El papel del código abierto en la salud - eSemanal - Noticias del Canal
desarrolladoresDestacados

El papel del código abierto en la salud

  • Esta tecnología destaca como una herramienta de apoyo en el control de enfermedades como la diabetes, el combate contra el COVID y el desarrollo de prótesis para personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, Red Hat platea la relevancia que tiene esta tecnología como una herramienta de apoyo en la prevención, lucha y control de enfermedades, así como en la modernización de los servicios digitales de este sector.

“La tecnología de código abierto es la gran aliada del sector salud, al ser la base de soluciones tecnológicas que apoyan a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónico degenerativa; y además, por  permitir construir arquitecturas digitales sólidas y seguras que mejoran los servicios clínicos en Latinoamérica y el mundo”, destacó Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLa.

Los aportes de este tipo de desarrollo de software abarcan diferentes rubros y los alcances de sus soluciones son diversos, y el fabricante destacó los siguientes:

–Control de la diabetes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diabetes es una patología crónica que afecta actualmente a más de 41 millones de personas en la región,  y se prevé que en 2040, la cifra alcance los 68 millones, siendo México el país que ocupa el primer lugar de prevalencia de casos, con más del 15% de su población.

Ante este padecimiento, la  comunidad de pacientes y encargados de su cuidado, se apoyan en el código abierto para crear sistemas funcionales que les permitan controlar los cambios de insulina, así como dar un seguimiento a sus niveles de azúcar en sangre, a fin de prever los tiempos para administrar su medicamento y así preservar su salud.

“Por ejemplo, existe Nightscout, un proyecto gratuito para acceder y trabajar con datos continuos del monitor de glucosa, permitiendo a padres de familia estar al tanto de los niveles de sus hijos que padecen diabetes mientras están en la escuela o realizando alguna actividad lejos de ellos. Además, al tener disponibles todos los datos, los pacientes y sus familias toman mejores decisiones en cuanto a alimentación, ejercicio y dosis de insulina”, mencionó  el directivo.

Anunciante

–Lucha contra el COVID. Con la llegada de la pandemia, los trabajadores de la salud se encontraron ante la necesidad de contar con la información  precisa respecto a tratamientos, los avances de las vacunas y las secuelas del COVID-19, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una plataforma DevOps, de Red Hat, que permite gestionar, comprobar compilaciones y visualizar datos, para así tener un acceso veloz a la información sanitaria de importancia y disminuir la desinformación.

De esta manera la OMS optimizó sus capacidades digitales para atender los  requerimientos de los trabajadores de la salud de todo el mundo y aceleró la difusión de los últimos conocimientos y evidencia en materia sanitaria a los profesionales médicos, los responsables de políticas y su propio personal, indicó el desarrollador.

“Al usar DevOps, la OMS sentó las bases para un modelo de datos abiertos, que incluye experiencias de aprendizaje más personalizadas con una tecnología que, además, hace más fácil responder con agilidad ante los cambios”, subrayó Javier Cordero.

En Argentina los infectólogos que integran el comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional, diseñaron un dashboard que funciona como tablero de control, con la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país. Además de desplegar información detallada sobre la salud del personal médico, este tablero sirve para realizar proyecciones y analizar cómo se han evolucionado los casos en el país. Al respecto, Javier Cordero mencionó: “Esta es la clase de iniciativas que han permitido hacer frente al contexto sanitario, que hoy hemos superado, pero que nos requiere estar en constante alerta, justo apoyados de la tecnología”.

–Mejorando la vida de las personas con discapacidad. Por su parte, las personas que perdieron alguna extremidad cuentan con E-NABLE,  una red internacional dispersa que crea y comparte diseños de dispositivos protésicos de código abierto, y que es conocida por ser la primera en crear una mano protésica impresa en 3D, de la que compartió los diseños y el código de extremidades bioeléctricas.

“El poder de la tecnología abierta permite crear esta clase de soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, devolviéndoles así la movilidad de sus extremidades y permitiéndoles hacer cosas que parecían imposibles para ellos, como caminar o abrazar a sus seres queridos”, resaltó el directivo, quien agregó que estos resultados no serían posibles sin este elemento que permite intercambiar ideas, diseños para obtener resultados que constantemente mejoran, gracias a la innovación que surge como parte inherente de la colaboración.

–Sistemas de salud más ágiles. Con la aceleración de la digitalización, las instituciones de salud han tenido que fortalecer sus arquitecturas tecnológicas para responder con agilidad. Por ello, no es de sorprender que 80% de los líderes del sector de la salud prefieren el código abierto por los beneficios como: diseños pensados para la nube, calidad de software y seguridad, de acuerdo con el “Estado del Código Abierto 2021” de Red Hat.

“Entre los casos más emblemáticos del uso de esta tecnología se encuentra el del Ministerio de Salud de Argentina, que diseñó una red digital nacional con la que los centros de atención acceden a los datos de los pacientes de forma segura a través de una integración estandarizada entre los proveedores. Con las soluciones de Red Hat, este organismo  adoptó enfoques modernos de desarrollo como DevOps y creó una nueva infraestructura con la capacidad de ajuste y la agilidad suficientes para compartir los datos médicos de seis millones de pacientes, lo que demuestra el poder del código abierto”, finalizó  Javier Cordero.

Así entre dispositivos y aplicaciones que regresan la movilidad a las personas; que permiten a los pacientes acceder a mejores tratamientos;  a doctores estar al tanto sobre los avances en el ramo; y a las dependencias mejorar los servicios para los ciudadanos, la tecnología de código abierto se ha convertido en una herramienta invaluable en el sector salud para mejorar la calidad de vida de la personas, un objetivo que sigue motivando a las comunidades tecnológicas  a seguir uniendo esfuerzos  para construir nuevas  soluciones derivadas de la colaboración, concluyó Red Hat.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Red Hat suma a Ingram Micro a su ecosistema de partners en México

Red Hat: Seis tendencias del edge computing para prestar atención en 2022

La transformación digital y el IoMT: conexiones hacia los hospitales del futuro

El quirófano remoto: una tendencia para los hospitales del futuro

Siete tendencias tecnológicas que revolucionarán el sector salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap