ha provocado un cambio en el mercado de la ciberseguridad, ya que las empresas  recurren a herramientas basadas en IA, que no dependen de un enfoque tradicional «basado en firmas» para identificar los ataques. Estas herramientas suelen detectar los ataques de día cero, como los lanzados por los grupos APT, mucho antes de que las campañas lleguen a los titulares, puntualizó el directivo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Ciberseguridad tradicional podría reemplazarse por IA: Darktrace

Exfiltración de datos en Latinoamérica: una mina de oro para los hackers

La pandemia por SARS-CoV-2 elevó 50% ataques DDoS

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap