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9 aspectos a considerar para la construcción del Centro de Datos: Schneider Electric

La tecnología de punta ha hecho necesario que los operadores de centros de datos pongan énfasis en la planificación de infraestructura rentable que garantice una mejor gestión en la estructura de centros de datos. A menudo éstos presentan fallas, sobre todo cuando las empresas no evalúan sus necesidades comerciales de una manera adecuada.

Una planificación deficiente conduce a un mal uso de capital valioso y puede aumentar los gastos operativos. Sin embargo, es posible no cometer errores al ingresar al mundo de la construcción y la expansión, la clave es la metodología que se utiliza para diseñar y construir las instalaciones de centros de datos.

Algunas organizaciones se centran en “velocidad y avance”, iniciativas ecológicas, mantenibilidad simultánea, eficacia en el uso de energía (PUE) y certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Aunque estos criterios son fundamentales en el proceso, los detalles a menudos eclipsan el panorama general.

En cuanto a los propietarios de centros de datos, Grupo Stanford apunta que, “el consumo de energía les está constando una fortuna. No pueden enfriar lo que tienen y reducir el riesgo de una interrupción catastrófica. Y si hacen una inversión, cuando se construye, ya está desactualizada”.

Para contrarrestar este dilema APC by Schneider Electric advierte 9 consideraciones a tomar en cuenta para las empresas y así construir un centro de datos exitoso.

1-Calcular el costo total de propiedad (TCO) ya que si éste aumenta registrará perdidas, lo que dificultará sobrevivir. Se debe crear un modelo que incorpore CapEx, OpEx y costes energéticos

2-Estimar perfectamente los costos de construcción. Algunas empresas aprueban tentativamente la solicitud del capital y esto es un riesgo al querer asignar un verdadero presupuesto.

3- Determinar criterios de diseño y características de rendimiento, para después construir gastos de capital y operativos alrededor.

4-Establecer criterios de diseño antes de seleccionar un sitio, de lo contrario se estaría limitando para futuras expansiones.

5-Establecer los criterios de diseño antes de planificar el espacio. Algunas organizaciones basan sus requisitos de espacio solo en equipos de IT. Sin embargo, los equipos mecánicos y eléctricos requieren una cantidad significativa de espacio.

6Evitar diseñar en un callejón sin salida. Todo puede cambiar por lo que hay que evitar diseñar en un “callejón sin salida” al querer adivinar las necesidades futuras. El diseño central debe permitir la implementación flexible (ininterrumpida) de soluciones de enfriamiento personalizadas in-rack/in- row.

7- Comprender el PUE, aunque es un herramienta eficaz para impulsar y medir la eficiencia de la energía en los centros de datos, se debe considerar que esto cambia a diario en condiciones reales de funcionamiento.

8- Obtener la certificación LEED y no dejarla de último momento, ya que comienza en el concepto de diseño y termina con una certificación formal después de la finalización del proyecto. Se debe contratar a un profesional LEED calificado o una firma consultora al comienzo del proceso de planificación.

9- Evitar diseños demasiado complicados, la complejidad de un diseño a menudo significa más equipos y componentes. Los costos incrementales de O&M pueden aumentar exponencialmente.

Existen diversas formas de diseñar un sistema eficaz, por lo que es importante recordar que lo siempre es lo mejor y evitar la redundancia de objetivos hará que el camino este libre de complejidades. La razón por la que se debe mantener simple es porque la complejidad a menudo significa más equipos y componentes, porque la mayoría de las caídas de los centros de datos se deben a errores humanos. Los sistemas complejos aumentan el riesgo operativo; porque los sistemas simples son menos costosos de construir.

Muchos diseños quedan bien en papel, pero éste debe considerar el factor de “mantenibilidad” al operar o dar servicio, el tiempo de actividad del sistema y la seguridad del personal se ven comprometidos.

Mediante una planificación adecuada con el enfoque de TCO, se puede crear una instalación de centro de datos que cumpla con los objetivos de rendimiento y las necesidades comerciales de una organización en el presente y futuro.

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